Actualidad sectorial

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Noticia756 

2019 trae cambios en la dinámica empresarial, las variables del entorno y el desarrollo institucional, con perspectivas moderadamente positivas para la evolución de la economía y varios de sus sectores.

 

Estos son los riesgos y oportunidades para el crecimiento de la economía colombiana en 2019:

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=g62VTSysbro&feature=youtu.be

 

 

Si desea continuar recibiendo nuestros informes, puede suscribirse sin costo dando click en este link:

Registrarse

Los riesgos

 

Entre los riesgos está el crecimiento de la economía global. El FMI redujo en la tercera semana de enero la proyección de crecimiento para este año del 3,7% a 3,5%, sin cambios en la estimación para Estados Unidos, que crecería 2.5% este año frente al 2,9% con que habría cerrado 2018.

El menor ritmo de crecimiento de la economía de los Estados Unidos podría reflejarse en una menor dinámica de la demanda, pero también en tasas de interés más estables, generando una mayor estabilidad en los mercados de capitales y las tasas de cambio globales.

En el primer semestre del 2019 continúa la incertidumbre sobre las negociaciones de este país con China, economía que con una proyección de 6,2% continuaría creciendo a tasas menores a las de sus promedios históricos y al resultado de 2018.

El segundo de los riesgos para la economía colombiana es la tendencia de los costos, pues el resultado dependerá del balance entre los menores precios de la materias primas importadas y el impacto del cambio de tendencia en la tasa de cambio en los márgenes y la rentabilidad sectoriales.

Otro de los cambios que podría tener impacto en el crecimiento es el ajuste fiscal, pues el sector servicios del gobierno ha liderado el crecimiento de la economía en los últimos años, incluido el 2018.

 

Las Oportunidades

 

Si bien las proyecciones del crecimiento global se ajustaron, las cifras resultantes continúan siendo superiores al promedio de los diez años anteriores. Los rangos de volatilidad de los precios de las materias primas y del petróleo son menores, pues la recuperación que habían tenido en 2017 y que no se mantuvo en 2018 fue moderada.

En el caso de Colombia, a pesar de los riesgos, los fundamentales de la economía continúan siendo fuertes y favorecen el crecimiento y la inversión.

Una de las oportunidades es la aprobación del Plan de Desarrollo, que una vez aprobado en el congreso permitirá desarrollar el plan de inversiones públicas de los próximos cuatro años, con recursos cercanos a los 1.096 billones de pesos.

La elección de alcaldes, concejales y gobernadores concentra la atención en las regiones, pero también la mayor ejecución de las obras y proyectos en el ultimo año de los alcaldes actuales, impulsando la mayor dinámica del crecimiento.

El mercado interno es protagonista. La demanda de los hogares registra desde 2018 tasas de crecimiento cada vez mayores, en particular la recuperación del consumo de bienes durables y semidurables como vehículos y tecnología después de reportar tasas negativas desde 2017. El crecimiento de los salarios en un entorno de inflación estable permite la mejora del consumo de los hogares, impulsando la economía en su conjunto. La tasa de cambio inicia el 2019 manteniendo la devaluación del 3.8% que había alcanzado en el segundo semestre permitiendo una mayor rentabilidad exportadora y favoreciendo la producción local frente a las importaciones.

El menor costo de crédito es otra de las oportunidades. La tasa de interés de crédito comercial se encuentra en 10,6%, la menor en tres años y las perspectivas son de estabilidad o menores niveles gracias al buen resultado de la inflación en 2018 y el moderado ritmo que ha registrado la recuperación de la economía.

El Banco de la República ha señalado que las tasas de interés, de aumentar, no lo harían a un ritmo importante, mientras el comportamiento del tipo de cambio o de los movimientos de capitales a nivel global no tenga efecto en la inflación, una variable que se estima estará entre 3 y 4%.

América Latina es la cuarta de nuestras oportunidades 2019, pues se proyecta crezca 2,0% frente al 1,1% de 2018, con tasas positivas y superiores al 3% para Chile y Perú, perspectivas de mayor crecimiento para Brasil y Colombia y un ajuste menos severo en el caso de Argentina y más dramático en Venezuela. Para América Central se espera un crecimiento del 2,6%, con un ajuste en la proyección de crecimiento para México del 2.5% al 2.1%.

Economía Aplicada proyecta que el crecimiento de la economía colombiana en 2019 estará entre 3.4% y 3.7%.