Actualidad sectorial

Productos y Servicios EA 2025

Productos y Servicios EA 2025

Aquí podrá consultar nuestro portafolio de productos y servicios, además de los objetivos, fortalezas y evolución tecnológica de Economía Aplicada.…

Leer más..

Video Power Economy EA

Video Power Economy EA

Economia Aplicada presenta Power Economy. En nuestro video están nuestros productos que reflejan el poder de la economía y los…

Leer más..

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

Financiación del plan de desarrollo: ¿que muestran las cifras en las regiones?

Noticia778

Los 1.095 billones que costará la ejecución del plan de desarrollo son la mayor cifra en toda la historia de los presupuestos públicos y se basan en una participación cada vez menor de los recursos del presupuesto general de la nación y el aumento de los recursos provenientes de las regiones y el sector descentralizado.

 

¿Que muestran las cifras en las regiones?

 

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada

----------

El sostenimiento del estado cuenta con tres fuentes de financiación: el presupuesto general de la nación, el sector descentralizado y los recursos de las regiones.

La propuesta de financiación del Plan de Desarrollo consolida una tendencia que se observa de planes anteriores, en la cual los recursos del presupuesto general de la nación vienen perdiendo participación mientras la aumentan los recursos regionales corrientes y de capital en la financiación de los programas y proyectos, así como del sector descentralizado, en el cual también participan diversas entidades regionales.

 

Noticia779

Fuente: Elaboración EA con base a los tres últimos Planes de Desarrollo

 

La reforma del sistema de regalías de 2012, que asignó los recursos a todas las regiones y no solamente a las productoras de minería e hidrocarburos ha significado la asignación relativamente reciente de nuevas responsabilidades de planificación, administración y ejecución del gasto para las regiones. El plan de desarrollo sustenta en este cambio parte su financiación, asignando un porcentaje mayor a los recursos regionales, que representaban el 6% en el período 2011-2014 y en este plan son el 13,6%.

Además del cambio en la asignación de los recursos de regalías, el planteamiento de financiación del plan obedece a los cambios que los recursos regionales han tenido durante este siglo. Bonet, Pérez y Montero (2018)[1] analizan los cambios en las finanzas territoriales en los últimos 20 años encontrando que los ingresos de capital de los municipios fueron los de mayor crecimiento, con una tasa del 8,1% promedio anual (transferencias del GNC, cofinanciación y regalías).

Los ingresos de capital pasaron del 49% en 1996 al 61% de los ingresos totales de los municipios,  principalmente por el aumento continuo de las transferencias del sistema general de participaciones, que pasaron del 23,5% al 43,1% de los ingresos totales.

Aunque su participación es menor a la de las transferencias, los recursos de cofinanciación han sido también una fuente de crecimiento para la inversión de las regiones, con una tasa promedio anual del 19% desde 2001. En el actual plan de desarrollo cuentan con especial protagonismo para el avance de los sistemas de transporte masivo para las regiones.

Los ingresos corrientes de los municipios crecieron en estos años a una tasa menor a los de capital, del 6.9% anual, con una participación y crecimiento similares en predial e ICA y la mayor tasa de crecimiento en los otros ingresos tributarios y las transferencias que no son ingresos de capital.

 

Noticia780A

Fuente: Elaboración EA con base en Bonet (2018)

 

Si se observa el gasto realizado con estos recursos se encuentran varias tendencias:

 

1) El crecimiento de los gastos totales es mayor el crecimiento al de los ingresos

 

    2) El mayor crecimiento se explica en el aumento de los gastos de inversión (gastos de capital) en particular en la formación bruta de capital fijo (vías, construcciones, equipos, terrenos), que creció a una tasa del 11% anual entre 2002 y 2015.

 

    3) Los gastos de Funcionamiento muestran un aumento del 3,9%, menor al período 1996-2001 y menor al promedio    histórico de crecimiento del gasto total.

 

   4) El resto de las inversiones no asociadas a la formación de capital crece a una tasa del 6,2% lo que muestra también una dinámica mayor a la del gasto de funcionamiento.

 

Las cifras permiten concluir que las regiones han contado con mayores recursos para inversión, pero su financiación ha estado basada en las transferencias principalmente del sistema general de participaciones.

Esta circunstancia explica la concentración de los proyectos del plan en salud y educación y en menor medida saneamiento básico mientras es menor la presencia de proyectos que permiten el desarrollo de otros activos que permiten potenciar el desarrollo productivo-empresarial (mayores ingresos tributarios) como los distritos de riego, las infraestructuras turísticas, vías terciarias o desarrollo sostenible. Los recursos de cofinanciación han estado concentrados en proyectos de transporte masivo, el tercer rubro de importancia en los proyectos presentados por las regiones en el PND.

De la aproximación a las cifras se concluye que la generación de ingresos de recursos propios registra un menor crecimiento frente a los recursos de capital, dificultando la financiación de proyectos no conectados con las transferencias del SGP que se utilizan en la mayor proporción para salud, educación y saneamiento básico.

Se observa también el contraste entre el aumento y estructura de financiación del presupuesto del plan y la dinámica inercial en el crecimiento de los recursos propios, lo que mantiene la dependencia de las regiones de las transferencias.

Las regalías representan el 5,8% de los presupuestos municipales y en los años venideros estarán asociadas a la recuperación de la economía global y su impacto en los precios de las materias primas[2] por lo que son importantes, pero no definitivas en la financiación de los proyectos de inversión.

Se observa también un crecimiento menor en los gastos de funcionamiento frente a períodos anteriores, por lo que teniendo en cuenta que en los municipios se observa en el período analizado un mayor aumento del gasto que de los ingresos el margen de ajuste por esta fuente no es tan amplio.

Estos hechos llevan a concluir que las exigencias de austeridad en funcionamiento y prioridad a la inversión en salud y educación, siempre importantes, deben también avanzar hacia una mirada estratégica de la inversión de las regiones, a fin de potenciar los activos que permitan la creación de empresas agrícolas, turísticas, mineras, industriales y de servicios, garantía de mayores ingresos tributarios, mayor consumo y crecimiento en las regiones.

 

Noticia781

 

Noticia782

 


[1] Jaime Bonet-Morón, Gerson Javier Pérez-Valbuena, Jorge Luis Montero-Mestre. Las finanzas públicas territoriales en Colombia: dos décadas de cambios. Banco de la República. Documentos de trabajo sobre economía regional y urbana, núm. 267, mayo, 2018.

[2] El período de recuperación de la economía global en 2017 y hasta mediados de 2018 tuvo un impacto leve en los precios de las materias primas.