Sectorial de la semana

 

Puede Colombia crecer a tasas superiores al 4%?: Factores de pobreza- factores de riqueza

Noticia791

Las cifras que conforman los indicadores de pobreza multidimensional en Colombia revelan que el trabajo informal, el bajo logro educativo y el rezago escolar son los tres factores que más contribuyen al nivel actual de pobreza en Colombia. Paradójicamente, están entre los que más contribuyen al crecimiento económico.

 

Puede Colombia crecer a tasas superiores al 4%?

 

La convergencia de estos factores en torno al crecimiento es más una oportunidad en la medida que están asociados a la generación de riqueza en los hogares, las empresas y el estado. Su desarrollo beneficia al conjunto de la sociedad al permitir salarios más estables a los trabajadores, acceso a mercados mas rentables y grandes a las empresas y mas impuestos para el estado.

 

Noticia792

 Fuente: DANE.

 

En el caso de la educación, su transformación hacia el enfoque en el desarrollo del pensamiento creativo y el emprendimiento es el pilar de autonomía de las personas en la generación de ingresos o su incursión e los mercados laborales del futuro. Una mejora en estos aspectos permite que el estudiante emprendedor pueda aprovechar el internet, el mayor acceso a financiación, las infraestructuras colaborativas, entre muchos otros nuevos acervos de capital disponibles para crear empresa.

Crear, desarrollar, patentar y comercializar como objetivos alcanzados gracias a las capacidades de una educación en escritura, matemáticas, pensamiento crítico y trabajo aplicado en proponer, emprender, patentar en las diferentes habilidades de cada ser humano.

Gracias al internet, el pensamiento creativo es ahora más universal. Los saberes del futuro están cada vez más a nuestro alcance, podemos desarrollar nuevos conocimientos y acceder con menores costos, mejor información, movilidad y concurrencia a los mercados.

Nuestras riquezas son la tendencia del futuro: el aire, la tierra, el agua, los productos naturales, los alimentos, que podamos desarrollar a partir de nuestros recursos, acervos culturales o servicios como el turismo de naturaleza.

 

Formalidad: entre costo y conveniencia

“El trabajador informal es, en promedio, menos educado y más pobre que el trabajador formal”[1]. Si se otorgan y difunden las herramientas adecuadas, los mejores niveles educativos ayudan a cambiar esta tendencia, en la medida que los futuros emprendedores conozcan las posibilidades y desarrollen las capacidades para ver el emprendimiento como una posibilidad de vida y crecimiento.

La formalidad se evidencia en indicadores como la ausencia de registro mercantil, pago de impuestos, contabilidad o cotización a la seguridad social. Pero probablemente muchos emprendedores no formales no conocen que solo pagan impuestos las empresas con ventas mayores a 120 millones de pesos anuales, entre otros aspectos que facilitan su operación.

La difusión de las mayores posibilidades de formalización en medios de acceso a la población, la educación básica, media y universitaria, facilita la apropiación de estos conocimientos. El Plan de Desarrollo actual, que tiene como uno de sus pilares el emprendimiento, cuenta con una oportunidad de desarrollo.

En la medida que los emprendedores son conscientes de que para acceder como proveedores de empresas formales más grandes requieren también contar con registro mercantil, contabilidad y trabajadores formales, esto puede redundar en un incentivo para avanzar en estos requisitos.

Sin embargo, los análisis realizados hasta el momento se han concentrado más en ver el costo de la informalidad que el impacto de la formalidad en el crecimiento. Algunos trabajos muestran alta correlación entre productividad y formalidad y otros registran la correlación entre bajo crecimiento, pobreza y altos niveles de informalidad. Se observa que desde la perspectiva de las ganancias en crecimiento de la formalidad y sus variables no hay tantos estudios.

Estos trabajos datan de principios de la década, son pocos y la disponibilidad de información ha avanzado mucho, siendo de importante potencial el desarrollo de estudios basados en nuevos acervos de información, tecnologías y nuevas variables determinantes, tomando como acervo inicial las dotaciones de los emprendimientos exitosos en múltiples sectores para esta construcción.

La formalidad y la educación de calidad serán la principal materia de estudio y políticas en los años venideros, tareas que redundarán en la búsqueda de cambios y medidas que generen una nueva dinámica en la superación de estos desafíos, pues lo que si muestran las cifras, es que entre el dilema de cuál fue primero entre crecimiento y formalidad, el crecimiento no va ganando el desafío.

 


[1]https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Crecimiento%20e%20Informalidad%20en%20Colombia.pdf

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada