Sectorial de la semana

 

2019 – 2020: Entorno global, coyuntura local

Noticia812

tamaños de empresa

 

No son pocos ni predecibles los desafíos de la coyuntura económica, tanto en la tendencia de las variables como en la efectividad de las políticas para retomar el ritmo de la recuperación global.

Aunque en lo local los indicadores del país luzcan mejores a los de nuestros socios, el logro de las metas previstas es una tarea diaria y difícil por el efecto del entorno y el compás de espera que se requiere para ver las cifras que dan cuenta de la dinámica de la inversión.

 

 

El segundo trimestre 2019

 

Conocidos los resultados del primer trimestre para Colombia, se espera que el crecimiento sea mayor en los siguientes para alcanzar las metas de establecidas que se han ido ajustado y que por el momento se acercan más al 3% que al 3,5%.

Las cifras disponibles del segundo trimestre muestran que mayo fue mejor que abril en la industria. En el agregado se observa una desaceleración en la producción, pero un mayor crecimiento de las ventas que en el primer trimestre, lo que podría dar indicios de que la dinámica positiva del comercio podría estarse reflejando en los meses venideros en las cifras de la industria.

No obstante, el menor crecimiento global se manifiesta en las exportaciones, pues si bien gracias al petróleo y el carbón pasaron de negativo a positivo entre marzo y mayo, las exportaciones industriales han sentido el cambio en los mercados.

Mientras en el primer trimestre del año crecieron 4,3% anual en el año corrido a mayo el aumento fue del 1,5%. En el agro la dinámica es mixta con un crecimiento en flores, frutas, cárnicos y pescados, pero una desaceleración de los más dependientes de los ciclos de precios externos como el café.

Una buena señal asociada a la inversión es la importación de bienes de capital para el agro y la industria, que crece a tasas positivas y mejores al promedio del total de importaciones, una dinámica que de momento es mejor que la de importación de bienes intermedios y materias primas.

Aunque la construcción fue la cifra determinante del menor y no esperado crecimiento del primer trimestre, las cifras del sector en lo que va del segundo muestran que la dinámica de las licencias y las ventas registra tasas cada vez mejores, aunque aún de ajuste. A esta cifra ayudaría también que la base de comparación del segundo trimestre de 2018 fue negativa en más de cinco puntos.

La dinámica de las obras civiles, que muestra en algunos de sus indicadores como las ventas de concreto premezclado un fuerte crecimiento, estaría mostrando que la contribución de este segmento sería al menos tan favorable como lo fue en el primer trimestre.

 

Noticia813

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

 

La economía global crece menos

 

El menor crecimiento global y de América Latina frente al estimado podría explicar los resultados del comercio, pero también la tendencia de los países a importar menos en medio de un ambiente de menor desarrollo del comercio internacional y mayores aranceles.

Las últimas cifras del comercio exterior de China muestran en 2019 un crecimiento acelerado de sus exportaciones, pero una contracción importante de sus importaciones. En el primer caso se registra una exportación masiva antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles, mientras la menor dinámica de la economía china se refleja en menores importaciones, una señal con efecto en el resto de las economías.

El efecto del menor crecimiento tanto Chino se refleja en los precios de las materias primas a nivel global mientras el de Estados Unidos afecta la demanda por exportaciones.

La suma de sucesos en esta lucha comercial Estados Unidos – China ha llevado a los organismos internacionales a revisar su proyección de crecimiento global del 3,3% al 3,1% para 2019 y del 3,6% al 3,3% para 2020.

Colombia ha definido metas de crecimiento para 2019 y 2020 superiores a las esperadas para el crecimiento global y América Latina, que se han ido revisando para 2019 y por el momento se mantienen estables para 2020. Los resultados del segundo trimestre darán señales en torno a los impactos de la dinámica global en el crecimiento.

 

Tendencia de las tasas de interés y el tipo de cambio

 

Mientras hace un año señalábamos la importancia de los fundamentales macroeconómicos en el impacto de la ola de devaluaciones de varios países y se discutían las medidas de previsión ante nuevas alzas de tasas de interés de la FED, hoy la tendencia es contraria con expectativas de reducción de tasas ante una posible menor dinámica de Estados Unidos, un cambio que implica menor presión a las tasas de cambio globales en los meses venideros.

El desafío global cambió y ante la perspectiva de menor crecimiento los bancos centrales han señalado que cuentan con menor margen para promover el crecimiento por la vía de reducción de tasas, como el que se tenía al inicio de la crisis financiera.

Han señalado, en conjunto con el FMI, que podrían requerirse mayores estímulos fiscales y que los establecidos por Estados Unidos al inicio de la presente administración ya habrían sido asimilados.

 

Perspectivas

 

En un entorno de recomposición de la economía global, siempre es escudo de defensa es la estabilidad fiscal, las apuestas productivas con productos de valor a partir del conocimiento, la información, el desarrollo nuevos materiales y la inteligencia artificial aplicada a nuestras industrias.

Finalmente, los procesos de integración regional podrían ganar importancia en la conformación de mercados que permitan identificar oportunidades y fortalezas en medio del difícil panorama del comercio global.

 

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada