Sectorial de la semana

 

Formalización: del requisito a la riqueza

Noticia817

 

Las cifras registradas por el Conpes 3956 de Formalización Empresarial de enero de 2019, revelan que los micronegocios perciben en promedio un millón de pesos mensuales, la mitad cuentan con un empleado y el 25% con dos empleados.

En el país se encuentran registradas 1 millón 546 mil microempresas, pero se estima que el 63% de los micronegocios con menos de 10 trabajadores no se encuentran registrados[1].

Al aportar el activo valioso del emprendimiento a la sociedad, es objetivo de la política pública y de sus propietarios superar su baja capacidad de acumulación expresada en salarios y ganancias.

El proceso de formalización permite el avance hacia escalas mayores de ingreso a las empresas, pero se plantea como un proceso difícil y costoso, en medio de razones válidas, cifras evidentes y aspectos de percepción. Pero en especial se percibe inaccesible dada la magnitud de los ingresos que perciben estos empresarios.

 

¿Es posible la meta de duplicar los ingresos de estos establecimientos en un período de tiempo?


[1] DNP (2019) Documento Conpes 3956. Política de formalización empresarial.

 

Existen dos componentes asociados a la superación de este reto. Elementos tradicionales que hacen costosa la decisión de las empresas de formalizarse y elementos asociados a la dinámica misma de hacer empresa. Ambos convergen en la baja productividad de estos establecimientos, es decir en la reducida capacidad de generación de ingresos por establecimiento-empleado.

El Conpes 3956 de 2019 define cuatro tipos de informalidad: de entrada, de insumos, de procesos y tributaria. De acuerdo con este informe, el costo de abrir una empresa en Colombia es del 13,4% del ingreso por habitante en Colombia frente al 3,1% del promedio de países de la OCDE.

Pero este no es el mayor costo de formalización que enfrentan las empresas. El documento registra que en la formalidad de insumos (trabajo y materias primas) los costos de formalizar un trabajador y los tributarios absorben entre el 32% y 47% de la utilidad bruta de los establecimientos.

El documento señala que existen 25 requisitos previos que las empresas deben cumplir para formalizar un trabajador, pues las empresas deben registrarse por separado ante una o más Eps, una o más fondos de pensiones, un ARL, una administradora de cesantías y una Caja de Compensación Familiar.

Se argumenta también que los salarios crecen más que la productividad lo que encarece el costo de contratación. Los factores de mayor productividad son la base del crecimiento de la formalidad, en tanto el bajo ingreso en el caso de estos establecimientos y de los trabajadores no aporta muchas posibilidades de ajuste.

Desde esta perspectiva, los costos de transacción, de localización, transporte, de maquinaria y equipo y de acceso competitivo a materias primas son importantes en el crecimiento de estos negocios.

La eficiencia y productividad derivadas del conocimiento y la educación no han sido cuantificados y pueden ser parte de los análisis a fin de diseñar herramientas de soporte desde los programas de educación básica y media para los futuros emprendedores.

La comparación de grupos de microempresas con diversos niveles de dotaciones en este aspecto, no necesariamente académica y de aplicación de conocimiento técnico adquirido o desarrollado por iniciativa propia en procesos, sistemas de comercialización ideas de producto o modelos de negocio puede aportar en el desarrollo de estas políticas de apoyo.

Superar este desafío está asociado también a la identificación y construcción – modificación patrones de organización espacial. El de transporte de un informal hasta su mercado, los criterios de localización como regionales y especiales, materia prima perecedera o no. En el caso de localización un análisis de por que hay cuatro servicios idénticos en un espacio geográfico pero ninguno de necesidades esenciales (cuatro peluquerías, cero fruterías) podría dar señales de posibles oportunidades de negocios más rentables a estos emprendedores.

El tema del desarrollo y distribución del territorio también es parte del proceso de generación de negocios más productivos – rentables. El desarrollo de centros o polos de crecimiento que aglomeren la actividad productiva que promuevan el crecimiento y mejora aprovechamiento del capital físico y desarrollo de factores concentradores[2]. Desarrollo de sinergias, mayor eficiencia y menores costos de transacción[3]. Si vende en su entorno cercano, región cercana o al centro del país o regiones distantes o exporta.

En la construcción de las plazas centrales de algunos pueblos, se observa la convergencia en la conservación de características asociadas al desarrollo y conservación del patrimonio - cultura y la conformación de aglomeraciones de consumo que permiten la presencia de nuevos negocios.

 

Chía, Plaza Santander

Noticia818

Fuente Foto: Radio Santafé.

 

Finalmente, resulta pertinente destacar los beneficios que han sido identificados de la formalización, entre los que se cuentan el mayor acceso a redes de proveeduría de pymes y grandes empresas, lo que permite costear adecuadamente los productos y obtener mayores ingresos. El mayor acceso al crédito para ampliar la capacidad productiva, el aumento de los ingresos tributarios para los municipios, generación de bienestar para trabajadores por cuenta de aportes a los regímenes de salud, cesantías y pensiones.

 

Noticia819

 


[2] http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/BOL_475_1992-302.PDF

[3] https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/tesis_Atributos%20territoriales%20y%20la%20localizaci%C3%B3n.pdf

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada