Sectorial de la semana

 

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia

Noticia820

 

La incertidumbre política en diversos países y la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha generado volatilidad en los mercados financieros, con indicadores que podrían estar anticipando un menor crecimiento e incluso una recesión de la economía global.

 

¿Como está Colombia en el balance de riesgos y perspectivas de crecimiento?

 

Fuente foto: https://pixabay.com/es/illustrations/tendencia-curva-mano-1445464/ 

 

En julio el FMI revisó a la baja proyección para el crecimiento mundial a 3,2% en 2019 y 3,5% en 2020 frente al 3.5% y 3,6% previstos en febrero para estos dos años. En el caso de América Latina proyecta un crecimiento del PIB real de 0,6% y un repunte a 2,3% en 2020.

 

Debilidades

 

La concentración de las exportaciones en materias primas minero energéticas y agrícolas. La menor demanda global genera menores precios de las materias primas minero energéticos y de los productos de exportación como el azúcar, el café o la palma de aceite y en consecuencia menores ingresos de exportación y déficit de la cuenta corriente si las importaciones crecen a un mayor ritmo.

 

Mayor volatilidad del tipo de cambio sobre los costos y su traslado a los precios al consumidor. Aunque la TRM alcanzó la cotización más alta en 20 años, comparada con la evolución de los últimos tres años, en el año corrido a 2019 la devaluación promedio es del 12,2% un cambio importante respecto a los dos años anteriores, pues en 2018 la devaluación fue del 0,1% y en 2017 del -3,3%.

Al respecto el Banco de la República señala que el efecto del tipo de cambio en la inflación es menor y considera la devaluación actual como una variable manejable, aunque la volatilidad ha sido mayor que la del resto de América Latina.

Es si una variable de atención en tanto ya no se encuentra su evolución tan asociada a los precios del petróleo, las tasas de interés o el riesgo. Se atribuye a factores de incertidumbre a nivel global, en particular a circunstancias políticas globales o la guerra comercial EU-China.

 

Noticia821

Fuente: Elaboración EA con base en cifras Banco de la República – Superfinanciera

 

Fortalezas

 

Mejor segundo trimestre del esperado. Las cifras DANE revelan un resultado del PIB mejor que el estimado para el segundo trimestre, con un crecimiento anual del 3,4% anual respecto al mismo período del año anterior, la cifra más positiva para el segundo trimestre en tres años. Para tener un cierre del 2019 en torno al 3,5% la economía deberá crecer en promedio 4% en el segundo semestre y 3% para obtener un crecimiento del 3% en el total del año.

 

Noticia822

Fuente: Cálculos EA con base en cifras DANE

 

Mayor dinámica de crecimiento respecto a otros países de la región. Aunque a nivel local la tasa de crecimiento del PIB en 2019 se ha revisado al 3%, este resultado es superior al promedio estimado para América Latina del 0.6%. La dinámica de inversión es muy positiva en la industria, aunque la inversión agrícola no recupera su dinámica, mientras el sector de vivienda continuó registrando un fuerte ajuste.

 

Noticia823

Fuente: Elaboración EA con base en cifras Banco de la República – Superfinanciera

 

En el caso de Colombia las proyecciones internacionales son más optimistas que las locales (en torno al 3%) y se acercan más a los estimativos del gobierno. En el caso del FMI señala: “En Colombia se proyecta que la recuperación continúe en 2019 a pesar del adverso ambiente externo. La política monetaria acomodaticia, el gasto efectuado por los gobiernos subnacionales en un año de elecciones, la migración desde Venezuela, la ejecución de los proyectos de infraestructura 4G y el efecto positivo de las recientes reformas tributarias impulsarán la demanda interna y elevarán el crecimiento a alrededor de 3,5% en 2019-20”.

 

Precios del petróleo se mantienen dentro de las proyecciones. A pesar del impacto en precios de materias primas, los términos de intercambio se mantienen favorables gracias a los precios del petróleo, que se mantienen a pesar de los ajustes recientes en torno a los 60 dólares el barril. La proyección los diversos análisis es que esté entre 60 y 65 dólares por barril.

 

Tasas de interés de la FED con expectativas de ajuste. Esta tendencia favorecería nuestra economía al fortalecer la demanda interna en Estados Unidos y por lo tanto nuestras exportaciones. Adicionalmente, se reduciría la presión sobre la tasa de cambio generando menores impactos en costos de bienes importados y generando un menor costo de la inversión en capital fijo, variable líder en el crecimiento de la economía este año.

 

Amenazas

 

Perspectivas fiscales. De acuerdo con los análisis del FMI, “la inflación debería permanecer cerca de la meta a pesar de los shocks transitorios en la oferta. Se espera que el gobierno alcance su recientemente anunciada meta de déficit fiscal para 2019. No obstante, la reducción de los impuestos corporativos a partir de 2020, si bien estimulará la inversión y el crecimiento, puede reducir los ingresos fiscales”.

 

Oportunidades

 

Estados Unidos crece menos pero no se proyecta una recesión, lo cual implica oportunidades para América Latina. El impulso a las exportaciones proviene de una mayor demanda interna y las oportunidades que se deriven de la menor competitividad de la economía China a partir del aumento de aranceles entre ambos países.

 

Las tasas de crecimiento de la economía de nuestros principales socios comerciales aún son mejores a las registradas en las épocas de crisis. Si bien las proyecciones de crecimiento global han sido revisadas, no son aún similares ni cercanas a los valores que registró la economía global en la crisis de 2008, con un promedio de crecimiento del PIB global del 2,5% entre 2008 y 2010.

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada