Sectorial de la semana

 

Así van los sectores promisorios en 2019Noticia827

Como es ya tradicional, en esta época del año presentamos el balance de los sectores que en enero pasado pronosticamos serían promisorios en 2019.

 

Estos son los resultados:

 

Industria manufacturera

 

Como lo anticipamos al inicio del año, la dinámica de la industria manufacturera ha contado a su favor con tres variables que no le habían favorecido en los últimos años: la demanda de los hogares, las tasas de interés y el tipo de cambio.

Como se observa en los gráficos, aunque la TRM alcanzó la cotización más alta en 20 años, comparada con la evolución de los últimos tres años, en acumulado corrido al 11 de septiembre de 2019 la devaluación promedio es del 11,6% un cambio importante respecto a los dos años anteriores, pues en 2018 la devaluación fue del 0,1% y en 2017 del -3,3%. Al respecto el Banco de la República señala que el efecto del tipo de cambio en la inflación es menor y considera la devaluación actual como una variable manejable, aunque la volatilidad ha sido mayor que la del resto de América Latina.

 

El resultado de la inflación en 2019 y el moderado ritmo que ha registrado la recuperación de la economía son una variable que contribuyó a mantener la tasa de intervención en los niveles actuales sin cambios durante el año en 4,25%.  

 

Noticia828

              Fuente: Elaboración EA con base en Superfinanciera y DANE

 

Se destaca también la demanda de los hogares como variable de impulso al crecimiento sectorial, que desde 2018 viene registrando tasas de crecimiento cada vez mayores, con una recuperación del consumo en todos los segmentos de durables y no durables.

 

Noticia829

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

Las condiciones más favorables al crecimiento comienzan a reflejarse en la dinámica de la industria, que reporta altos niveles de utilización de la capacidad. Los exportadores netos son beneficiados por las condiciones del entorno, pero a diferencia de otros años los orientados a la demanda interna también se benefician del efecto de sustitución de importaciones que genera la devaluación del peso y la recuperación del consumo interno.

 

1. Alimentos y bebidas. A julio de 2019 la industria de alimentos registra la mejor dinámica en productos cárnicos (3,2%) y cacao–confitería (6%) como lo anticipamos al inicio del año, con resultados positivos además en molinería (5.5%), panadería (6.5%) y concentrados para animales (3,8%). En la industria de alimentos se registra un crecimiento de largo plazo en inversiones en nuevos productos y desarrollo de la oferta agrícola local, como en el caso de chocolates y confitería.

De igual manera, en el sector cárnico continúa el desarrollo de la producción avícola, porcícola, la consolidación del hato y distintas inversiones en el sector ganadero que soportan la elaboración de productos industriales y el crecimiento del sector de concentrados para animales.

 

2. Farmacéuticos. En 2019 la dinámica de producción se mantiene con un crecimiento del 4.5% anual entre enero y julio de 2019/2018. Las ventas del sector continúan mostrando cifras positivas, aunque menores a las del cierre de 2018 (2,9% de crecimiento anual en los primeros siete meses de 2019), mientras la encuesta de servicios mostró que los ingresos del sector salud privada tuvieron similar en al de 2018 en torno al 6%. Las ventas de droguerías, que crecieron 1,4% en el primer semestre, muestran un resultado mejor cuando se compara con el descenso de 2018. Finalmente, el crecimiento del 8% de las importaciones de productos del sector da cuenta de que las empresas comienzan nuevamente a aumentar sus inventarios.

Esta dinámica continuaría por el inicio de la ejecución de la ley de punto final en salud, que significaría mayores recursos para el sistema en su conjunto. De todas formas, también se observa que el crecimiento de las importaciones puede ser una medida cautelar frente al comportamiento reciente del tipo de cambio a fin de anticiparse frente una mayor volatilidad en los mercados externos.

 

3. Químicos básicosAunque recibe el impacto positivo de la devaluación al exportar cerca del 40% de lo que produce, la dinámica pausada de la producción agropecuaria ha generado un fuerte ajuste en la producción y las ventas en el primer semestre de 2019.

 

4. PlásticosLa recuperación de la industria y el comercio es una buena noticia para el sector plástico al aumentar la demanda por empaques, una dinámica que también mejora con la recuperación del consumo de los hogares. Aunque es un sector que depende de materias primas importadas su coeficiente exportador elevado le permite lograr un efecto neto positivo. En el año corrido hasta julio reporta un crecimiento del 4,5% en las ventas y del 4% en la producción.

 

5. Vehículos y autopartes. Ingresó por primera vez a nuestro ranking de promisorios, gracias a la recuperación del consumo de bienes durables, las bajas tasas de interés y porque se beneficia de manera particular del tipo de cambio, pues al estar integrado verticalmente la producción local de autopartes se favorece frente a las importaciones. También exporta el 32% de su producción local permitiendo ofrecer precios competitivos en los mercados externos y/o percibir mayores ingresos en pesos por sus ventas externas

Los resultados en lo corrido del año ratifican nuestra proyección del inicio del año, con un crecimiento en todos los segmentos de la cadena productiva de la industria y superior al 6% en las ventas del comercio en lo que va del año.  

 

Noticia830

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

6. Metalmecánica. El sector metalmecánico no conservó la dinámica de crecimiento de los dos años anteriores, con nulo crecimiento en la producción de acero y productos metálicos. Ambos sectores reportan un crecimiento de producción y ventas en torno al 0%.

 

7. Minería y petróleo. En el caso del carbón los precios y la producción registraron en el primer semestre un ajuste. De acuerdo con la Asociación Colombiana de minería, “los minerales como carbón, oro, níquel, cobre y esmeraldas descendieron en su producción con respecto al mismo periodo del año anterior…El carbón del país es el que evidencia un mayor preocupación al alcanzar 39.9 millones de toneladas producidas en el primer semestre del año, lo que representa una reducción de 6,8% frente al mismo periodo del año anterior. En ese mismo sentido se comportó la producción de este mineral en el interior, el cual pasó de 3.9 millones de toneladas en el primer semestre del 2018, a solo 1.5 en el mismo periodo del 2019. La imposibilidad de realizar algunas ampliaciones en las operaciones del norte del país, así como la importante caída en los precios internacionales de este mineral, han afectado la dinámica de la producción en este semestre”.

Los precios del petróleo han registrado menor volatilidad a la esperada, manteniendo su precio en torno a los 60 dólares en la referencia Brent, un precio que se ha mantenido y muestra una fuerte volatilidad debido a las tensiones políticas. En la cotización de hoy 16 de septiembre se registra un precio de 66,6 dólares el barril.

En el primer semestre de 2019 el PIB petrolero ha registrado el mayor crecimiento desde 2013, manteniendo el promedio de barriles diarios en mayores niveles respecto a 2018.

En el momento el país discute la pertinencia de la exploración, pruebas y extracción de petróleo vía Fracking. La segunda semana de septiembre el Consejo de Estado no revocó la medida cautelar que prohibía esta actividad, continuando en potestad del congreso la aprobación de este modo de producción.

 

8. Flores.  En 2019 no se mantuvo el récord exportador del sector, con un descenso del 3.8% en el valor exportado y un 20% en volumen, después de haber registrado al cierre de 2018 el valor exportado más alto de los últimos 10 años. No obstante gracias a que el sector exporta más del 90% de su producción la devaluación reciente permite compensar en los ingresos en pesos la reducción en el valor exportado. La inversión de este sector se concentra principalmente en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia.

 

9. Construcción. Mientras el sector de obras civiles ha registrado las tasas más altas de crecimiento en los últimos años, con un 8,8% en el PIB del primer semestre, la construcción no logra consolidar su crecimiento debido a la existencia de inventarios y la respuesta del precio.

 

10. Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades informáticas. Los servicios de arquitectura e ingeniería recuperaron la dinámica positiva en el segundo trimestre del año, pero no mantuvieron su crecimiento respecto a 2018. No obstante, el sector de servicios de informática consolida su tendencia de largo plazo, en la que muestra crecimientos superiores del 14% en sus ventas en el primer semestre del año.

 

11. Contenidos digitales y para televisión. Por ser actividades intensivas en mano de obra, los servicios de elaboración de contenidos digitales, programas y desarrollos para tv e internet, se favorecen por cuenta de la devaluación. En 2019 las ventas de este sector continúan registrando uno de los mayores crecimientos del sector servicios con un aumento de las ventas del 15% en el primer semestre del año.

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada