Sectorial de la semana

 

El tercer trimestre y el cierre 2019

 

Noticia837

A pesar de los grandes sobresaltos que ha generado la dinámica económica global, las cifras locales muestran una tendencia positiva y mejor a los pronósticos. La economía reporta una recuperación del consumo que se refleja en las ventas del comercio y el mayor crecimiento en las compras con tarjetas de crédito, con un balance positivo en el tercer trimestre y expectativas positivas, aunque ligeramente más moderadas para el último trimestre.

Cuáles son las perspectivas para el cierre de 2019?

 

Si se analiza la evolución reciente de los sectores se encuentran tendencias encontradas. Vivienda continuará teniendo un impacto importante en el resultado agregado del PIB, con un 2019 de retroceso en la tendencia positiva de 2018 mientras las obras civiles han tenido un impulso durante el año.

En el año corrido hasta agosto la producción industrial registra un crecimiento del 1,6%, cifra positiva que es superada por el resultado de las ventas, que muestran una mejor dinámica y crecen 2,5%.

En el agregado de la industria se observa el peso del ajuste en el sector de refinación de petróleo, azúcar, químicos básicos y otros productos alimenticios, sectores que tienen un peso importante en el agregado de la industria, sin embargo, la dinámica de los sectores es importante con crecimientos superiores al 4% en más de 10 sectores. En 25 de 39 sectores se observa un aumento en la producción y 27 aumentan sus ventas, mientras en 24 sectores la dinámica es más positiva que la del primer semestre del año.

El sector comercio registra un desempeño sobresaliente, manifiesto en tasas de crecimiento mayores al 6,5% en el año corrido a agosto y un balance que continúa positivo con algún matiz en las encuestas que registran los resultados de septiembre. Al igual que en la industria resultado del trimestre sería mejor que el del primer semestre y se anticipa un cierre de año cautelosamente positivo.

En el caso del sector Gobierno, aunque el recaudo mayor al esperado ha contribuido a la situación fiscal, las cuentas fiscales enfrentan una fuerte presión de recursos derivada de los gastos de funcionamiento y los compromisos de inversión del plan de desarrollo y deuda en un entorno devaluación del peso. Los requerimientos de recursos aumentan la importancia de la consolidación de las fuentes de ingresos derivadas de la ley de financiamiento.

Por el momento el presupuesto general de la nación no especificó un plan asociado de enagenación de activos. Se observa una financiación mas asociada al crecimiento del recaudo, el aumento del endeudamiento del gobierno, así como un ajuste en la cifra del segundo trimestre del año, en la cual el PIB del sector administración pública registró el menor crecimiento desde 2015 (1,8%).

El impacto de este sector es importante en el crecimiento, pues representa el 6% del PIB. El resultado positivo de la economía muestra que de alguna manera la dinámica de los demás sectores ha reemplazado la contribución que el gasto del gobierno había tenido en el crecimiento en los últimos años.

 

Último trimestre

En la dinámica del cuarto trimestre tendrán impacto varias fuerzas. Aunque el volumen de pedidos para exportaciones por nuestros principales socios comerciales podría ser menor, el impacto vía materias primas no sería mayor en tanto la dinámica de los precios no muestra gran recuperación en los últimos dos años, una diferencia importante respecto a la crisis de 2014 o de 2008 cuando registraban niveles récord. Sin embargo, este no es el único de los efectos y se continúa un seguimiento expectante al movimiento de las tasas de interés internacionales y los mercados de capitales.

En el consumo local se observa una dinámica positiva, aunque el ajuste del empleo, concentrado principalmente en el agro y con impacto en la industria y el comercio, podría tener algún impacto en el resultado del año.

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada