Actualidad sectorial

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global

 

Noticia843

Economía Aplicada estima que la economía colombiana crecerá entre 3,2 y 3,5% en 2020, una proyección de crecimiento positiva comparada con las estimaciones globales y de la región. Para acertar en este resultado cuenta con la fortaleza del consumo y la tendencia positiva en la inversión, variables que cuentan a su favor con un entorno de bajas tasas de interés y en general un buen estado macroeconómico.

 

Estas son las cinco tendencias con impacto en el crecimiento en 2020:

 

 

1. Crecimiento Global. En el entorno global el Banco Mundial estima que el crecimiento en 2020 será de 2,5%, mientras la proyección es del 1.8 y 1% para los Estados Unidos y la Zona del Euro respectivamente. En términos del crecimiento global ni China se salva de mostrar proyecciones históricamente bajas de crecimiento para 2020, mientras que a nivel regional Colombia, Perú y Chile avanzan con dinámicas mejores.  Estas proyecciones son menores a las estimadas en 2019 y recogen el impacto de la desaceleración de la economía global, que tuvo la mayor fuerza en Estados Unidos, la Zona del Euro y Brasil, México y Rusia.

Noticia844

 

Noticia845

Fuente: FMI, Banco de la República

 

El Banco de la República presenta las proyecciones de crecimiento para estas economías y el peso de nuestras exportaciones hacia estos destinos. Las economías avanzadas representan el 34% de nuestras exportaciones, principalmente de productos minero- energéticos y agrícolas. Estados Unidos es el socio comercial con mayor participación en nuestras exportaciones además de China y la Zona del Euro.

América Latina representa el 24% de nuestras exportaciones y de presenta para 2020 una mejor perspectiva respecto a 2019, con una proyección del 1,8% y los mejores indicadores para Brasil, Perú y Chile.

 

Noticia846

Fuente. Banco de la República

 

2. Tasas de interés e inflación. En el escenario macro en 2020 continuará el dilema existencial entre el control de la inflación y el incentivo al crecimiento. La primera circunstancia impide reducir la tasa de interés porque se requiere como herramienta para controlar el impacto de la devaluación en los precios y mantener el rango meta mientras la segunda demanda una reducción para mantener los incentivos a la inversión y los costos empresariales en un panorama de incertidumbre global.

Por lo pronto, si bien la tasa de interés del banco central continúa estable, la tasa de colocación de crédito comercial se redujo en los últimos meses del año para impulsar la inversión en un entorno de incertidumbre global, en donde como muestran las cifras del Fondo Monetario y las últimas estadísticas locales de importaciones de bienes de capital y del PIB, la inversión en maquinaria y equipo ha reducido su ritmo.

 

Noticia847

 

Noticia848

Fuente: Fondo Monetario Internacional, Superfinanciera

 

La inflación es una variable para observar en tanto las empresas que importan más de lo que exportan enfrentan los costos de una devaluación que en el promedio de 2019 se ubicó en el 11,5%. El traslado del tipo de cambio a los costos de producción en años anteriores fue moderado por el bajo precio de las materias primas importadas y un consumo poco dinámico que no favorecía mayor aumento en los precios, decisiones permitieron la recuperación de la demanda en 2019, incluso en los bienes durables.

 

Noticia849

Fuente: Banco de la República

 

3. Inversión. En cuanto a la inversión, el conceso de los organismos multilaterales se orienta al compromiso de construcción del crecimiento global en sectores – dinámicas de impacto generacional:

 

1. El cambio climático.

2. Desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías y los procesos de digitalización en todos los sectores

3. La transición energética.

4. La promoción al desarrollo de las cadenas de proveeduría y políticas para las pymes que fortalezcan y hagan crecer las cadenas de suministro.

5. Educación

       6. Investigación y desarrollo

 

Cuando se comparan estos temas que han sido definidos para las economías avanzadas, se encuentra que nuestro país de alguna manera los está abordando, pero mientras en los países desarrollados se cuenta con acervos para dar impulsos fiscales de gran envergadura a estos temas, en el nuestro el equilibrio fiscal es un desafío permanente.

Colombia muestra su dinámica propia, con fortalezas importantes que hay que consolidar. Muchos de los que recorrimos alguna de nuestras rutas en el fin de año vimos que en términos literales es un país en construcción, con trabajadores y maquinaria en nuestras carreteras, además de atravesar montañas y ganar tours en latitudes más distantes, con distintos equipos y liderazgos.

Con una dinámica propia de inversión que incorpora el crecimiento de la inversión extranjera y la ejecución de diversos proyectos de infraestructura en vías, energética. Las cifras del PIB por sectores muestran un crecimiento de la inversión y una recuperación de la producción agropecuaria, con buenas perspectivas de inversión en diversos sectores basadas en una recuperación moderada de los precios internacionales y los ciclos locales de oferta-inventarios, precios.

 

4. Comercio internacional. Como lo señala el Fondo Monetario, la desaceleración del crecimiento global va por cuenta de las economías avanzadas, pero además por los efetos del menor ritmo del comercio internacional.

El FMI estima que el comercio global crecerá el 1%, frente a un promedio histórico del 3%, cuantificando este rezago en pérdidas por 700 mil millones de dólares, el 0,8% del PIB global. Se observa un alivio de corto plazo proveniente de la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China pero un desafío de cara a la negociación de la segunda fase de este acuerdo durante 2020 en un ambiente de elecciones. En la primera fase se lograron acuerdos en términos de transferencia tecnológica, propiedad intelectual y la mejora del acceso del sector financiero al mercado chino.

En el comercio internacional, las oportunidades del país se observan en el crecimiento y desarrollo de una oferta agropecuaria con estándares internacionales. Las cifras de comercio del país muestran un crecimiento y diversificación por tres años consecutivos en productos asociados al sector hortofrutícola, así como un crecimiento del sector piscícola. Esta es una fortaleza en la medida en que indica especialización de la oferta exportadora, que de consolidarse otorga un blindaje frente ajustes en la demanda global.

Las regiones han asumido esta necesidad de consolidar infraestructuras de acopio y la organización de la producción agropecuaria, con proyectos público-privados financiados a nivel regional que cuando se terminen permitirán mejorar las redes logísticas del comercio. Estos proyectos demandan la coordinación región – centro, para que resulten pertinentes a las redes logísticas del país.

La tasa de cambio favorece este desarrollo, en tanto brinda mayor competitividad frente importados en el caso de productos como el durazno o el aguacate.

 

5. En los primeros cuatro meses de 2020 se definirán los programas de Inversión en las regiones. El crecimiento de Colombia es el de sus regiones, que antes de finalizar marzo deben presentar a sus consejos-asambleas los planes de desarrollo territoriales.

Los desafíos de los gobernantes locales son cada vez más exigentes, pues además de superar el rezago en aspectos poblacionales, su gestión se basa en la construcción de las capacidades que permitan aprovechar los potenciales regionales, lo que incluye la organización de los territorios y estructuras de administración que trasciendan varios períodos de gobierno.

La inversión regional está en pleno proceso de planificación en los primeros cuatro meses de este año, siendo los principales desafíos la organización de los territorios con la actualización de los POT en las regiones donde no se ha realizado, la planeación coordinada entre municipios para el desarrollo de proyectos de infraestructura y económicos, el aumento de fuentes de ingresos para los municipios, la construcción de activos (vías, bienes culturales, ambientales, educativos, infraestructura agrícola) y la organización de políticas poblacionales con atención en las mujeres como jefes de hogar y al cuidado del hogar. 

 

Consulte nuestro informe:

Gobiernos municipales y desafíos económicos

 

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada