Sectorial de la semana 

 

Los sectores 2014: actores y protagonistas

El balance sectorial del 2014 es bueno, pero está lleno de matices. Aunque varios sectores vieron la recuperación después de un 2013 de sequía, otros llevan una dinámica más lenta por cuenta de los precios o la demanda de sus productos en los mercados nacionales y externos. Estos son los resultados de los grandes sectores de la economía en el primer semestre.

Se observa la consolidación del crecimiento en el comercio, la construcción, el turismo y los restaurantes, así como el repunte de algunos sectores de la industria como moda y electrodomésticos. Químicos y plásticos y la industria metalmecánica caminan un poco más lento para consolidar su recuperación.

Asociados a la construcción. Varias actividades productivas asocia­das al proceso de la construcción recuperan su tendencia positiva, como lo muestran los despachos de cemento con una recuperación en el segmento de comercialización (50% del mercado) así como de los segmentos de la industria concretera y el de constructores y contratistas.

Las cifras del censo de obras muestran que el 29,7% de los metros en construcción se concentra en las etapas de estruc­tura y cubierta (las iniciales en el proceso de obra), por lo que en 2014 la cadena de la construcción se moverá en torno a las siguientes etapas, como las de mampostería y acabados, mejorando la deman­da de placas de concreto en un principio y luego de instalaciones de carpintería metálicas, madera, pisos y enchapes, así como pinturas, alfombras, apliques, vidrios y espejos, todas estas actividades asociadas al movimiento de la industria. La muestra mensual manufacturera muestra la producción de vidrio, minerales no metálicos y productos metálicos, registran una recuperación en su producción y sus ventas respecto al 2013.

Turismo hoteles y restaurantes. Aunque la ocupación hotelera registra los mismos niveles de 2013, la tendencia de esta variable en las cifras acumuladas, el crecimiento del empleo, de los ingresos hoteleros reportados por el DANE y las estadísticas de flujo de pasajeros nacionales e internacionales muestran que la demanda turística crece a sin llegar a los buenas cifras que reportó en 2012.

La construcción de hoteles continúa a buen ritmo así como las licencias de construcción para el sector, reseñadas por el Ministerio de Comercio. Restaurantes vive los buenos tiempos, con un crecimiento en ventas del 13% en 2013 el más alto en los últimos cinco años. El gasto en alimentos se mantiene en crecimiento, como lo indican los indicadores de Raddar.

Alimentos, protagonistas de la industria: la información de la Muestra Mensual Manufacturera revela que a junio, los alimentos aportaron 1.6 de los 2 puntos de crecimiento de la industria colombiana. Con un crecimiento positivo en todos los segmentos, se destacó la producción y las ventas del sector azucarero, otros productos alimenticios, aceites y grasas, lácteos y panadería.

Moda. La industria de la moda en Colombia, que comprende textiles, confecciones, cuero y calzado, ha sentido por fin la recuperación en 2014, después de un 2013 de pocos resultados. Como la industria en su conjunto vivió un buen 2010 y 2011, en 2012 realizó inversiones en capacidad que aspiraba materializar en ventas en 2013. Solo hasta este año, la industria estaría recogiendo los frutos en una mayor demanda: en el año corrido a junio de 2014 las confecciones mostraron un aumento en su producción del 5,9% anual, las curtiembres del 10% y el segmento de hilados y tejidos del 6,4%. En otros segmentos los resultados del 2014 no compensan aún el descenso presentado en 2013.

 

Químicos y plásticos. Los segmentos de este sector que comprende la industria de químicos básicos, otros químicos (que comprenden farmacéuticos, aseo y cosméticos) y los plásticos presentan en su producción una evolución similar: muy buenos crecimientos entre 2010 y mediados de 2012, un descenso marcado hasta el final de 2013, cuando iniciaron una recuperación en su producción que es moderada hasta junio de 2014.

Industria metalmecánica. La industria metalmecánica presenta un comportamiento diverso. Mientras electrodomésticos y maquinaria y equipo de telecomunicaciones registran un crecimiento sostenido en producción en los últimos tres años, otros sectores se recuperan en 2014 de un 2013 discreto: productos metálicos, maquinaria de uso especial[1] y carrocerías. En terreno negativo se encuentra el sector de maquinaria de uso general[2] continúan registrando un descenso en desde 2013.

Hierro y acero continúa mostrando tasas negativas, pero con cifras cada vez mejores que anticipan una recuperación para el segundo semestre del año, recibiendo y ya la dinámica de sus sectores demandantes, la infraestructura y la construcción.

Respecto a autopartes, las cifras muestran fluctuaciones sin consolidar un resultado positivo en el primer semestre. En el año corrido a junio el sector reportó un descenso de 2,7% anual, que de todas formas es mucho menor al descenso que registraba un año atrás (-26,1%). Asopartes al respecto, señala que aunque es posible que este año las ventas de vehículos crezcan menos que el año pasado, es un resultado razonable teniendo en cuenta que hace 15 años se vendían 62 mil vehículos al  y el año pasado se vendieron 293 mil.

13 de los 15 sectores del comercio han crecido en el último año. En el año corrido a mayo las ventas del comercio registran un crecimiento real del 7,8%. Vehículos, alimentos y electrodomésticos, son los segmentos de mayor contribución a este resultado, con tasas del 11,7%, 5,7% y 13,8%.

 [1] La maquinaria de uso especial es la dirigida a un sector específico, dentro de este subsector existen varios grupos como maquinaria dirigida a la actividad agropecuaria y forestal, la dirigida a la metalurgia, la dirigida a la minería y construcción, a la industria de alimentos y al sector textil, confección, cuero y calzado.

 [2] La maquinaria de uso general incluye motores de combustión interna, partes para todo tipo de motores de combustión interna; por ejemplo, válvulas de admisión y de escape, pistones, anillos para pistones y carburadores, turbinas de todo tipo, no incluye maquinaria eléctrica ni equipos de transmisión, carrocerías o motores para vehículos.