Sectorial de la semana

 

Las 80 pyme exportadoras más dinámicas

Noticia515

 

Economía Aplicada ha elaborado el ranking de las pyme que registran crecimiento sostenido en sus exportaciones en los últimos tres años, encontrando un número cada vez mayor de pymes exportadoras y una participación importante en el sector agropecuario y las más diversas actividades de la industria, los servicios profesionales y a las empresas. 

 

En qué sectores y que características muestran las pyme con mayor crecimiento exportador en los últimos años?

 

El número de empresas que exportaron cada año, el valor promedio exportado y los sectores donde se ubican las de mejores resultados, son varialbes que muestran tendencias interesantes del comportamiento de las pymes exportadoras. Para los cálculos se tomó un grupo de 3.100 nits asociados a empresas pyme clasificadas según el tamaño de los activos y se observó su evolución en los últimos años.

Lo primero que se observa es el aumento en el número de nits que registran exportaciones. De esta muestra, mientras entre 2007 y 2011 un promedio de 1400 nits registraban exportaciones en el año, esta cifra empezó a incrementarse desde 2012, hasta alcanzar 1.648 en 2015 y 1.599 en 2016. El número de empresas que exportó empezó a crecer a mayores tasas desde 2012, lo que podría estar mostrando que la decisión exportadora se tomó incluso a pesar de la contracción de la demanda mundial y que no necesariamente estaría asociada a la devaluación del peso.

 

Noticia516

Fuente: Cálculos EA con base en cifras DIAN

 

Si se analiza el valor exportado, en el agregado de la muestra el valor promedio llegó a los 888 mil dólares anuales y se ha ajustado desde 2013, aunque se destaca que de los 3 mil Nits considerados, 1.440 aumentaron el promedio exportado en el período 2014-2016 comparado con 2011-2013.

Sin embargo, consolidar un proceso de ventas al exterior no es fácil en estos tiempos: del total del grupo de pymes, 80 empresas registraron crecimiento positivo en sus exportaciones en los últimos tres años y 114 en los dos últimos años, 574 aumentaron sus ventas en 2016.

Los resultados del ranking por sectores muestran que las primeras 25 empresas en valor exportado dentro de las pyme pertenecen a la cadena productiva agropecuaria: se destacan empresas del comercio al por mayor de materias primas agrícolas, las flores, trilla de café, aguacate, lácteos, acuicultura y cacao. Se encuentran también empresas de otros sectores como químicos, confecciones y productos textiles, conservas, químicos, farmacéuticos, jabones, productos plásticos, productos metálicos, autopartes, informática, maquinaria, agropecuario, pisos, envases de cartón, calzado, ascensores, productos refractarios, plásticos, actividades de arquitectura e ingeniería y jabones. A continuación se presenta el ranking de las empresas con el mayor crecimiento sostenido en los últimos tres años en sus exportaciones:

 

Noticia517a

Fuente: Cálculos EA con base en Dian

 

Puede accesar o descargar el archivo Excel completo en el siguiente link: RankingPymes

(Para mejores resultados recomendamos emplear navegadores Firefox o Chrome)