Sectorial de la semana

 

 

Nuevas empresas-nuevos empleos: evolución del empleo formal 2014-2016

Noticia543a

Las cifras de la Superintendencia de Subsidio Familiar[1] revelan que en los últimos dos años se generaron 1.2 millones de empleos formales. En medio del crecimiento en todos los tamaños de empresas, se destaca la dinámica de las pyme, con un 49% del empleo generado y en particular de las empresas entre 0 y cinco trabajadores, con un aporte destacado a los nuevos empleos formales de la economía.

Estas son las cifras por sectores y tamaños del empleo formal en Colombia 2014-2016:


[1] Estas cifras agrupan las estadísticas del empleo generado por las empresas afiliadas a las cajas de compensación.

Las cifras de la Superintendencia de Subsidio Familiar revelan que en 2016 las empresas colombianas registraron 9 millones de empleos formales, de los cuales 1,2 millones se crearon en los últimos tres años, distribuidos entre sectores nuevos y tradicionales. Los empleos mencionados se generaron en 587 mil empresas, una cifra que aumentó en 79 mil establecimientos en los últimos dos años.

En total del empleo generado se observa que las actividades de servicios administrativos y de apoyo reportan la mayor participación con el 18%, le siguen el comercio, la industria, la construcción y los servicios profesionales, con el 12%, 10% y 8% respectivamente.

 

Noticia543

Fuente: Superintendencia de Subsidio Familiar, Cálculos EA.

 

Si se observa el número de empresas nuevas con contratación de empleos formales se concluye que se encuentran en las actividades de servicios, construcción, alojamiento y servicios de comida, salud, industria manufacturera y actividades inmobiliarias.

 

Noticia544

Fuente: Superintendencia de Subsidio Familiar, Cálculos EA.

 

Tamaños de empresa

 

El empleo formal registró un crecimiento sostenido desde 2014 tanto en la gran empresa como en la pyme en todos sus sub-segmentos. La gran empresa (más de 200 trabajadores) reporta la contratación de 4,4 millones de empleos, equivalentes al 47% del total de los formales, mientras en los últimos dos años generó 616 mil nuevas plazas de trabajo, correspondientes al 51% del total de las nuevas plazas de trabajo.

 

Noticia545

Fuente: Superintendencia de Subsidio Familiar, Cálculos EA.

 

Si se considera la pyme en su definición tradicional como aquella que genera menos de 200 empleos se encuentra que en el total de empleos generados por las empresas afiliadas a las cajas de compensación el 53% fueron contratados por las pyme, para un total de 4,8 millones de personas. También se observa que este segmento generó 591 mil nuevos empleos en los últimos dos años, el 49% de los nuevos trabajos formales del período.

Quizá uno de los aspectos más interesantes que muestra esta información es que las empresas con menos de cinco trabajadores ocupan el segundo lugar en nuevos empleos en la pyme, con 151 mil nuevas plazas de trabajo en los últimos dos años, solo después el segmento más grande dentro de la pyme (entre 50 y 199 trabajadores).

 

Noticia546

Fuente: Superintendencia de Subsidio Familiar, Cálculos EA.

 

Estas estadísticas destacan la importancia de promover políticas anticíclicas para este segmento, donde están los emprendedores y las microempresas que le apuestan a la formalidad y habrán de ser medianas y grandes empresas en las próximas décadas.

En Colombia los estudios muestran que la tasa de cierre aumenta para las pequeñas empresas en épocas de menor crecimiento como los años 98 y 2001 cuando subió a 59% frente a un promedio histórico de 42%. Esta puede empeorar en 2017 si no se toman acciones urgentes de apoyo a un sector que registró un fuerte descenso en sus ventas en 2016.

Existen varios aspectos que pueden ayudar a las empresas pyme a mantener su apuesta por la formalidad: el primero tiene que ver con el sesgo antiemprendedor derivado de la estructura del régimen simplificado frente al régimen común, en el cual, entre dos empresas con iguales niveles de ventas y activos solo las del régimen común (formales) deben tributar desde el nivel de ventas cero.

En segundo lugar, en la reforma tributaria se adelantó el pago del IVA de anual a cuatrimestral, lo que no favorece la dinámica de estas empresas sumando en épocas de bajo crecimiento de la demanda una restricción de caja, que redunda en menor contratación de trabajadores, pues además de anticipar el período de pago, muchas veces el pago de las facturas se da mucho después del pago de IVA, afectando la liquidez de las empresas.

Finalmente, como proveedores algunas empresas enfrentan períodos de prologados en la recuperación de su cartera, por lo que en torno a las políticas de responsabilidad social, los clientes con mayor capacidad pueden establecer el pago de estos proveedores a períodos menores al promedio de empresas de la economía a fin de facilitar su crecimiento, inversión y empleo. Las cifras de la Superintendencia de Sociedades por tamaños de empresa muestran que las empresas pequeñas recuperan su cartera en 65 días, pagando a sus proveedores en 68 días.

Estas medidas estimulan el crecimiento del empleo formal, permitiendo consolidar la base emprendedora del país.