Las mipyme y la contingencia COVID 19

 

 
Noticia856 

Transcurridas cerca de tres semanas desde que se identificaron los primeros casos en Colombia, se han promulgado diversas medidas, principalmente orientadas a otorgar mayor liquidez a la economía,  financiar el sistema de salud en esta contingencia y proveer de ingresos básicos a los trabajadores formales, informales y la población más vulnerable.

En Colombia conviven 685 mil empresas formales, 7200 empresas grandes, 22 mil medianas y 655 mil mipes (micros y pequeñas), tres grupos que generan 9.7 millones de empleos.

 

Cuál es el impacto de esta coyuntura en las empresas mipyme del país?

 

Noticia857

Fuente: Estimación EA con base en cifras Superintendencia de Subsidio Familiar

 

Entre las medidas orientadas a los trabajadores del sector formal de la economía está la posibilidad de reclamar de manera anticipada y proporcional sus cesantías.

 

En segundo lugar, las personas cesantes del sector formal que hacen parte de estas mipymes y lleven más de un año pueden acudir a la caja de compensación y tienen derecho a que se les reconozcan 2 salarios mínimos pagaderos en tres meses, se garantiza afiliación a salud y si el trabajador tiene hijos menores podrá recibir también el subsidio familiar.

 

Además de estas medidas las personas naturales en general cuentan con las asociadas a la congelación de las cuotas de créditos con el Fondo del Ahorro y la posibilidad de aplazar sus pagos de crédito con el sector financiero.

 

De alguna u otra manera, los trabajadores del segmento cuentan ya con algunos alivios, además de los anunciados para los grupos mas vulnerables de la población.

 

Sin embargo, está la prospectiva de los propietarios de las empresas Mipes que emplean 50 trabajadores o menos y que solamente en el segmento formal suman 655 mil empresas. Si bien sus trabajadores estarían cubiertos con los beneficios ya mencionados en esta coyuntura, la quiebra del establecimiento en sí representa la destrucción de capacidad productiva, definida como la construcción y acumulación de activos físicos, financieros y de conocimiento a lo largo de los años para producir.

 

Si las empresas se quiebran, se perdería la capacidad de construir una base productiva que impulse la recuperación económica.

 

Quien contratará nuevamente los trabajadores si estas empresas se quedan sin capital de trabajo?. Es por esto que los apoyos son importantes también para las empresas Mipes (micros y pequeñas) por que permitirán cuando la normalidad retorne emplear parcial o totalmente a estas personas o parte y volver a invertir en compra de materias primas y otros bienes y servicios que requieran.

 

En todas las empresas pero en el caso de las mipes en particular, la liquidez está asociada al activo corriente, representado por el disponible, inventarios, cuentas por cobrar, activos financieros, activos por impuestos, biológicos y activos financieros.

 

Salvo que pertenezca a los sectores agroindustriales o de productos asociados a esta contingencia, sus inventarios no podrán realizarse de momento y probablemente la rotación de cuentas por cobrar se ralentice, sus activos financieros y de patrimonio no son muy grandes así que cuenta con el disponible y las provisiones que haya realizado para el pago de sus impuestos.

 

Sin ingresos por ventas deberán cubrir los servicios públicos, los proveedores y los salarios de sus trabajadores por que este es el propósito que el país se ha propuesto. En términos de los arriendos, para el caso de las Mipymes y los hogares quedan prohibidos los desalojos y congelados los cánones de los arriendos.

 

Las empresas cuentan con plazos para refinanciar sus créditos, pero de todas formas requerirán nuevo capital de trabajo para volver a empezar….

 

En las medidas más recientes el gobierno nacional ha anunciado la capitalización del Fondo Nacional de Garantías por 20 billones de pesos para este segmento, a fin de que pueda dar el colateral para el 50% de un crédito que una Mipyme solicite al sistema financiero.El presupuesto asignado para este propósito es de 12 billones de pesos, con un desembolso inicial de 2 billones que irá creciendo a medida que la demanda lo indique.

 

Se establece también que no se aumentarán las tasas de interés durante este período, no habrá cobro de intereses sobre intereses ni reportes a las centrales de riesgo para quienes entren en mora en este tiempo, no se cobrarán intereses de mora y los deudores deciden si aplican variaciones en su cuota.

 

De igual manera se amplió el programa de Bancoldex planteado en los decretos de emergencia económica de los sectores economía naranja a todos los sectores, línea de emprendedores y empresas fintech y establece en sus decretos, incluso, la posibilidad de otorgar crédito directo para diversos casos. Su presupuesto pasó de 250 mil a 600 mil millones de pesos.

 

Establece también un programa importante de crédito para el sector agropecuario para productores actuales y emprendedores en el agro y la quita de deuda para estos productores que cumplan algunas condiciones.

 

Para una mipyme, a la hora de escoger es tan importante superar los pagos inmediatos como contar con capital de trabajo para retomar labores en los meses venideros.

 

Cuando se analizan las cifras de Superbancaria se encuentra que los 1.000 principales deudores representaron el 57% del valor de las operaciones activas de crédito en 2018. Los siguientes 4.000 mil deudores el 21,2% de la cartera mientras el esto de empresas recibe el 21,7% del total de crédito de la economía.

 

Estas cifras muestran que muchas de las empresas Mipes no pertenecen aún a los circuitos de financiación formales, por lo que eventualmente son sujetos de apoyo vía crédito, en banca de segundo y primer piso.

 

Debido a que las normas promulgadas en el contexto de esta emergencia fortalecen a Bancoldex con la posibilidad de otorgar crédito directo o como banca de segundo piso, probablemente el avance de estas capacidades permita llegar con crédito directo y de segundo piso a estas empresas Mipes, que podrán en los tiempos de recuperación facilitar una mayor profundización financiera.

 

Esta tendencia se observa en las personas naturales, en donde los apoyos estatales les permiten también consolidarse como sujetos de crédito hacia el futuro. Esta base de datos de las Mipes la llevan las Cajas de Compensación y como se observa, permitirá la construcción de externalidades positivas hacia el futuro.

 

En la crisis de 1999, cuando el PIB registró el mayor descenso en 80 años, los análisis mostraron que el 50% de las Mipes del país desaparecieron. Esta cifra pasó desapercibida porque no se contaba con las estadísticas suficientes para visibilizar su aporte en empleos, generación de riqueza e impuestos.

 

En el escenario generado por esta contingencia se proyecta un PIB que sería el de menor decrecimiento desde entonces. Hoy se cuenta con estadísticas sobre las Mipes que nos permiten reconocer este universo empresarial y su impacto. Sirven, además, para que la sociedad visibilice a todos sus grupos poblacionales y se pregunte por su aporte y circunstancias en estos momentos.

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada