Sectorial de la semana

Antioquia: entre crecimiento y desafíos

http://es.wikipedia.org/wiki/Medell%C3%ADn#mediaviewer/File:Medellin_montaje.jpg

 

Los resultados de la economía antioqueña en 2014 van por cuenta de la diversificación productiva. Los hitos de inversión en infraestructura y energía, el crecimiento de los productos agrícolas, del comercio y de algunos sectores de la industria contrastan con el desempeño de la construcción y la caída de las exportaciones de confecciones y vehículos.

Siendo las actividades de ambos grupos pilares del crecimiento regional, cual fue el resultado en 2014 y cúales son las perspectivas en 2015?.

 

Los resultados de la economía antioqueña en 2014 van por cuenta de la diversificación productiva. Los hitos de inversión en infraestructura y energía, el crecimiento de los productos agrícolas, del comercio y de algunos sectores de la industria contrastan con el desempeño de la construcción y la caída de las exportaciones de confecciones y vehículos.

Siendo las actividades de ambos grupos pilares del crecimiento regional, cual fue el resultado en 2014 y cúales son las perspectivas en 2015?.

Los hitos

La región vive un momento histórico en dos sectores vitales para el desarrollo del país: infraestructura y energía, con dos proyectos como las autopistas de la prosperidad y la hidroeléctrica de Ituango.

Las Autopistas de la prosperidad: Para la infraestructura de la región 2014 será un año inolvidable pues fueron contratadas las primeras etapas del proyecto de carreteras más grande del país: las autopistas de la prosperidad. La obra tendrá 1.160 kilómetros de vías, 63 de viaductos y 90 de túneles, se prevé que en 2021 deben estar terminadas las ocho autopistas por concesión y en 2024 la variante del Toyo, que es una vía de 39,3 kilómetros y va desde Santa Fe de Antioquia a Cañasgordas, con el gran túnel del Toyo de 9,7 kilómetros.

En 2014 se contrataron los proyectos de estas autopistas correspondientes a la conexión pacífico 1 y 2 y 3 y la Conexión Norte. Están en etapa de precalificación las autopistas al mar y en Pre-factibilidad la que va al río Magdalena.

Fuente: Elaboración EA

El sector energético. El consumo de energía creció en 2014 4,4% anual, la cifra más alta en 10 años, un resultado que favoreció de manera importante a la región antioqueña, pues el sector energético representa el 6% del PIB regional, el doble que lo que pesa en el agregado del país. Al buen consumo interno de energía se suman las exportaciones del sector, que crecieron 94,5% anual en 2014. Antioquia cuenta con tres plantas generadoras de energía: San Carlos, Guatapé y Guatrón que se suman a otras generadoras de la región noroccidental como Porce, y Miel y Urrá[1].

Pero además del buen comportamiento, la región es también la que muestra el mayor registro de proyectos energéticos del país en los próximos años[2]. La hidroeléctrica de Ituango, es el proyecto de generación de energía más grande que se está construyendo en Colombia. Generará 2400 MW de energía con ocho unidades de generación (turbinas tipo Francis).

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, producirá el 16% de energía del país, constará de una inversión de 1,9 billones de pesos, el 52,89% pertenecen a la gobernación de Antioquia. Este proyecto deberá estar listo en el 2018, y genera 7.000 empleos directos durante la construcción.

Los que crecieron

Café, flores y Banano. Estos productos jalonaron la economía regional, pues las exportaciones de banano, que se generan en el 71% en la región, mejoraron en los últimos dos años el rendimiento de sus cultivos y su volumen exportado después de tres años de ajuste por el impacto del fenómeno de La Niña. Resultados favorables también para el café, que recupera las inversiones pasadas gracias al buen momento del precio en 2014.

Industria. La industria regional cerró el año en 2,7% anual, por encima del 1,5% del total del país, gracias al crecimiento de sectores como concentrados para animales, bebidas, confecciones, papel, químicos y otros productos químicos, plásticos y otras industrias manufactureras. No obstante, no fue tan bueno para la producción de vehículos, textiles y otros productos alimenticios. La industria antioqueña pesa el 15% del pib regional, un mayor peso frente al promedio del país (11,2%). Con una economía más intensiva en producción industrial, la región enfrenta un desafío frente a la competencia en el mercado mundial.

Comercio. El sector comercio representa el 15% del PIB de Antioquia y genera la mayor parte del empleo de la región. De acuerdo con Esperanza Arango, directora económica de Fenalco Antioquia, el comportamiento del sector comercio en este año 2014 fue positivo explicado por el sector de bienes durables principalmente por el mercado de electrodomésticos de televisión, sonido y video, el cual se favoreció por el desarrollo del mundial de fútbol 2014 y por la reposición rápida en materia tecnológica.

El sector tuvo una recuperación destacada en tanto que superó las expectativas de crecimiento que para este año oscilaban entre el 4%, ubicándose en el 8% para el cierre de 2014, afirma Arango. La afluencia de crédito en Antioquia, la tasa de inflación por debajo del promedio nacional y la tasa de interés estable de crédito de consumo fueron factores que explicaron el comportamiento estable y positivo de la demanda en el sector comercio. Subsectores como el de ferreterías, automotores y alimentos presentaron un buen comportamiento que permitió recuperar su cadena comercial, mientras que otros como el de textil, vestuario y calzado mantuvieron un lento crecimiento.

Desafíos

Las exportaciones de la región no tuvieron un buen balance en el año. Mientras banano, café y energía, que representan el 27% de las exportaciones de la región mostraron buenos resultados, las ventas industriales no lograron un buen año, generando una balanza comercial negativa explicada por el comportamiento de sus principales productos de exportación: el oro, los vehículos y las confecciones. Es de recordar que las exportaciones de oro de la región llegaron a representar la mitad de las exportaciones del departamento en los años anteriores y hoy son el 31%. Las confecciones pasan un período de prueba, pues debido a que la región basa su oferta exportadora en los tejidos planos de algodón y en el mercado americano la competencia de esta línea es cada día mayor, estos productos afrontan una dura prueba en los mercados externos.

Construcción. En 2014 la actividad constructora en Antioquia tuvo un menor ritmo de crecimiento por cuenta de la actividad en Medellín y a pesar del buen crecimiento en las áreas metropolitanas. Aunque el departamento había llegado a concentrar el 19% de las obras en proceso del país, esta cifra tuvo un revés en 2014, cuando las áreas en proceso se redujeron en 3,7% y bajaron su peso en los metros en construcción al 17% del total nacional.

No obstante las licencias de construcción muestran que el panorama sería mejor en 2015. Los metros cuadrados licenciados para vivienda crecieron en conjunto 11% y las de No VIS el 19%, mientras los otros usos aumentaron 23% anual. Aunque el descenso en la vivienda VIS del 35% tuvo un efecto importante en el resultado del año, el crecimiento de los demás segmentos indica que los inicios de obra podrían ser mejores en 2015. 

 

Perspectivas

 

La economía Antioqueña muestra un balance favorable en muchos sectores, aunque la base exportadora encontró dificultades para avanzar en 2014, un panoramá que gracias a la devaluación podría mejorar en 2015, al igual que el de las exportaciones agropecuarias. La construcción podría avanzar, gracias a las licenciasa de construcción, que mejoraron su desempeño en la segunda parte del año anticipando una mejor actividad en 2015.

Las obras de infraestructura inician apenas su proceso de ejecución, por lo que los resultados en términos de empleo y crecimiento en la cadena sectorial se verán hacia el final del año y los siguientes. El impulso al empleo que darán estas grandes obras y la ejecución del proyecto Ituango impulsarán el consumo en la región favoreciendo el comercio y la industria, aunque el comercio ya no contará con el impulso del mundial de fútbol y la devaluación encarecerá los bienes durables, que han sido los mayores impulsores del comercio en todo el país.

 

[1]http://www1.upme.gov.co/sites/default/files/generacion_electrica_bajo_escenarios_cambio_climatico.pdf

[2] http://www.minminas.gov.co/documents/10180/614096/4-Energia.pdf/97e512a3-3416-4f65-8dda-d525aa616167