Actualidad sectorial

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud? Para el ciudadano corriente no existe diferencia entre las EPS…

Leer más..

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema El sistema de salud está…

Leer más..

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia El cambio estructural global invita a repensar a Colombia y la organización…

Leer más..

Transición energética y fuentes de crecimiento

Transición energética y fuentes de crecimiento

La política energética planteada con la entrada del nuevo gobierno supone en el mediano plazo el ajuste en la producción…

Leer más..

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global Europa vive una coyuntura particular en su sector energético, con los precios de la…

Leer más..

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Sectorial de la semana

 

Dinámica regional en el primer trimestre

Noticia481

 

La evolución de la economía en las regiones en 2017 muestra un primer bimestre flojo con un marzo mejor. La coyuntura actual, de lentitud en el mercado interno, recuperación de las exportaciones e inversión en infraestructura, favorece la recuperación donde las obras y la oferta exportadora están más concentradas, mientras en otros sectores el desempeño está asociado al grado de especialización de cada región.

 

Estos son los resultados del primer trimestre en las regiones:

 

 

 

Antioquia: exportaciones y obras civiles

 

La economía de Antioquia se destaca por el énfasis industrial en el sector de alimentos, textil confección y vehículos, una importante participación en la oferta exportadora y el desarrollo de proyectos de energía e infraestructura. 

Como tendencias favorables en la región se destacaron dos en primer trimestre de 2017: el crecimiento de las exportaciones y el impulso de la infraestructura a la industria regional. Se destacó la evolución del sector textil confección, en donde la región reportó un crecimiento del 6% mientras en el total de la industria del país se redujo la producción en 4,2%. La región tiene la mayor vocación exportadora de la industria, por lo que el crecimiento del 15,7% en el primer trimestre del año en las exportaciones favorece la dinámica regional, que explica el 50% de las exportaciones de confecciones y textiles.

También se registró un mejor comportamiento en el sector químico con un crecimiento del 3% en la producción frente al 1,4% del agregado nacional. Los despachos de cemento en el primer trimestre del año crecieron 4,9% a en empacado y 18,3% empacado, cifras superiores al promedio nacional, del 0,5% y 0,2% y que dan cuenta de la mayor dinámica en el sector de infraestructura.

En contraste, las cifras del consumo de energía muestran una reducción del 4% en el primer trimestre de 2017, indicando que el comportamiento de la industria de la región no fue el mejor en el trimestre. En el sector de alimentos, la industria cárnica se vio afectada por el menor consumo de los hogares y el mayor costo de algunas materias primas. Aunque en marzo se registraron tasas positivas de crecimiento en el comercio en todas las regiones, no alcanzó para lograr tasas positivas en el agregado del trimestre y en el caso de Medellín las cifras del DANE reportaron una reducción del 1,8% en las ventas.

 

 

Bogotá: el impulso viene de los servicios y el comercio exterior

 

Aunque no se tienen aún cifras del primer trimestre en la industria de la ciudad, se destacan algunas tendencias del comercio exterior y la construcción. La primera noticia es la recuperación de las exportaciones de la ciudad, con un crecimiento del 13% anual en el primer triemstre, se destaca entre las demás regiones.

En segundo lugar se observa que en la construcción en Bogotá, el cemento empacado registró un buen crecimiento en el trimestre, indicando que las ventas minoristas se mantienen en este segmento para construcciones y reparaciones, mientras las obras de infraestructura y la construcción de proyectos más grandes llevan un ritmo más pausado. Las ventas de cemento empacado crecieron 6,5% mientras las que son a granel se redujeron en 0,2% frente al mismo período de 2016.

El sector servicios, que representa el 38% del PIB regional, mostró un mejor comportamiento que el promedio nacional, destacándose en particular la actividad inmobiliaria, de telecomunicaciones, restaurantes, educación y salud. En 2016 la industria había registrado un descenso del 0,4% por cuenta del descenso de plásticos, maquinaria y equipo, hierro y acero y vehículos.

El comercio no mostró un buen balance en el primer trimestre, con un crecimiento del 2,5% en marzo pero un descenso del 2,9% en el agregado del trimestre.

 

Valle: recuperación en químicos y papel

 

En el PIB departamental, la industria en el Valle del Cauca registra el mayor peso entre las regiones, una actividad concentrada en el sector de alimentos y químicos. En el primer trimestre del año la producción de azúcar se redujo 7,4%, un descenso que de todas formas es menos pronunciado que el de 2016. El año pasado el crecimiento de la industria fue de -1,8%, causado principalmente por el desempeño del sector azucarero, actividad que reportó un descenso del 11%. El sector de confitería en la región también registró un importante ajuste, que pude explicarse por el efecto estadístico del cierre de la planta de Chiclets Adams en 2015.

El sector químico si tuvo un buen balance en la región en químicos básicos y farmacéuticos y los resultados de la industria a nivel agregado, donde la región tiene una participación importante, permiten indicar que la recuperación se habría mantenido en el primer trimestre en otros productos químicos y químicos básicos. Otros sectores con buenos resultados fueron confecciones, papel y bebidas. En contraste con las otras regiones, el desempeño de las exportaciones tampoco fue bueno, con un descenso del 8,8% en el trimestre y del 7% en marzo pasado.

En Cali el comercio al por menor registró un descenso en el trimestre del 1,5% en el trimestre pero un crecimiento del 3% en marzo.

 

Barranquilla: Buen balance industrial y del comercio

 

En el primer trimestre se destaca el movimiento del sector de la construcción y el buen desempeño del comercio y la industria. Las cifras de ventas de cemento a granel revelan que las ventas crecen a tasas del 9,1% a granel, lo que muestra la favorable dinámica que mantienen las obras civiles y grandes edificaciones. En contraste con el resto de regiones, la industria en Barranquilla registró un buen crecimiento en todas las ramas en 2016, para cerrar el año con una tasa del 5% en términos reales. Se destacó el sector de otros químicos, líder en la región con un aumento del 6%.

En 2017 los resultados del comercio son los mejores entre las regiones, con un crecimiento del 1,6% en las ventas en el primer trimestre frente al mismo período de 2016. No obstante, las exportaciones si mostraron un balance modesto, con un crecimiento del 0,1% en marzo y un descenso del 9% en el trimestre.

 

Santander: Bien confecciones y exportaciones, desaceleración del comercio

 

La buena noticia del primer trimestre fue el crecimiento de las exportaciones, que aumentaron 17% en el primer trimestre sin incluir petróleo. Se sumó el buen desempeño de la producción de confecciones, sector líder en la región, aunque la industria regional cerró 2016 con un descenso del 1,5%. La producción de cemento y bebidas explicó este resultado con tasas menores al -7%, mientras calzado, cuero y otras manufacturas también registraron caídas en la producción aunque en torno al 1,5%. El inicio de 2017 marcó una fuerte desaceleración del comercio en la región, con un descenso del 7%, la menor tasa entre todas las regiones.

La construcción vista desde la dinámica de las ventas de cemento ha tenido un desempeño discreto, con descenso en el primer trimestre de las ventas de cemento empacado y a granel. La producción petrolera, que fue menor en 11% en 2016 tuvo impacto sobre la dinámica de la región pues recibirá menos ingresos por el bajo precio y el menor volumen producido, la refinación de petróleo, actividad que abarca el 85% de la producción industrial del departamento. 

 

Cundinamarca: buen desempeño exportador

 

Cundinamarca se destacó por el fuerte crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre de 2017, con un aumento del 25% y el 43% en marzo, una región caracterizada por la producción de flores, que se benefician de una tasa de cambio favorable y la oferta industrial. La construcción registra un desempeño positivo en grandes proyectos, que se revela en el crecimiento de las ventas de cemento a granel del 19,7% anual en el primer trimestre.

 

 

Eje cafetero: buen desempeño industrial

 

Del eje cafetero se destaca el buen crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre y el buen cierre de año de la industria en 2016. Las exportaciones crecieron 33% entre enero y marzo. El balance de la industria fue diferente al del resto de regiones, con un crecimiento del 1,8% en 2016 y tasas positivas en los principales sectores de la industria regional: alimentos, confecciones, metálicos, muebles y otras manufacturas. En la construcción, Caldas y Quindió mostraron crecimientos en los despachos de cemento, mientras en Risaralda la construcción registra una menor actividad.