Sectorial de la semana

El sector salud en 2018

Noticia734 

La evolución de la cadena de abastecimiento del sector salud en los últimos años ha mostrado la estrecha relación entre el gasto en salud y los cambios del ingreso real de los hogares, el crecimiento de la economía y la tasa de desempleo.

 

¿Registra el 2018 un cambio de tendencia?

 

 

Algunas cifras del sector parecerían indicar que el gasto de bolsillo en salud se estaría recuperando pero que la tasa de desempleo y el nivel de formalización de la economía registran cierto estancamiento – retroceso que tiene impacto en la afiliación a la salud.

El primer aspecto positivo está asociado al crecimiento de la demanda de los hogares por bienes y servicios de salud, que registró un aumento del 4,8% anual en el segundo trimestre de 2018, la mejor cifra de crecimiento desde marzo de 2016 y que muestra una evolución mejor que la reportada por el consumo total.

 

Noticia735

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

El segundo aspecto positivo es el crecimiento de la producción y las ventas del sector farmacéutico, que recobró cifras positivas después del descenso de 2017. Otra de las variables con resultados positivos fueron los ingresos registrados por la encuesta de servicios, que muestran un crecimiento de 7.1% en el año corrido a agosto en el segmento salud privada, resultado mejor para julio y agosto que el promedio del primer semestre de 6,8% anual.

Las ventas de droguerías no se recuperan del todo, pero el ajuste en 2018 ha sido leve comparado con el de 2017 mientras que las importaciones del sector farmacéutico registraron hasta agosto de 2018 un crecimiento del 10% frente al 4% que habían mostrado en el mismo período de 2017.

 

Noticia736

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

Tendencias estructurales

Sin embargo, las cifras muestran que factores estructurales podrían hacer más lenta la recuperación sectorial. La evolución de la afiliación al régimen contributivo y subsidiado parece haberse estancado desde 2017: después de pasar del 44,4% en 2010 al 49,7% en 2016, el porcentaje de ocupados con afiliación al régimen contributivo dejó de aumentar registrando un 49% a septiembre de 2018. La evolución de la tasa de desempleo explica parte de este comportamiento, que aumentó de 9,0% a 9,5% desde 2014.

 

Noticia737

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

El ajuste en el número de afiliados al contributivo no parece estar generando un traslado en la misma proporción al subsidiado, pues como se observa en el gráfico, este porcentaje se ha reducido también en 2018, lo que estaría reflejando desafío en mantener la cobertura en los servicios y podría estar explicando el aumento en el gasto de bolsillo.

 

Noticia738

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

Aumento del gasto de bolsillo

El gasto de bolsillo representa el 15% del gasto total en salud de los hogares, un valor estimado en 6.4 billones de pesos, que es comparable, por ejemplo, con la producción anual del sector de bebidas.

La encuesta de presupuestos de los hogares del DANE revela que el gasto total en salud de los 14.3 millones de hogares en 2016-2017 fue de 468 mil millones de pesos. Este rubro, que corresponde al gasto de bolsillo y no incluye el gasto en protección social, equivale a un gasto por hogar de 343 mil pesos al año y de 103 mil por persona.  

Del total del gasto, el 60% se realiza en medicamentos mientras el 1,9% está asociado a otros productos médicos. La encuesta de infocomercio revela que el 79% de las droguerías en Bogotá se encuentran en los estratos 2 y 3, lo cual coincide con la mayor participación el gasto de bolsillo en salud tiene en estos estratos.

 

Noticias739

Fuente: Elaboración EA con base en cifras DANE

 

Las cifras observadas en este informe llevan a concluir que la recuperación de los ingresos reales de los hogares ha permitido realizar un mayor gasto en salud, pero que estaría en parte explicado por el gasto de bolsillo, por la destinación de un mayor presupuesto por decisión, pero también por una menor dinámica en la cobertura de los servicios de salud.