Sectorial de la semana

La salud en suspenso...

Salud5

Si el proyecto de reforma a la Salud de Colombia no pasa este semestre, deberá ser presentado nuevamente al congreso en la siguiente legislatura e iniciar desde el principio su trámite. En medio de una reforma sin consenso y una crisis que se mantiene, el país no debería darse el lujo de aplazar por un año más los cambios que el sistema necesita.

Sin embargo, los colombianos tenemos una difícil relación con el sistema de salud. Ningu­no quiere volver a las épocas del estado absoluto que manejaba la Caja Nacional de Previsión, las beneficen­cias departamentales o la cobertura para menos del 40% de la población, tampoco aceptan la ley 100 por cuenta del mal uso de los recursos y la poca in­formación financiera publicada del sector, que dificultó su diagnóstico oportuno y su control. 

Colombia ha registrado un gran avance en la cobertura de la salud en los últimos diez años y desde la sentencia T-760 construye el camino para garantizar el servicio integral para todos los ciudadanos. Sin embargo, enfrenta grandes retos a la hora de financiar y construir escalas de servicio, así como en regular a los agentes y proveedores de la salud.

Para realizar los cambios requeridos se propone la reforma a la salud. Usuarios, médicos y hospitales se preguntan si la reforma garantizará la solución a estos problemas, un manejo transparente y solo para la salud de los recursos, un flujo de pagos más fluido hacia las IPS y la incorporación de los medicamentos mas necesarios en el pos. 

A continuación se presentan los cambios que la reforma introducirá en el sistema de salud.

 

 

Medidas de la reforma a la salud en torno a los problemas estructurales que presenta.

Fuente: Texto aprobado el 16 de octubre en el Senado de la República, que se encuentra en discusión en la cámara de representantes.

La reforma avanza en que el flujo de los recursos dependerá de los resultados en salud acreditados por los gestores y la fortaleza del sistema hacia el futuro se ba­sará en que los entes territoriales, las EPS (gestores) y los prestadores se pongan de acuerdo en cómo van a prestar la salud como un todo en el territorio, pues los pagos son por resultados y el recurso ya no llegará directamente, un ejercicio que obligará a mejorar la eficiencia del sistema en su conjunto. En el siguiente cuadro se presentan los distintos actores del sistema de salud:

 

La reforma presenta otros cambios como el no requerir para la atención en urgencias la autorización entre el prestador de servicios y el gestor. Elimina los copagos en el régimen subsidiado y en el contributivo en medicina general y promoción y prevención y para las personas de la tercera edad con pensión hasta de dos salarios mínimos.

Sin embargo, a la hora de responderle al ciudadano, es preciso saber que tanto fortalece la reforma a las instituciones del sector, si el sistema estará preparado para asumirlos.

(Continuará la próxima semana.....)