Sectorial de la semana

Necesitan las pyme tener un canal de comercio on line? Argumentos para tomar una decisión

Noticia403

La Cámara de Comercio Electrónico reporta que en 2015 las transacciones realizadas en la Web en Colombia crecieron 64%, hasta alcanzar un valor de 16.329 millones de dólares. Muchas empresas se preguntan sobre la utilidad de contar con una página Web y una plataforma de venta online para ampliar su presencia en el mercado.

Este es el potencial que ofrece el comercio electrónico para las pyme:

El importante crecimiento y perspectivas del comercio electrónico plantean a las pyme el potencial de este canal. Las empresas se preguntan si les aplica vincularse a este mercado y si realmente les dará resultados en ventas y clientes. Estas inversiones pueden dar resultados efectivos si cuentan con una estrategia acorde al producto ofrecido y se trabaja con constancia para consolidar la presencia en la Web.

Para emprender una plataforma de comercio electrónico se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

1. Saber para qué se quiere una página web. Esto depende de si se quiere una página web de tipo informativo, con los datos básicos y los productos de la empresa, ubicación y contacto o si se desea ir más allá y tener un negocio de comercio on line.

La diferencia entre estos dos enfoques radica en que en el primero la página es estática, con información que no cambia ni se actualiza periódicamente, es como un requisito. En el segundo enfoque, la página web, en asocio con las redes sociales puede convertirse en un canal de ventas, para lo cual como todos los canales de venta hay que trabajar e invertir en él constantemente.

 

En el segundo, la empresa construye una plataforma de ventas en internet, en la cual el comprador selecciona su producto y se le dirige a la pasarela de pagos, donde cancela con sus tarjetas y la empresa prepara el producto para envío. Si se logra un volumen importante de ventas o el negocio por definición es de venta online, la empresa debe conformar una infraestructura logística de transporte y envío. Como estos son procesos muy costosos reservados para empresas grandes del comercio, la empresa pyme cuenta con diversas herramientas para subcontratarlos.

En este segundo caso, la página web de la empresa debe ser muy dinámica. Esto implica gestionar los contenidos de la página, se va conformando una base de inscritos al portal y se van construyendo potenciales clientes. Se analiza el tráfico de la página para entender las necesidades de los consumidores, se cuenta con un carrito de compras y un portal de exhibición de los productos.  

 

2. Diseñar la infraestructura acorde a sus necesidades. El sistema de pagos puede adquirirlo la pyme en la medida que su página tiene un nivel de consultas (posicionamiento) que lo amerite, lo cual se logra con el tiempo y un trabajo constante de marketing digital (como participaciones en redes sociales y publicación en la web de contenidos asociados al sector donde se ubica la empresa, aspectos técnicos, video de la empresa, etc).

 

Si el volumen de ventas no justifica la instalación y administración de una pasarela de pagos, la empresa puede participar de un market place, donde concurren varias de empresas de su sector y tener mayor visibilidad a los clientes en la web. En la operación logística pueden apoyarle las empresas de envíos y carga, que cuentan con soporte y servicios especializados para pyme.

 

3. Identificar a que público está dirigido su producto. Si su producto se dirige a las empresas es un comercio B2B. Si es así el potencial de su producto es importante en internet en tanto puede ser reconocido por empresas de talla mundial que reconozcan la calidad o especialización de su producto o servicio y quieran hacerlo su proveedor. El desarrollo de contenidos sobre aspectos de consumo del producto, calidad o características y evolución reciente de los mercados de sus clientes potenciales puede atraer nuevos visitantes a su página web.

 

4. Identificar el público y por tanto las redes sociales en las que mejor puede posicionarse el producto ofrecido. Si su producto está dirigido a los consumidores es un comercio B2C. Identificar entonces el tipo de consumidores de su producto y si acceden a internet. Para diseñar una estrategia de posicionamiento en las redes sociales adecuadas para cada segmento: Facebook, Twitter, Linkedin y las demás redes sociales tienen un público objetivo y unas características de consumo dependiendo de la edad. En la definición de estos aspectos una empresa de marketing digital o una firma de publicidad reconocida puede ayudarle.

 

5. Internet es un nuevo canal de ventas, pero mientras se consolida es uno de los canales y no el todo. Complementar con presencia física, publicidad tradicional y métodos de venta tradicionales son la base para fortalecer su presencia en internet. Este posicionamiento en la web puede complementarse con presencia impresa y física, participar en eventos, hacer activaciones (“promotores de uchuvas en alimentarte”), entre otros.

 

6. Invertir en contenidos que faciliten el posicionamiento de la página. Ser original en presentaciones y contenidos., que no sólo muestren bien los productos y servicios, sino que llamen la atención de los clientes potenciales en temas de interés de su mercado.

 

7. Tiempo y constancia en la alimentación de la página son las variables clave en el posicionamiento de internet. El posicionamiento de una página web (que aparezca en las búsquedas en los primeros lugares) no se logra con crear la página y aplicar las tecnologías adecuadas. Para consolidarse estas tecnologías requieren tiempo y la alimentación de la página con contenidos y palabras que coincidan con las búsquedas más realizadas de su producto o servicio en internet. Esto se logra con el tiempo y el trabajo dedicado a alimentar la página web. Tener paciencia porque el posicionamiento de una página toma tiempo.

 

8. Ser persistente en el manejo de las redes sociales. Un contacto más directo con los clientes lo permiten las redes sociales, pues puede personalizarse la comunicación enviando mensajes directos o enviando a la red de contactos los contenidos elaborados en la página para estimular su lectura.