Sectorial de la semana

TICs y comercio electrónico: en la vía del crecimiento

Noticia467

En el cuarto trimestre de 2016, el número de suscriptores a internet móvil en Colombia llegó a los 9,9 millones, un crecimiento del 36,3% frente a los 7.2 millones registrado en 2015. Este rápido incremento se verá reflejado en un mayor consumo de contenidos y compras por internet y exige que la infraestructura del país se consolide en la tenencia de dispositivos TIC adecuados, la velocidad de conexión, la cobertura del internet y la diversificación en las compras realizadas por este medio.

Cómo está el país en estas variables?

 


TICs y comercio electrónico: en la vía del crecimiento

Noticia467

En el cuarto trimestre de 2016, el número de suscriptores a internet móvil en Colombia llegó a los 9,9 millones, un crecimiento del 36,3% frente a los 7.2 millones registrado en 2015. Este rápido incremento se verá reflejado en un mayor consumo de contenidos y compras por internet y exige que la infraestructura del país se consolide en la tenencia de dispositivos TIC adecuados, la velocidad de conexión, la cobertura del internet y la diversificación en las compras realizadas por este medio.

Cómo está el país en estas variables?

 

Se estima que cerca del 41% de las personas en el mundo realizan compras por internet una vez a la semana[1], cifra que lideran China y Reino Unido con el 73%, y el 45%. En Colombia este porcentaje es cercano al 29%[2]. La disponibilidad de internet y la tenencia de dispositivos TICs son la base para la consolidación de este canal en los años venideros, así como la diversificación del consumo en estos canales.

 

El Smartphone, rey del consumo electrónico en los próximos 10 años. Dentro de esta tendencia, las cifras del DANE son en principio favorables, pues revelan que el Celular es el dispositivo TIC utilizado por un mayor porcentaje de personas (70%), mientras el computador de escritorio y el portátil lo posee el 53% y el 30% de la población. La tableta ha entrado en desuso, la utiliza el 11% de la población.

Teniendo en cuenta que las compras on line están asociadas tradicionalmente a los computadores portátiles o fijos pero su tenencia en Colombia es muy baja, el potencial de los smartphones es la clave de este desarrollo en el futuro para nuestro país. Una factor interesante pero teniendo en cuenta que de todas formas el uso del celular en el comercio electrónico hace más lento el proceso de compra y más exigentes las medidas de seguridad requeridas.

 

Noticia468

Fuente: DANE, Encuesta de calidad de vida

 

Aunque el porcentaje de la población que utiliza el celular parece elevado, la concreción de su uso en compras efectivas enfrenta aún un camino por recorrer, pues las diferencias en la tenencia de celular e infraestructura para el comercio electrónico son grandes entre regiones y ciudades. La cobertura de internet crece pero aún se encuentra en niveles bajos y el consumo está más concentrado en productos tecnológicos y viajes frente a los estándares internacionales. De igual manera, la participación de las empresas en la instalación de pasarelas de pago requiere aún crecimiento.

 

El uso del celular varía mucho entre capitales y centros poblados-áreas rurales. Adicionalmente, la cobertura y velocidad de internet es aún menor a los promedios internacionales aunque está en pleno crecimiento. Por regiones se observan importantes diferencias en la tenencia de celular, entre las principales capitales y entre las capitales y las zonas rurales de cada región.

Por ejemplo, la cobertura de la telefonía celular es del 81,7% en Bogotá mientras en la región caribe es del 65,5%. Al comparar los resultados entre cabecera, centros poblados y áreas rurales se encuentran diferencias de más de 10 puntos: la región Caribe y Pacífica marca las principales diferencias. Mientras en la primera el 65,5% registra el uso de celular en las cabeceras de departamento, esta cobertura solo alcanza el 49,3% en las áreas rurales. En la Costa Pacífica, el 72% registra el uso de celular en cabeceras mientras el 55% se reporta en las áreas rurales. El Valle del Cauca es el que registra menores diferencias en cuanto a consumo de celulares entre capitales y zonas rurales, con un 77% en la cabecera y 70% en las áreas rurales.

 

Noticia469

Fuente: Elaboración EA con base en DANE

 

Se observa una gran diferencia entre las cabeceras y áreas rurales-centros poblados de la región central, con una diferencia de más de trece puntos (76,9% en las cabeceras vs 66,7% en el área rural-centro poblado).

 

Cobertura de internet. Sin embargo, aunque el uso de celular se observa en un porcentaje importante de personas, el acceso enfrenta aún desafíos importantes: solamente el 31% de la población cuenta con cobertura de internet, una cifra que creció desde el 25% de 2015[3] pero que es aún menor al 43% del promedio mundial registrado por el Banco Mundial.

 

Noticia470

Fuente: Elaboración EA con base en Colombiatic

 

Usos y consumo en internet. Las cifras DANE revelan que el 67% de los colombianos utilizó internet en los últimos tres meses, 65% mujeres y 68% hombres. Por edades se observa que los menores de cuarenta años son los mayores consumidores de internet con diferencias: mientras entre las personas de 12 a 25 años el 91% dice haber usado internet en los últimos tres meses, el 80% de los que tienen entre 26 y 40% reportan su uso. Las personas entre 41 y 64 años el 49,9% consumió internet en los últimos tres meses y el 13% entre 65 y más lo registran. El principal uso del internet asociado al entretenimiento es la descarga de música, seguido de películas o videos en línea y periódicos, una guía importante para la pauta y el consumo.

 

Noticia471

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

Mayor diversificación del consumo. Además del crecimiento por venir de la cobertura de internet y la disponibilidad de celulares más extendida, la especialización del consumo es otro de los aspectos en los que se desarrollaría el comercio electrónico en los próximos años.

Las cifras de la Cámara de Comercio Electrónico revelan que mientras el 9% de las compras por internet están asociadas a la compra de artículos del comercio, el 27% corresponden a la adquisición de tecnología y viajes[4].

 

Empresas crearán o reforzarán sus puntos de venta en internet. Con el auge del internet se dio un boom de páginas web en los primeros años de esta década, cuando no se comprendían sus usos y utilidad en cada sector, su papel complementario, a las ventas físicas y la difusión del márketing digital era escasa. Con estos nuevos desarrollos y después de analizar la pertinencia para su producto, los carritos de compra para las empresas deberán retomar un nuevo impulso.

Este es un desafío importante si se tiene en cuenta que las cifras DANE revelan unas menores capacidades TICs en las empresas, manifiestos en porcentajes menores de acceso a internet, páginas web y carritos de compra.

 

Noticia472

Fuente: Elaboración EA con base en DANE

 

El gráfico muestra que la industria y los locales comerciales tienen un desarrollo incipiente en el uso de aplicaciones para ventas por internet y que en sectores donde se esperaría fuera mayor como restaurantes o la industria editorial menos de la mitad de las empresas cuentan con este servicio. Se destacan por el progreso en éstas áreas los sectores de educación superior privada, agencias de noticias y televisión, agencias de viaje y sistemas informáticos, donde más del 60% de las empresas cuentan con estas aplicaciones.

El uso del celular tiene cada día mayores posibilidades y perspectivas en las compras, la lectura de información, de películas y televisión, para realizar transacciones electrónicas y los procesos de capacitación formal y no formal para los que se usa el internet. Las compras por internet verán su crecimiento futuro en estos dispositivos y el consumo de entretenimiento, noticias y video estará cada día más concentrado en estas herramientas que son incluso instrumentos de trabajo en clase y capacitación no formal en las más diversas disciplinas o actividades de la vida cotidiana.

 


[1] Cálculos EA con base en informes del sector, PWC, Observatorio de eCommerce y otros.

[2] https://www.pwc.es/es/retail-consumo/total-retail-2017.html

[3] http://colombiatic.mintic.gov.co/estadisticas/stats.php?&pres=content&jer=1&cod=&id=25#TTC

[4] https://www.ccce.org.co/noticias/la-camara-colombiana-de-comercio-electronico-presenta-el-tercer-estudio-de-transacciones-no