Sectorial de la semana

Construcción: crecimiento o reacomodamiento?

Noticia342

Las cifras del PIB trimestral registraron al sector construcción de vivienda como uno de los más dinámicos de la economía con un crecimiento del 10,9% anual en el primer trimestre. Sin embargo, las licencias de construcción muestran un descenso importante, lo que indica que la dinámica podría moderarse en los meses venideros.

Cuál es la dinámica y perspectivas del sector de la construcción en los meses venideros?

Las obras en proceso de construcción revelan la dinámica de desarrollo del país, con un récord histórico de 29 millones de metros en proceso de construcción, un crecimiento del 7,9% anual en marzo de 2016. La evolución de la actividad ya no está tan definida por la dinámica de Bogotá y las ciudades intermedias y pequeñas están jalonando el crecimiento sectorial.

Como se observa en el gráfico, las áreas en proceso de construcción de las ciudades diferentes a las cinco principales registran una tasa de crecimiento superior de crecimiento desde junio de 2015. Se destaca la dinámica de Armenia, Pasto, Manizales y Cúcuta.

 

Noticia343

Fuente: DANE, cálculos EA

 

Varias tendencias se identifican en la dinámica constructora. La pérdida de participación de Bogotá en tres puntos en el total de metros cuadrados en construcción, al pasar de ser el 29,7% de las obras en proceso en marzo de 2015 al 26,6% en marzo pasado. En el primer trimestre de 2016, las áreas en proceso en la ciudad se redujeron en 3,5%, una cifra que no se ha visto en por lo menos cinco años. Con Bucaramanga y Villavicencio son las únicas ciudades que registraron un descenso en esta variable en el primer trimestre.

Noticia346

Fuente: DANE, Cálculos EA, trimestres desde junio 2012 hasta primer trimestre de 2016.

 

Medellín en contraste mostró una tendencia de recuperación importante. En el primer trimestre del año las obras en proceso crecieron 12,6%, una tasa elevada que mantiene la recuperación de la actividad en la región que se dio en 2015.

Barranquilla continúa como el líder de la dinámica en construcción de vivienda en el país. Con tasas de crecimiento superiores al 25% en los últimos cuatro trimestres, la dinámica regional no se detiene. Aportó en el primer trimestre del año el 11,4% del total de las áreas en proceso en el país.

Noticia345

Fuente: DANE, Cálculos EA, trimestres desde junio 2012 hasta primer trimestre de 2016.

 

Cundinamarca registró una dinámica positiva y creciente en 2015 que se consolidó en 2016, con un crecimiento de las áreas en proceso del 15%. Esta región aportó 9,4% de los metros cuadrados en proceso de construcción en el país.

 

Noticia344

Fuente: DANE, Cálculos EA, trimestres desde junio 2012 hasta primer trimestre de 2016.

 

Mientras la construcción de apartamentos es la de mayor contribución al crecimiento sectorial al tener el mayor volumen de metros y una tasa positiva del 7,4%, los segmentos que presentan mayores tasas de crecimiento aunque menores áreas construidas son el comercio, los hoteles y hospitales.

 

La paradoja de las licencias

Sin embargo, el contraste de las licencias de construcción llama la atención sobre la dinámica sectorial en los meses venideros. En el año corrido hasta abril el área licenciada para construcción se redujo en 28,7%, con una caída del 34,7% en vivienda.

Las tres principales ciudades han reducido sus solicitudes para nuevos proyectos en 15,4%, 17,1%, y 30,3% anual. Cundinamarca las redujo en 69,2% mientras Barranquilla, líder del crecimiento, tan solo aumentó las licencias en 2,8% en los primeros cuatro meses del año.

Los informes de Camacol confirman la desaceleración en la construcción de vivienda nueva que reporta el DANE. No obstante el buen crecimiento de la financiación en vivienda VIS en valor de créditos y número de viviendas y el muy favorable crecimiento de la cartera hipotecaria en los cuatro primeros meses del año (32% anual año corrido), la vivienda no vis continúa presentando una desaceleración en su crecimiento.

Con un crédito más costoso y una carga financiera importante, los hogares han restringido su consumo de bienes durables, lo que se observa en las estadísticas del PIB, que muestran que el consumo de bienes durables lleva tres trimestres seguidos de contracción.

Camacol señala que la mitad del crecimiento estimado para la construcción en 2016 dependerá de las políticas públicas de vivienda, proyecta un crecimiento del 9,7% en 2016. La meta del gobierno para los años venideros es la construcción de 450 mil casas nuevas, una meta que impulsa de momento el crecimiento sectorial frente al debilitamiento de los otros segmentos.