Sectorial de la semana
Los desafíos del crecimiento empresarial
La innovación y la eficiencia son procesos realizados por empresas que se plantean el dilema entre crecer y esperar. La suma de sus decisiones construye el poder competitivo de los países.
Algunos estudios revelan que las empresas que han desarrollado recientemente procesos de crecimiento son percibidas como estables y son atractivas para inversión, son mejores sus perspectivas de rentabilidad y liquidez [1]/. Los riesgos están asociados a la mala planeación del crecimiento mientras las oportunidades están asociadas a la adquisición de habilidades nuevas asociadas a la administración de productos y procesos.
Cuáles son los desafíos que enfrenta una empresa en crecimiento?
Un artículo publicado por el Technology Innovation and Management Review, revela que entre los principales beneficios del crecimiento está el cambio de cultura, el fortalecimiento de redes comerciales, de la planeación estratégica y el desarrollo de habilidades gerenciales. En el caso del estudio GEM, se consideraque a partir de los 42 meses de existencia una empresa trabaja permanentemente en la sostenibilidad y el crecimiento[2].
El proceso del crecimiento demanda la realización de cinco procesos vitales:
1. Planear. De acuerdo con este artículo, la planeación permite anticipar los riesgos que puede presentar el crecimiento. En que se debe crecer y que se requiere para ello es lo más importante antes de tomar las decisiones de inversión. En este proceso es importante consultar los estudios de mercado disponibles o solicitar uno, hacer un estimativo de los ingresos a percibir por los nuevos proyectos y evaluar si la escala de la empresa debe aumentar de manera gradual.
2. Invertir. Supone un importante equilibrio entre costos fijos (maquinaria, edificaciones) y variables (salarios). Una sede nueva, una maquinaria de mayor capacidad o la ampliación de la planta de personal, son decisiones complejas en todos los tamaños. El crecimiento implica una decisión importante en términos de localización, de los equipos necesarios, maquinarias e infraestructuras.
Para empresas pequeñas este cambio implica trasladarse de una sede pequeña a un local comercial, una decisión que implica costos y tacto para elegir aquella que sea adecuada a las necesidades y posibilidades de las empresas. El reto del equilibrio entre capacidad instalada y demanda surge también en las inversiones en maquinaria, pues estos dos costos son fijos y no varían con el nivel de producción. La innovación no siempre estaría asociada a la maquinaria más grande, costosa o sofisticada, sino a la transformación, calidad y diseño del producto a concebir.
3. Financiarse. Las fuentes de financiación pueden ser internas o externas. Aunque se piensa siempre en las externas como el crédito, el primer desafío que enfrenta una empresa en crecimiento es lograr la financiación interna que proviene de los aportes o préstamos de los socios, la venta o alquiler de los activos que se tienen y el manejo de la financiación con los proveedores. Fortalecer el patrimonio con aportes de los socios dará el soporte necesario para acudir a fuentes externas de financiación.
Como se observa en los gráficos, la financiación con proveedores se ha fortalecido tanto en la pyme como en la gran empresa colombiana, al pasar de 48 a 53 días en la grande y de 40 a 44 días en las pyme.
Financiación externa. Una mirada a las cifras de cartera del sistema financiero revela que en los últimos diez años la cartera comercial creció en 17% promedio anual, una tasa importante y superior a la de la década precedente, cuando crecía al 10,4%.
Esta importante dinámica de crecimiento revela una de las actividades que se desarrollan al hacer empresa: el manejo del capital: la financiación externa es un desafío para la empresa, pues demanda primero unos resultados en ventas y un manejo adecuado de las finanzas de la empresa.
Como se observa en el gráfico, las empresas colombianas han hecho un mayor uso del crédito para soportar sus actividades de inversión. El endeudamiento con fuentes externas representa el 48% de los activos de las empresas pequeñas, y el 41% de las medianas y las grandes.
El fortalecimiento patrimonial es el principal desafío para las pequeñas empresas, un desafío de política que debería promover el buen uso de los recursos desde la educación en la escuela.
4. Contratar el recurso humano calificado. El recurso humano calificado es la clave del crecimiento de la empresa pues permite tomar decisiones soportadas en las últimas prácticas administrativas o las mejores técnicas del sector, contribuyendo a la generación de valor y productividad en las empresas.
5. Maximizar el uso de los recursos. A la hora de crecer es importante asignar correctamente los recursos, priorizando y evaluando cuál dará un aporte mayor al valor agregado de la compañía (una nueva sede, un especialista del ramo, una máquina productiva, un jefe de mercadeo con experiencia comprobada). Todos son importantes pero muchas veces no es posible atender todos los frentes.
De la calidad, pertinencia y logros de las decisiones de crecimiento se construye la fortaleza empresarial de un país.
Referencias:
https://www.icesi.edu.co/cdee/images/informes/colombia/REPORT_GEM_Colombia_2011.pdf
[1]Entrepreneurial Growth: An Entrepreneur's Choice, en Technology Innovation and Management Review. http://timreview.ca/article/357
[2] Las empresas con este tiempo de funcionamiento se consideran emprendedores establecidos.