Sectorial de la semana

"El 2017". Proyección y perspectivas.

Noticia383

Después de un primer semestre difícil para la economía colombiana, llega la hora de preguntarse como será el cierre de 2016 y el 2017. Las cifras revelan que las fuentes de crecimiento serían distintas a las de el úlimo año: bajaría el aporte del comercio, continuaría siendo importane el gasto del gobierno y estará por verse la fuerza que pueda tomar la construcción de obras civiles y la industria.

 

Cúales serán las fuentes de crecimiento en 2017?

El cierre de 2016

 

Las proyecciones EA indican que la economía colombiana crecerá 2.2% en 2016, con unos crecimientos por trimestres en torno del 2,1 y 2,2%. El sector agropecuario tendría algún protagonismo, pues cosechas del segundo semestre como la del arroz mostraron récords históricos.

La evolución del primer semestre mostró que la inversión no respondió durante 2016 y el consumo de los hogares crece pero a tasas menores cada trimestre. Sorprenden los datos observados para el consumo del gobierno, que en pleno ajuste creció a una tasa mayor a la del primer trimestre y nuestras proyecciones indican que mantendría una dinámica mejor que la de los hogares en lo que resta del año. La inversión comenzaría a mejorar desde el cuarto trimestre, si la tasa de interes comienza a ajustarse. También es probable, que si los precios internacionales se recuperan, las empresas quieran anticiparse importando sus materias primas y productos finales.

 

Noticia384

Fuente: proyecciones EA

 

Tanto los sectores económicos como el consumo de los hogares han respondido de forma muy sensible al aumento de las tasas de interés y el paro camionero, por lo que es de esperar que con la mejora en las condiciones climáticas y el ajuste rápido de la inflación las condiciones para ajustar nuevamente la tasa de interés empiecen a darse.

 

2017

 

Economía Aplicada estima que la economía colombiana crecerá 3,2% en 2017. Aunque la dinámica lenta se mantiene, se espera que el acelerado ajuste que se está viviendo en 2016 permitirá tender hacia el equilibrio en la tasa de inflación total y básica y por ende hacia la estabilidad de las tasas de interés.

De hecho, nuestros modelos apuntan a una inflación total del 6,2% para 2017, menor al 7,8% esperado al cierre de este año. La inflación básica proyectada es del 6% para 2016 y de 5,6% para 2017, aumentando la presión para que el Banco de la República reduzca su tasa de interés hasta 7% a principios de 2017.

 

Noticia385

Fuente: Cálculos Económico EA

 

Las fuentes del crecimiento en 2017 están en discusión. Nuestras proyecciones destacan a la construcción, el transporte y el sector servicios, con tasas de crecimiento superiores al 6%. Sin embargo, la construcción de vivienda muestra un ajuste importante en las licencias de construcción, por lo que mas bien la infraestructura sería el motor que debería jalonar el crecimiento.

 

Noticia386

Fuente: proyecciones EA

 

El sector transporte, que se mueve al ritmo de la industria y la agricultura, tendría un repunte frente a 2016, sin embargo el transporte aéreo continuará golpeado por el efecto del dólar y la reducción en el consumo de los hogares. Para el sector servicios se estima la tasa de crecimiento más alta de todos los sectores, en particular la educación, pues es el rubro principal del presupuesto general de la nación en 2017 y registrará un crecimiento del 6,3% mientras el agregado aumentará 4,1%. Otros sectores como el comercio no muestran una recuperación tan imoprtante en 2017, pues la demanda interna continuará débil.

Por componentes de la demanda, las esperanzas en 2017 están puestas en la inversión reflejada en mayores las importaciones y en la demanda externa, en la cual se espera se refleje en las mayores exportaciones.

Vista por trimestres, la información de 2017 indicaría que la recuperación sería más fuerte en los primeros trimestres en los sectores como el agro, la electricidad, gas y agua y transporte mientras en otros como la construcción de obras civiles y el comercio estaría más concentrada en el segundo semestre del año, donde se espera el consumo de los hogares tenga una mejor dinámica.

En 2017 el presupuesto general de la nación será menor al de 2016[1]. El proyecto de presupupesto, en discusión en este momento en el congreso, pasa de representar el 19,2% del PIB en 2016 al 18,8% en 2017; una reducción del 0,4% del PIB, para cumplir la meta de reducción del déficit fiscal de 3,9% del PIB en 2016 a 3,3% del PIB en 2017, de acuerdo a los postulados de la Regla Fiscal. Con todo y el ajuste, el consumo del gobierno continúa siendo dinámico y jalonador del crecimiento, esperando en 2017 que crezca más que el consumo de los hogares.

Uno de los factores que puede favorecer el crecimiento es la recuperación de los precios internacionales de las materias primas, una tendencia que podría continuar si los resultados de la economía China comienzan a mejorar lentamente.

 

Noticia387

Fuente: Indexmundi

De igual modo, la ejecución de los proyectos de infraestructura firmados en 2014 y 2015 comenzaría a reactivar la inversión privada, opacada por los altos cosos de importacion impuestos por la devaluación.

Sin embargo, la demanda externa será importante en la recuperación de 2017. Estos últimos años han sido de contracción del comercio mundial, e incluso las cifras de exportación de la agroindustria, considerado el sector promisorio del comercio mundial, registraron caídas superiores al 5% en dólares. Las importaciones chinas parecen comenzar a caer menos, un indicador que mostraría posibilidades para la economía mundial.


[1]http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty?nodeId=/OCS/p_mhcp_wcc-047106