Biofertilizantes: tecnología para ahorrar en costos de fertilización
En medio de los fuertes cambios del clima, los precios y los mercados, los agricultores buscan aumentar el rendimiento de sus cultivos. La fertilización es la principal labor que desarrollan en este sentido, pero como representa entre el 10%-20% del total de los costos de producción, en épocas de bajos ingresos el agricultor omite esta práctica.
Los Biofertilizantes son una alternativa para reducir el costo de fertilización, pues aplicados en los suelos a un bajo costo, permiten reducir sustancialmente el uso de fertilizantes inorgánicos y multiplicar los rendimientos del cultivo. Solo pueden fabricarse a partir de los suelos de cada país y Colombia viene desarrollando esta tecnología desde hace cerca de 10 años. Cada día se registran más empresas y a 2013 existen cerca 234 productoras certificadas por el ICA, presentes en varias regiones.
Edgar Moller, director técnico de Biocultivos S.A, le contó a Economía Aplicada sobre el desarrollo de esta actividad.
E.A. Que son los Biofertilizantes?
Los Biofertilizantes son productos hechos a base de microorganismos, seres vivos que viven normalmente en los suelos, pero con el uso y el abuso que se ha hecho de estos y de los productos químicos inorgánicos, estos organismos han bajado su concentración, quedando los suelos faltos de población microbiana benéfica. Esta tecnología busca regenerar el suelo para que recupere la riqueza que ha perdido, una tecnología que se ha aplicado con resultados exitosos en Argentina, Uruguay, Italia y España.
Se toman muestras del suelo y se aíslan los microorganismos, miramos su actividad biológica, que beneficios le dan a los cultivos y luego pasamos a la planta industrial que la tenemos en la ciudad de Ibagué, la reproducimos millones de veces en el laboratorio por medio de unas fermentaciones y luego los empacamos y para devolverlos nuevamente al suelo con concentraciones bastante altas, que generen unos beneficios importantes hacia la agricultura”.
De la escasez y la competencia
Biocultivos nace de la necesidad de los agricultores del norte del Tolima de hacerse más eficientes, pues por los TLC han tomado conciencia de lograr mayores rendimientos en los cultivos. "Encontrábamos que los fertilizantes inorgánicos o químicos eran los que afectaban directamente los costos de los cultivos, especialmente en el cultivo del arroz, la urea, el track el ktl son carbonizantes de primera necesidad de los cultivos pero estaban afectando directamente los costos de producción. Entonces estos agricultores se reúnen y lo que hacen es buscar una alternativa que encuentran en la biofertilización o en productos biológicos para darle vida al suelo".
La tecnología de estos agricultores cuando se reúnen la traen de Cuba, que por su modelo económico no tenía como abastecer de fertilizantes químicos la agricultura de su país, desarrollando entonces la agricultura Biológica y Orgánica. Entonces nosotros compramos esa tecnología, la trajimos y la implementamos en el instituto de biotecnología de la Universidad Nacional donde comenzamos a mejorar todos los procesos hasta el día de hoy que ya tenemos unas especificaciones técnicas, estamos registrados como productores de Bioinsumos ante el ICA y además todos nuestros productos tienen registro del ICA también.
E.A. En términos de rendimiento, si se compara la utilización de los fertilizantes tradicionales, cual es la ganancia de rendimiento en los cultivos?.
Cuando se usan los biofertilizantes se reportan aumentos de producción. Como ejemplo, en el cultivo del arroz y la Caña de azúcar con una inversión mínima se logra crecimientos de la producción entre un 10 o un 15%. Lo pongo en números: la inversión es de 75.000 pesos a 100.000 pesos para obtener utilidades entre 600, 700 y hasta un millón de pesos.
E.A. Se podría decir que como la estructura de los suelos en cada país es distinta, cada país generaría sus propios biofertilizantes?.
Claro, nosotros compramos una tecnología pero los microorganismos son aislados de suelos Colombianos. Cuando nos dimos cuenta que la Urea que es una fuente de nitrógeno y las fuentes de fosforo eran una necesidad importante en los cultivos entonces comenzamos a aislar microorganismos que ayudan a optimizar y a mejorar la eficiencia de esos elementos en los cultivos.
E.A. En términos de costos, como se comparan con la urea y los tradicionales?
Nosotros no somos un costo, somos una inversión, porque cuando se invierte en la aplicación de microorganismos se tiene un retorno de la inversión y además una utilidad adicional. En términos de valores no se puede comparar con la úrea o con los productos inorgánicos, porque lo que hacemos es optimizar esos recursos biológicos, para que los productos inorgánicos funcionen y así se obtengan mejores resultados. Como ejemplo, si hay una inversión de 1 millón de pesos en productos inorgánicos, nosotros seriamos una inversión de 50.000 pesos no más.
E.A. Han considerado conformarse como sector para el programa de Transformación Productiva?
Los productores se están agremiando para brindar garantía de respaldo tecnológico y como empresas, pues hay empresas de garaje y que son un riesgo y salen al mercado con productos malos que dañan la tecnología. Este gremio permitirá consolidar las metas del sector, muy ambiciosas a futuro.
E.A. Cuáles son las metas de crecimiento futuro de la compañía?
Biocultivos abastece de fertilizantes entre el 10 y el 15% de las áreas cultivadas de arroz en el país. Proyecta abarcar el 30% del área sembrada en los próximos años y continuará ampliando su mercado en los segmentos de caña de azúcar y café.