Lácteos: asociatividad con inversión y ganancias
Los 92 asociados de Asocharquira, se unieron para montar una planta de acopio de leche y hoy, gracias al éxito obtenido construyen un centro de insumos. Cómo, cuánto invirtieron y que redes han establecido?.
Datos de Confecoop, señalan que en Colombia existen 8.473 cooperativas, de las cuales 401 están en el sector agropecuario asociando cerca de 31.500 productores. Uno de los sectores agrarios con mayor potencial de desarrollo en este campo es el de lácteos, que representa el 17% de la producción pecuaria y ha mostrado en los últimos años una tasa de crecimiento promedio anual del 6,9%, un progreso que no se ha detenido desde el año 2009.
Los 92 asociados de Asocharquira, creada en 2004 y registrada en la Cámara de Comercio, se unieron para montar una planta de acopio de leche y hoy, gracias al éxito obtenido construyen un centro de insumos que busca ahorrar los tiempos y costos del desplazamiento hasta Ubaté.
Cómo, cuánto invirtieron y que redes han establecido?. Oscar Rodriguez, presidente de la asociación, le contó a Economía Aplicada su experiencia.
Ante la prohibición de la venta de leche en caliente y el propósito de eliminar los intermediarios de la cadena de abastecimiento, los productores de la vereda Charquira del municipio del Carmen de Carupa se asociaron para montar un centro de Acopio.
Las inversiones
Con un aporte de 300 mil pesos por cada asociado, la primera inversión realizada por Asocharquira fue adquirir un lote y construir la sede del Centro de Acopio, apoyados con un crédito del Banco Agrario. La gobernación dio dos tanques de enfriamiento en comodato y entregó el analizador de ultrasonido medir la composición de la leche, como premio a los progresos en calidad. La Asociación compró la bomba de vacío para disminuir los tiempos de llenado o desocupado de los tanques y prevenir que la leche se acidifique.
Asociarse les permitió mejorar sus precios y realizar los procesos necesarios para mejorar la calidad de sus productos. El mejor manejo del ordeño, el examen periódico de las condiciones de la leche, la organización en el transporte de la leche y la adopción de buenas prácticas en el almacenamiento, han sido las claves de este grupo de productores.
La inversión total que demandó el centro de acopio que procesa 4500 litros de leche diarios fue cercana los 140 millones de pesos. Sin embargo, tanto los tanques como el equipo de análisis, que costaron alrededor de 80 millones de pesos, fueron dados en comodato o donados por la gobernación de Cundinamarca. Los asociados aportaron 27 millones en sus aportes iniciales que apalancaron un crédito del Banco Agrario y fueron sumando las ganancias de la venta del producto para invertir en la compra del lote, la construcción del centro de acopio, los reactivos e instrumentos de laboratorio (Termodensilactometro, Acidómetro, refractómetro, entre otros), una planta eléctrica y las cantinas metálicas de 40 litros.
La operación
Los costos de operación se cubren con las ganancias de la venta de la leche, que giran en torno a los 4,5 y 5 millones de pesos mensuales. El costo de operación más importante es el de transporte, en lo cual la cooperativa gasta cerca de 3 millones 200 mil pesos mensuales y que pueden variar cuando no se consigue suficiente leche en la zona.
Por esta razón, Oscar Rodríguez señala que es ideal que se unan más asociados de la zona para lograr mayores volúmenes y mayor rentabilidad. Los otros costos son el salario de una persona que trabaja en el centro de acopio y cerca de 200 mil pesos por servicios públicos.
Calidad de la leche, clave de la rentabilidad
Cuando la leche presenta problemas de acidez, bacterias o presencia de antibióticos, es rechazada por los las empresas industriales. El manejo del ordeño en condiciones como higiene y sanidad son definitivos. De igual manera, la calidad de los pastos (forrajes) es otro de los aspectos que mejoran la calidad del producto y el rendimiento así como la rotación del terreno.
Mucho ganado y poco pasto es el reto que se debe superar. Para ello es necesario ensilar, una práctica que consiste en envolver en forma de esfera el pasto o caña de maíz mezclada con melaza, para almacenar el pasto y tener insumo para las épocas de sequía.
Cada mejora en estas áreas representa un mejor precio pagado por litro de leche, por lo que Asochaquira ha venido trabajando en estos aspectos con toda una red de entidades de apoyo, como se observa a continuación: