La salud en los olímpicos: el caso de Reino Unido
En la inauguración de los juegos olímpicos de Londres 2012 se destacaron tres aspectos de la cultura inglesa: la literatura, la revolución industrial y el sistema de salud, conocido como NHS (National Health Service).
María Cristina Peñaloza, colombiana Investigadora de la Unidad de Economía de la Salud en la Universidad de Birmingham-Inglaterra, le cuenta a Economía Aplicada algunas características de este sistema.
E.A. Porque los ingleses están tan orgullosos de su sistema de salud? El sistema de salud británico nació en 1948 y desde entonces no ha parado de crecer convirtiéndose en el más importante servicio de salud financiado con recursos públicos y de mayor cobertura. El NHS cubre al ciento por ciento de la población residente en el Reino Unido.
E.A. Que aspectos de este sistema se destacan respecto a otros modelos de salud? Se destacan tres principios básicos, que se han mantenido inalterados desde la fundación del NHS: se cubren las necesidades de cada individuo, es gratis y cubre al 100% de la población que habita el Reino Unido, independientemente de su capacidad de pago o situación laboral.
E.A. Si se comparan los indicadores de salud, son tan buenos respecto a otros países de igual nivel de desarrollo? En qué áreas se destacan? Un estudio del King’s Fund en 2013 evaluó el sistema de salud en entre 1997 y 2010, encontrando progresos importantes como la reducción del tiempo de espera en el hospital y de los tratamientos, la reducción de la mortalidad infantil y un aumento de la esperanza de vida en todos los grupos sociales. Las tasas de tabaquismo han caído así como las del cáncer y los problemas cardiovasculares. El acceso a servicios de salud mental y temprana es considerado el mejor de Europa.
E.A. Cuáles son sus principales problemas?. Se parecen a los nuestros? El sistema enfrenta también muchos retos. Por ejemplo, aunque los niveles de supervivencia después del cáncer crecieron, son inferiores a las tasas mostradas en otros países, igual sucede con las tasas de mortalidad infantil, que vienen bajando pero aún son altas comparadas con el resto de Europa. Los indicadores de productividad del sistema se redujeron y si bien es cierto que las tasas de tabaquismo decrecieron, por otro lado las tasas de alcoholismo y admisiones hospitalarias relacionadas con alcoholismo han crecido significativamente. Las inequidades en la esperanza de vida entre ricos y pobres han crecido, aun cuando la esperanza de vida ha crecido para todos. Finalmente, las variaciones en la calidad de centros médicos y en general de los tratamientos ofrecidos en instituciones hospitalarias persisten como un problema.
E.A. Que papel cumple el sector privado y cuál el sector público? En términos generales, el Reino Unido es un pais muy centralizado. El Ministerio de Hacienda (Treasury) se encarga del recaudo de los impuestos de la población. El presupuesto es distribuido entre los diferentes departamentos, incluido el Department of Health, quien distribuye los recursos de la salud de acuerdo a los planes y programas que se ha decidido financiar o priorizar. El NHS se encarga de ejecutar los recursos - hace las contrataciones necesarias con el sector público o privado para la provisión de los servicios de salud requeridos por la población. El NHS ha sido reformado muchas veces en los últimos 20 años. El actual gobierno (del partido conservador en cabeza de Cameron) se encuentra introduciendo una gran reforma que apunta a descentralizar y delegar las funciones de contrataciones a los General Practitioners (médicos de familia). Esto ha generado y continua generando muchos debates. Solo los resultados dirán si fue una Buena decisión o no.
E.A. Cómo se financia la salud en este país? Con impuestos 100%
E.A. Quienes son los prestadores de los servicios de mediana y alta complejidad? En el Reino Unido, al igual que en Colombia, hay hospitales públicos y privados. La mayoría se ha descentralizado, sin embargo unos más que otros. Los hospitales descentralizados de tercer nivel (a los que llaman Foundation Trusts) son los más sofisticados y completamente autónomos. Venden servicios al NHS, sin embargo las tarifas son reguladas a nivel central a través de un ejercicio presupuestal.
E.A. Quien realiza la atención primaria en salud? En el Reino Unido no hay EPS, es un Sistema Nacional de Salud (National Health Service), no un Sistema de Seguridad Social, como el Colombiano.
E.A. Cuales son las principales diferencias?
Hay varias diferencias importantes entre un sistema nacional de salud y un sistema de seguridad social. Quizá la más importante es la forma en que cada uno de estos se financia. El sistema nacional de salud se financia con impuestos. Eso significa que, del total del recaudo nacional de impuestos, un porcentaje se dedica a la financiación del sistema de salud, por ejemplo en Inglaterra y Gales se destina en promedio un 8 por ciento del recaudo total de impuestos a la financiación de la salud.
De otro lado, el sistema de seguridad social se financia con contribuciones que hacen los afiliados (por ejemplo en Colombia los contribuyentes). Ambos tienen ventajas y desventajas claramente reconocidas. Por ejemplo, la financiación de un sistema nacional de salud se verá afectada si el la economía registra una tasa negativa de crecimiento.
Desde el punto de vista de la cobertura de la población, resulta más conveniente un sistema nacional de salud, ya que por definición cobija al 100% de la población independientemente de su capacidad de pago o contribución. Con un sistema de seguridad social siempre habrá un mayor riesgo de que un segmento de la población quede por fuera, en particular aquella población sin capacidad para contribuir.
Estos sistemas también se diferencian en la forma en que contratan la prestación de los servicios de salud. Es típico de los sistemas de seguridad social de crear aseguradoras (EPS, ISAPRES) responsables de asegurar individuos y contratar la prestación de los servicios de salud para su población cubierta. En un sistema nacional de salud esta figura no se requiere ya que toda la población está cubierta. Lo que se requiere es otro tipo de instituciones regionales o locales encargadas de contratar la prestación de servicios para la población de su región o localidad.