Infraestructura, comercio al por mayor y alimentos, líderes en actividad crediticia y de inversión.
La información de operaciones activas de crédito, publicada por la Superintendencia Financiera, revela que en el año 2013, 30 sectores económicos recibieron el mayor flujo de financiamiento.
La infraestructura fue el más importante receptor de crédito en la economía, utilizó el 9% de los recursos otorgados en 2013, seguida del comercio al por mayor 8%, las actividades de servicios financieros (7%), los productos alimenticios y el comercio al por menor, cada uno con el 6% de las colocaciones.
La construcción de edificaciones, el transporte, la electricidad y la agricultura siguieron en importancia por su peso en el total de recursos colocados. En 2013 las operaciones activas de crédito aumentaron en 14,2% frente al año 2012.
La industria manufacturera en su conjunto aportó el 21% de las colocaciones realizadas: además de alimentos, el principal demandante, se destacan otras actividades como químicos, otros minerales no metálicos, caucho y plásticos, metales comunes, papel, productos metálicos y confecciones.
Contra todo pronóstico
La coyuntura por la que pasan el sector del transporte y la salud contrasta con su participación en los desembolsos de crédito, una participación alta y que creció en 2013. En el sector Transporte de carga varias empresas generadoras de carga están adquiriendo flotas propias, mientras en el sector Salud, en medio de grandes contrastes, la inversión no se detiene por cuenta de la cobertura creciente del régimen subsidiado y el desarrollo del turismo de salud, que estimula la inversión en centros de atención y el crecimiento en flujo de pasajeros extranjeros al país. El sector salud, además de las grandes empresas, cuenta con una importante participación de pymes, donde se encuentran registradas más de 11 mil IPS en todo el país.
Los más dinámicos son infraestructura, alimentos y construcción…
Los sectores donde el crédito más creció fueron los de infraestructura, alimentos, construcción, transporte, comercio al por menor, otro equipo de transporte, postales y mensajería, el comercio al por mayor y la actividad agropecuaria.
Mientras las operaciones activas de crédito en el sector agropecuario registraron un crecimiento del 10,9% anual, el dirigido hacia la industria se mantuvo en los mismos niveles de 2012, con un crecimiento en los sectores de bebidas, confecciones, madera, papel, imprentas, químicos, caucho y plástico, maquinaria y equipo, otro equipo de transporte, muebles y otras industrias manufactureras.