Sectorial de la semana
El Agro y el PIB del primer trimestre 2016
Si no fuera por los resultados del sector agropecuario, el PIB habría alcanzado las proyecciones de los analistas. Los resultados del PIB presentados por el DANE el viernes pasado, en el cual el crecimiento fue menor al esperado, revelan que el sector de más modesto crecimiento positivo fue el agro, con un aumento del 0,7% anual frente al mismo período de 2015.
Por qué el Agro fue definitivo en los resultados del Pib del primer trimestre?
Fuente: DANE, Cuentas nacionales
Este resultado tan discreto en el agro no se presentaba desde 2010, cuando la actividad registró un descenso de 3.2%. Una mirada a los diferentes cultivos revela el momento de control en siembras y bajo rendimiento en las cosechas que trajo una sequía que nadie pensó tan fuerte.
Fuente: DANE, cálculos EA
Cuál es el balance del agro y sus perspectivas en los meses venideros?
Los resultados del PIB agropecuario revelan el impacto del fenómeno del niño en el crecimiento. Por cuenta de la fuerte sequía en el último trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016, se afectó el rendimiento de los cultivos y las cosechas bajaron.
La inversión agropecuaria se redujo para esperar el desempeño del clima y por cuenta de la devaluación, aumentaron los costos de mitigación del fenómeno y se encarecieron los insumos. Estas circunstancias redujeron el capital de trabajo de agricultores y ganaderos.
Como se observa en el gráfico, mientras el café, que representa el 13% del PIB agropecuario jalonó de manera fuerte el crecimiento sectorial con un aumento del 7,9% en el primer trimestre, los otros productos agrícolas (43% del PIB sectorial) se redujeron en 2,9%.
El sector pecuario (38% del PIB agro), si bien registró un aumento del 1,7% esta tasa positiva se explica en que el sector se encuentra en fase de retención, pero ha visto reducidos sus ingresos en la producción de leche y el menor crecimiento del ganado por cuenta de los efectos de la sequía, que reducen la calidad de los forrajes. En efecto, la variación registrada en el trimestre es menor al promedio de los últimos cuatro años (2,4%).
El balance de los otros productos agrícolas, que representan el 43% del PIB agropecuario, es de caídas en la producción: la oferta de leche fresca se redujo en 11%, la producción de palma de aceite en 3%, la de Cacao en 17% y la de azúcar en 1%.
Crecimiento primer trimestre | |
Lácteos (acopio de leche) | -11.2% |
Palma (Aceite crudo) | -3.0% |
Azúcar | -1.1% |
Cacao | -17.0% |
Fuente: Cálculos EA, gremios sectoriales
El efecto en las expectativas de siembra se sintió en el primer semestre del año, por lo que la oferta en los meses venideros sería menor a la esperada, para recuperarse al final del año, sobre todo en los cultivos de ciclo largo, que tienen menos posibilidades de ajustar su producción a los cambios en el clima.
El Ideam ha pronosticado la consolidación del fenómeno de la niña en el segundo semestre del año. Debido al fuerte impacto de este fenómeno en el sector, los gremios se han venido preparando para mitigar el impacto, una tarea que significará inversiones y planificación frente a un clima que es cada vez más cambiante.