Actualidad sectorial

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación

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Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

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Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

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Fortalezas y oportunidades del sector Agropecuario

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 Perspectiva y sectores después del Covid 19

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Webinar BusinessLab 3: Modelo Competitivo en la Agricultura: nuevas tecnologías, alianzas y productividad

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 Viernes 29 de Mayo 10:00 AM Bogotá

 

Para participar favor dar click en la imagen abajo.

 

Si no está registrado puede hacerlo con su e-mail, nombre, empresa y cargo dando click en la imagen abajo:

 

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Además, invitamos a consultar, dando click a continuación las conferencias de nuestro webinar Businesslab 2:  "Educación virtual en la coyuntura actual: realidades, aprendizajes  y retos", donde abordamos 3 temas:

 

1. Dimensión sectorial de la educación en Colombia

 

2. Tendencias y circunstancias: más allá del Covid-19

 

3. Oportunidades sectoriales

 

https://youtu.be/LY33rZWexSE

 

En nuestro Canal de You tube ó en el botón con el nombre correspondiente puede consultar la visión de seis expertos del sector educación de cada segmento:

 

Educación Básica y preescolar:

{slider Hna Gloria Patricia Corredor, Presidente Conaced |close}

 https://www.youtube.com/watch?v=UVtrEq-zfBs

{slider Walter Abondano. Rector Gimnasio Británico |close}

https://www.youtube.com/watch?v=F6bOKDvkZQw

{/sliders}

 

Educación Tecnológica:

{slider Hernán Mauricio Chávez, Presidente ACIET, Rector Corporación Tecnológica de Bogotá|close}

 https://www.youtube.com/watch?v=1eyL8O5lnoE

 {/sliders}

 

Educación Superior

{slider Carlos Alfonso Aparicio Gómez, Rector Unitec |close}

 https://www.youtube.com/watch?v=UdNdveBWWxU

 {/sliders}       

                

Educación Virtual:

{slider José Angel Benito Negueruela. Presidente Windows Channel group |close}

https://www.youtube.com/watch?v=HbgVhf871jI

{/sliders} 

                       

Modelo competitivo y Educación Virtual

{slider  Germán Mejía Presidente bmLabLatam|close}

https://www.youtube.com/watch?v=HydDL5Msvo8

 {/sliders}

                       

 

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Contingencia Covid - 19. Compendio de medidas tomadas desde el 16 de marzo en Colombia

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WEBINAR BusinessLab 2. Educación virtual en la coyuntura actual: Realidades, aprendizajes y retos

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Webinar BusinessLab
 

"Educación virtual en la coyuntura actual: Realidades, aprendizajes y retos", realizado el  martes 12 de mayo a las 11:00am (Colombia). Con 7 importantes panelistas, expertos del Sector Educativo.

 

Próxima publicación del video y materiales

 

 

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Fortalezas y oportunidades  en la contingencia Covid 19

Fortalezas y oportunidades en la contingencia Covid 19

Fortalezas y oportunidades en la contingencia Covid 19

                            https://www.youtube.com/watch?v=RHlHjFR6314

 

 

 

Para consultar el material de las presentaciones en DPF dar click en el link deseado:

 

Ximena Lombana Economía, Medidas de apoyo y oportunidades PDF

 

Dominique Dorison Modelos de negocio PDF

 

Germán Mejía Modelo Competitivo PDF

 

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Prospectiva empresarial  en la contingencia Covid 19

Prospectiva empresarial en la contingencia Covid 19

Video y presentaciones  WEBINAR BusinessLab: Prospectiva empresarial en la contingencia Covid 19

                            https://www.youtube.com/watch?v=RHlHjFR6314

 

 

 

Para consultar el material de las presentaciones en DPF dar click en el link deseado:

 

Ximena Lombana Economía, Medidas de apoyo y oportunidades PDF

 

Dominique Dorison Modelos de negocio PDF

 

Germán Mejía Modelo Competitivo PDF

 

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Las mipyme y la contingencia COVID 19

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Contingencia Covid-19 y estructura empresarial colombiana

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Sectorial de la semana

 

Empleo y educación: tendencias y desafíos

Noticia688a 

Las cifras de la encuesta de hogares desde 2010 revelan cambios importantes en el mercado de trabajo por niveles de formación, con un importante crecimiento del número de ocupados con educación media y superior, una menor demanda por programas educativos en los últimos tres años producto del ciclo económico y una reducción del número de ocupados en los segmentos de mayores y menores ingresos.

 

¿Cómo está cambiando el mercado de trabajo? Tendencias y desafíos

 

Las cifras de la encuesta de hogares del DANE revelan varias tendencias en torno la empleo y los niveles educativos. El número de trabajadores con educación media y superior pasó de 45% a 53% del total de ocupados mientras se redujo el número de ocupados que reportan los menores niveles de formación, básica primaria y secundaria, con una disminución del 53% al 47%.

En la educación y media y los ingresos medios es donde se concentró el crecimiento del empleo, aunque también aumentó el número de los que reportan educación superior.

 

Noticia689

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

El cambio en el nivel de ingresos ha estado asociado a mayores niveles de calificación en todos los segmentos, en particular en los menores niveles de ingreso, donde el mayor acceso a la educación media y superior se refleja en mayores niveles de empleo.

Sin embargo, las cifras muestran que los empleos con salarios superiores a 1,5 SMMLV son vulnerables al ciclo económico. Mientras entre 2010 y 2015 el número de trabajadores de este segmento pasó de 5,3 a 6 millones de personas, en los últimos 2 años hasta 2017, cuando la economía creció menos el empleo en este segmento de ingreso se redujo a 5,7 millones. La mayor elasticidad del empleo ante los cambios en el PIB pareciera estar en este grupo, que redujo su participación cuando la economía registró el ajuste en mayor proporción que los otros segmentos de salario. La tendencia menor-crecimiento menor empleo se observó también en los niveles menores de salario.

 

Noticia690

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

 

Perspectivas

 

Los resultados de estas cifras muestran la relación positiva entre el aumento en el nivel de formación, el empleo y los salarios, base de la productividad de la economía. Muestran también el fortalecimiento del empleo y el ingreso a mayor nivel de formación.

Sin embargo, los matices los imprimen el ciclo económico y las características del aparato productivo. En los años de mayor crecimiento de esta década el número de ocupados que asistió a algún nivel de formación aumentó y cuando la economía creció menos (últimos tres años) esta variable se ajustó drásticamente, una tendencia que se refleja en matrícula de los establecimientos educativos y sus costos medios, que registran una tendencia creciente en los últimos años.

 

Noticia691

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

El progreso lento en la diversificación de la economía y la base exportadora hace a los empleos calificados más vulnerables a los cambios del ciclo económico. La evolución de las cifras revela que un mayor volumen de trabajadores cuenta con mayor nivel de calificación y que la educación media como segmento de empleo está fortaleciéndose frente a otros niveles de formación generando la migración de personas con otros niveles educativos hacia los segmentos donde hay más trabajo.

Estas dos tendencias reflejan un mayor nivel de competencia laboral y entre sistemas educativos, donde los empleos técnicos compiten con los de formación universitaria dificultando la optimización de ambos tipos de calificación en la mejora de la productividad de la economía.

Esta circunstancia explica la necesidad de tener un mayor énfasis de políticas para promover el emprendimiento y la inversión en los sectores de mayor sofisticación en la industria y los servicios de mayor valor agregado, para aumentar el volumen de ocupados en segmentos mayores de salario-formación. El desarrollo de estos sectores promueve el aumento del empleo con salario mayor a 1,5 millones, constitutivos de una clase media que genera consumo, ahorro e inversión.

Finalmente, las cifras muestran que los empleos son cada vez menores en los niveles de calificación más bajos, concentrados en las áreas rurales y las ciudades más pequeñas, metas de cobertura que son uno de los desafíos más importantes para los años venideros.