Actualidad sectorial

Así les fue a las 17 mil empresas colombianas en 2018

Así les fue a las 17 mil empresas colombianas en 2018

Así les fue a las 17 mil empresas colombianas en 2018   Sectores, tamaños de empresa

Noticia805a

Noticia806

Noticia807

Noticia808

Noticia809

Noticia811

 

 

 

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada

Leer más..

Elecciones municipales y desafíos económicos

Elecciones municipales y desafíos económicos

Elecciones municipales y desafíos económicos   La perspectiva del país se orienta cada vez más a las regiones. El planteamiento…

Leer más..

El crecimiento 2019: controversia o dejar así?

El crecimiento 2019: controversia o dejar así?

El crecimiento 2019: controversia o dejar así?   En medio de las discusiones en torno al crecimiento de la economía…

Leer más..

Infraestructura: ¿arrancan por fin las 4G?

Infraestructura: ¿arrancan por fin las 4G?

Infraestructura: ¿arrancan por fin las 4G?   En el primer trimestre de 2019 el PIB de obras civiles registró un…

Leer más..

El PIB en el primer trimestre de 2019: ¿por qué creció menos de lo esperado?

El PIB en el primer trimestre de 2019: ¿por qué creció menos de lo esperado?

El PIB en el primer trimestre de 2019: ¿por qué creció menos de lo esperado?   Aunque el crecimiento del…

Leer más..

Puede Colombia crecer a tasas superiores al 4%?: Factores de pobreza- factores de riqueza

Puede Colombia crecer a tasas superiores al 4%?: Factores de pobreza- factores de riqueza

Puede Colombia crecer a tasas superiores al 4%?: Factores de pobreza- factores de riqueza   Las cifras que conforman los…

Leer más..

Los 15 indicadores más importantes de Colombia 2018

Los 15 indicadores más importantes de Colombia 2018

Los 15 indicadores más importantes de Colombia 2018   Para los próximos cuatro años Colombia proyecta una tasa de crecimiento…

Leer más..

Economía Naranja, el valor de las ideas en once oportunidades de inversión

Economía Naranja, el valor de las ideas en once oportunidades de inversión

Economía Naranja, el valor de las ideas en once oportunidades de inversión   En las industrias creativas las ideas son…

Leer más..

Perspectivas de crecimiento 2019-2022

Perspectivas de crecimiento 2019-2022

Perspectivas de crecimiento 2019-2022 Desde la última semana de marzo el comité consultivo de la regla fiscal ha publicado varios…

Leer más..

Financiación del plan de desarrollo: ¿que muestran las cifras en las regiones?

Financiación del plan de desarrollo: ¿que muestran las cifras en las regiones?

Financiación del plan de desarrollo: ¿que muestran las cifras en las regiones? Los 1.095 billones que costará la ejecución del…

Leer más..

2019: ¿Cuántas empresas hay en Colombia?

2019: ¿Cuántas empresas hay en Colombia?

2019: ¿Cuántas empresas hay en Colombia? En Colombia existen alrededor de 1 millón 620 mil empresas, 6793 grandes, 109 mil…

Leer más..

El sector transporte y el plan de desarrollo

El sector transporte y el plan de desarrollo

El sector transporte y el plan de desarrollo En el plan de desarrollo 13 regiones han planteado la construcción de…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

Dólar: entre motivos, crecimiento y coyunturas

Noticia703 

Después de registrar un año de calma y con una tendencia a la revaluación, en el último mes el tipo de cambio ha vuelto a superar los 3 mil pesos en su cotización, para cerrar este lunes en 3069 pesos por dólar.


Sólo coyuntura o tendencia de más largo plazo?

 

 

La coyuntura que caracteriza a la economía de Estados Unidos, con un crecimiento económico superior a su potencial y expectativas al alza en las tasas de interés han generado un proceso de revaluación del dólar desde marzo y en consecuencia la devaluación del resto de monedas.

 

Además de la evolución macroeconómica otras razones están generando movimientos en los mercados de divisas como la dinámica de anuncios y respuestas arancelarias entre Estados Unidos, China y la Zona Euro. Como se observa en el gráfico el Yuan se ha devaluado frente al dólar por el movimiento de los mercados de corto plazo y el mayor volumen de las importaciones desde China para anticiparse a la entrada en vigencia de los aranceles anunciados.

 

Aunque el Euro había registrado una tendencia similar en mayo y junio, se ha devaluado menos desde julio tomando un rumbo de mayor estabilidad que el del Yuan.

 

Noticia704

               Fuente: Elaboración EA con base en Cifras Statista

 

La coyuntura política ha sido otro de los motivos en este comportamiento. La crisis de la lira turca, la incertidumbre política de Brasil o la renegociación del TLCAN son algunos de los hechos. En agosto de 2018 se produjo la detención de un funcionario turco del consulado de los Estados Unidos en Estambul por considerar el gobierno turco que era parte del grupo de Fethullah Gülen, hecho que generó por parte de Estados Unidos la aplicación de sanciones económicas como la imposición de aranceles, la restricción a las transacciones en divisas y al visado entre ambos países. En el caso de Brasil la incertidumbre generada por el proceso electoral, en el cual el partido de los trabajadores no tiene definido su candidato para las elecciones de noviembre a pesar de contar con la mayoría de las encuestas.

 

Si se compara el promedio de la tasa de cambio de un grupo de países desarrollados y emergentes entre enero y agosto de 2018 con el registrado en el mes de agosto, todas las monedas se devaluaron en mayor proporción frente al dólar, en una coyuntura en la que el sol peruano y el peso mexicano mostraron la mayor estabilidad.

 

Noticia705

Fuente: Elaboración EA con base en Cifras Statista

 

Pero el desempeño de los fundamentales de cada país parece hacer más fuerte la devaluación en algunos casos. Argentina devaluó su moneda frente al dólar en los últimos dos años, una tendencia que se agudizó desde abril y parecía moderarse desde el inicio de septiembre.

 

En el caso del país austral la evolución del tipo de cambio está asociada al logro del control de la inflación y sus expectativas vía tasas de interés, además de las acciones de equilibrio fiscal y amortización de la deuda externa, cuyas perspectivas de efectividad tienen impacto en la cotización del peso argentino frente al dólar. En este momento el gobierno negocia un acuerdo con el FMI para recibir recursos que faciliten el pago de la deuda externa, acción que ha dado un compás de espera en los mercados.

 

En términos comparados la moneda Colombiana ha recibido un impacto moderado de las turbulencias globales en 2018, registrando una revaluación en torno al 2,4% en el promedio del año y una devaluación del 3.8% desde agosto mientras las monedas de otros países como Brasil o Argentina registraron crecimientos del 10.6% y 29,7% en su cotización frente al dólar en el último mes y medio.

 

Colombia registró una devaluación más pronunciada desde agosto, pero en el promedio del año el tipo de cambio ha tenido una revaluación moderada en torno al 2,4%, una tendencia más parecida a la que registran Perú o monedas de economías desarrolladas como el Euro o el Yen, que incluso con la coyuntura del último mes en el balance del año han registrado una revaluación de sus monedas frente al dólar.

 

Noticia706

Fuente: Elaboración EA con base en cifras Superfinanciera.

 

En el caso colombiano si bien la tendencia de los precios del petróleo explicó parte de la revaluación del tipo de cambio en la primera parte de la década por la expectativa de un mayor ingreso de divisas al país, la situación ha cambiado en tanto las necesidades de divisas son mayores por cuenta del mayor endeudamiento que registra la economía, sus agentes y el ritmo cada vez mayor que estarían registrando las importaciones en atención a la recuperación de la economía.

 

Finalmente, los precios del petróleo se han recuperado, pero sin llegar a los niveles que se registraron entre 2011 y 2014, cuando se mantuvieron por cuatro años consecutivos en niveles superiores a los 100 dólares.

 

En el comportamiento de los mercados de divisas de 2018 han intervenido factores de crecimiento global que hacen pensar en una mayor apreciación del dólar si el crecimiento de los Estados Unidos se mantiene y en consecuencia suben las tasas de interés de la FED. Adicionalmente, no se descartan factores de mayor volatilidad asociados a las tensiones políticas o las presiones comerciales. Pero una vez descontadas las coyunturas de volatilidad, los fundamentales de cada país estarían primando en el balance de esta variable al final del año.