Actualidad sectorial

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Webinar BusinessLab 3: Modelo Competitivo en la Agricultura: nuevas tecnologías, alianzas y productividad

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 Viernes 29 de Mayo 10:00 AM Bogotá

 

Para participar favor dar click en la imagen abajo.

 

Si no está registrado puede hacerlo con su e-mail, nombre, empresa y cargo dando click en la imagen abajo:

 

Noticia862a

 

Además, invitamos a consultar, dando click a continuación las conferencias de nuestro webinar Businesslab 2:  "Educación virtual en la coyuntura actual: realidades, aprendizajes  y retos", donde abordamos 3 temas:

 

1. Dimensión sectorial de la educación en Colombia

 

2. Tendencias y circunstancias: más allá del Covid-19

 

3. Oportunidades sectoriales

 

https://youtu.be/LY33rZWexSE

 

En nuestro Canal de You tube ó en el botón con el nombre correspondiente puede consultar la visión de seis expertos del sector educación de cada segmento:

 

Educación Básica y preescolar:

{slider Hna Gloria Patricia Corredor, Presidente Conaced |close}

 https://www.youtube.com/watch?v=UVtrEq-zfBs

{slider Walter Abondano. Rector Gimnasio Británico |close}

https://www.youtube.com/watch?v=F6bOKDvkZQw

{/sliders}

 

Educación Tecnológica:

{slider Hernán Mauricio Chávez, Presidente ACIET, Rector Corporación Tecnológica de Bogotá|close}

 https://www.youtube.com/watch?v=1eyL8O5lnoE

 {/sliders}

 

Educación Superior

{slider Carlos Alfonso Aparicio Gómez, Rector Unitec |close}

 https://www.youtube.com/watch?v=UdNdveBWWxU

 {/sliders}       

                

Educación Virtual:

{slider José Angel Benito Negueruela. Presidente Windows Channel group |close}

https://www.youtube.com/watch?v=HbgVhf871jI

{/sliders} 

                       

Modelo competitivo y Educación Virtual

{slider  Germán Mejía Presidente bmLabLatam|close}

https://www.youtube.com/watch?v=HydDL5Msvo8

 {/sliders}

                       

 

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Contingencia Covid - 19. Compendio de medidas tomadas desde el 16 de marzo en Colombia

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Sectorial de la semana

 

Así le fue a la empresa pyme en 2017

Noticia669 

En 2017, las ventas de las 17 mil empresas que reportaron a la Superintendencia de sociedades crecieron 7,4% anual, un resultado mejor al reportado en 2016 pero que se obtuvo con un proceso de ajuste en las variables asociadas la dinámica productiva y reflejó en el comportamiento de las utilidades el menor crecimiento de la demanda interna.

 

Estos son los resultados e indicadores de las grandes y las empresas pyme en 2017:

 

Los resultados financieros de las empresas colombianas en 2017 dan cuenta de un cambio de estrategia y acciones para enfrentar el menor crecimiento de la demanda el año pasado. El ajuste de los costos y los menores precios para favorecer las ventas estuvieron a la orden del día, una medida que permitió el resultado positivo y mejor en las ventas: 7,4% en 2017 frente al descenso del 0,1% en 2016.

 

Si bien la respuesta de las ventas y el efecto de las tasas de interés explicaron la mejor dinámica en 2017, no fueron suficientes para que las empresas cerraran con utilidades netas positivas y el porcentaje de empresas con pérdidas operacionales aumentó de 15,3% a 16,8%, tendencia que se observó en la pyme y la gran empresa.

 

Noticia670

Fuente: Supersociedades, Cálculos EA

 

Además del ajuste en los costos y precios, que se evidencia en los márgenes operacionales y netos, otra de las medidas emprendidas por las empresas grandes fue aumentar las fuentes de financiación interna con una reducción de los períodos de cuentas por cobrar y un aumento de los tiempos de las cuentas por pagar. En lo que si se reflejó el efecto de la reducción de tasas fue en las razones de endeudamiento, que fueron menores en todos los tamaños y sectores, en particular en las grandes empresas.

 

Noticia671

Fuente: Cálculos EA con base en Supersociedades

 

Los resultados del agregado reflejan los indicadores se observan principalmente en las grandes empresas, cálculos realizados a partir de las 5 mil empresas que reportaron su información a la Supersociedades.

 

En contraste, las empresas pyme reflejan con descensos en ventas el impacto de la lenta evolución de la demanda, pero mantuvieron algunos indicadores en 2017 respecto a 2016, pues el ajuste más fuerte se había realizado desde 2016.

 

Medianas y pequeñas reportan un descenso en las ventas, pero no se observó un cambio tan drástico en los indicadores de rentabilidad, las razones de endeudamiento, los períodos de rotación de la cartera o las cuentas por pagar, que se mantuvieron en los niveles de 2016.

 

En las medianas empresas (un grupo de 9.301 empresas) se observó un descenso en las ventas del 3,9% y menores márgenes operacionales y netos. Mantiene el menor nivel de endeudamiento entre los tres tamaños y lo redujo levemente en 2017 respecto a 2016.

 

Noticia672

Fuente: Cálculos EA con base en Supersociedades

 

En la pequeña empresa (2.421 empresas), el ajuste de las ventas continuó y fue importante, pero fue menor al registrado en 2016 (-9,2% vs -20%). A diferencia de los resultados de 2016, en 2017 los indicadores de rentabilidad pasaron de negativo a positivo y mantuvo los niveles de endeudamiento. A pesar de la menor dinámica de la economía la pequeña empresa mantuvo los períodos de recuperación de la cartera y la rotación de las cuentas por pagar.

 

Noticia673

Fuente: Cálculos EA con base en Supersociedades