Actualidad sectorial

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global                …

Leer más..

Gobiernos municipales y desafíos económicos

Gobiernos municipales y desafíos económicos

Gobiernos municipales y desafíos económicos   La perspectiva del país se orienta cada vez más a las regiones. El planteamiento…

Leer más..

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas                     Entre las muchas cosas…

Leer más..

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020               Las cifras del PIB publicadas…

Leer más..

El tercer trimestre y el cierre 2019

El tercer trimestre y el cierre 2019

El tercer trimestre y el cierre 2019               A pesar de los grandes sobresaltos…

Leer más..

Siete desafíos para el agro en 2020

Siete desafíos para el agro en 2020

Siete desafíos para el agro en 2020                 La diversificación de la oferta…

Leer más..

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad                 Los análisis más…

Leer más..

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?            …

Leer más..

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia                      …

Leer más..

Así van los sectores promisorios en 2019

Así van los sectores promisorios en 2019

Así van los sectores promisorios en 2019                 Como es ya tradicional, en…

Leer más..

La Economía Naranja como fuente de crecimiento

La Economía Naranja como fuente de crecimiento

La Economía Naranja como fuente de crecimiento               El mundo experimenta una transformación comparable…

Leer más..

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia                 La incertidumbre política…

Leer más..

Sectorial de la semana

Uso de las TIC en las empresas colombianas: desafío de productividad

Noticia355

Las cifras DANE sobre las TIC´s y las microempresas colombianas revelan que su uso está creciendo, pero sólo en algunos sectores, equipos o medios de internet. Dado que en Colombia existen más de 700 mil microempresas en todos los sectores de la economía y sólo la tercera parte de estas empresas cuentan con las TIC´s, hay aún potencial de crecimiento y profundización de su uso en los aspectos comerciales, el relacionamiento con los clientes y su posicionamiento en los mercados externos.

Cuáles son los indicadores y características del consumo de las TIC´s en las empresas colombianas?

La encuesta sobre el uso de las TIC´s en las microempresas colombianas revela que sólo la tercera parte cuenta con infraestructura TIC y aunque su potencial en términos de ventas y crecimiento empresarial es grande, son usadas principalmente para usos básicos como el correo electrónico. También se observa que las empresas están aumentando más el uso de las redes sociales que la tenencia de página web y que el uso del computador fijo y los smartphones crece más que el de los portátiles, que han reducido su presencia en las microempresas colombianas. Se analiza a continuación el consumo TIC en infraestructuras, conexión a internet y sectores.

 

Noticia356

Fuente: DANE, encuesta de uso de las TIC´s

 

Infraestructura TIC

 

La tercera parte de las microempresas del país (32%) cuenta con un bien TIC (Computador fijo, portátil, smartphone o tableta). El 25% tienen computador fijo, el 7,8% tiene portátil y el 8% cuentan con Smartphone. Por sectores los servicios son los mayores usuarios de la TIC en la microempresa, aunque sigue siendo muy baja la tenencia de equipos en todos los sectores. Un 37% de las pymes de servicios cuentan con computador de escritorio y el 12,7% con portátiles, mientras el 10% dice tener tableta o Smartphone, cifra similar a la de la Industria en 10,4%.

Aunque es muy alto el porcentaje microempresas que consideran que las TIC no son necesarias en su negocio (90%), la encuesta también muestra que esta idea puede estar cambiando, pues si se compara contra 2014, el uso de las TIC creció: aumentó en 6,7% el porcentaje de establecimientos con algún bien TIC, los que usan computador de escritorio (2,8%), y los que utilizan smartphone, tableta o PDA, el crecimiento más alto entre las tics (83,5%). No obstante, los resultados de la encuesta muestran que el porcentaje de empresas que utilizan computador portátil se redujo de 8,2% a 8,1%, una caída del 5,2%.

El fuerte crecimiento del uso del smartphone se justifica en ventajas como la localización para las citas empresariales o los vehículos de la empresa, el uso del Skype para las conferencias, el chat de contacto con clientes y áreas de la empresa vía correo electrónico y chat – waths App o Facebook. También la realización de transacciones financieras, como a la autorización de pagos, giros, consulta de saldos, transferencias y otras transacciones financieras.

En los viajes pueden realizarse las reservas de pasajes y hoteles, usar los traductores, para las presentaciones empresariales usar el celular como video beam, leer informes, manejar excel para realizar operaciones de urgencia y el office en general para trabajar distintos tipos de archivos.

El sector comercio muestra la mejor evolución en el último año en términos de adopción de tics, con los mayores crecimientos tanto en el uso de computadores de escritorio (5,2%) y smartphone-tabletas (91,2%). Este progreso es importante teniendo en cuenta que es el comercio sector con el mayor rezago frente al resto de sectores de la economía en este aspecto. En efecto, la adopción de las TIC´s en las pequeñas empresas comerciales las fortalece frente a fuerte competencia de cadenas comerciales muy organizadas con sus inventarios y volúmenes de venta.

En la microempresa industrial el 39% de las empresas tienen un bien tic, principalmente computador de escritorio (32,6%), 8% cuenta con portátil y 10% con smarthphone, tableta o PDA. Este resultado contrasta con el número de empleados que utilizan internet y del porcentaje de empresas que cuentan con un bien TIC como los Smartphones, segmento en que el porcentaje se duplicó al pasar de 5% a 10%. El uso de computador de escritorio no creció y se redujo el porcentaje de empresas que cuenta con computador portátil (8%). En la industria se observa una reducción en el porcentaje de empresas que cuenta con página web y de la presencia en las redes sociales frente a 2014.

 

Conexión a Internet

El 25% de los establecimientos registran acceso o conexión a internet, un progreso frente al 23,8% de 2014. Sin embargo son muy pocos los que cuentan con una conexión inalámbrica o móvil, solo el 6%, el 93% declara tener una conexión fija. El 83,9% de los establecimientos registra un ancho de banda superior a 2 megabytes.

Usos de las TIC´s: desafío para el comercio electrónico.

 

La encuesta realizada por el DANE muestra también que las TIC´s en las empresas más pequeñas son utilizadas principalmente para el correo electrónico (87%). Los siguientes usos solo son demandados por menos del 60% de las empresas, los más importantes son el servicio al cliente, el uso de aplicaciones y la búsqueda de información de bienes y servicios.

Este último servicio es más usado en la industria que en el resto de empresas, lo que permite concluir que la concurrencia de proveedores a la industria es mayor frente a otros y que sectores como el comercio y los servicios podrían beneficiarse de esta herramienta para obtener precios competitivos.

 

Noticia357

Fuente: DANE, elaboración EA.

 

El potencial de ventas a través de las TIC´s, por construirse. El uso de las TIC´s para comercializar los productos en las empresas es muy reducido aún, sólo el 6,1% de las empresas lo utilizan. Dado el importante potencial de relacionamiento y comercio electrónico que tienen las empresas, con el uso de estrategias como el posicionamiento web o el marketing digital, el aprovechamiento de estas fuentes está por construirse.

La distribución de productos en línea también es otro de los desafíos, pues solamente 7,5% de las empresas utilizan esta herramienta en los servicios, el 12,8% en la industria y el 12,4% en el comercio.

 

Crecimiento del uso de herramientas que ofrece internet

A pesar del crecimiento del uso de las TICS en las microempresas, la utilización de herramientas como la página web es muy baja y no ha crecido o ha caído en los últimos años: el 5,8% de las microempresas del país cuentan con página web, una cifra que no creció en 2015. El 4,6% de las microempresas del comercio cuentan con Pg web y 8,2% y 7,5% tienen una página en la industria y los servicios respectivamente. Mientras en el comercio aumentó el porcentaje de empresas con página web (pasó de 4,5% a 4,6%), en la industria y los servicios se redujo este porcentaje.

En contraste, aunque el porcentaje de microempresas con presencia en las redes sociales es aún menor que las que tienen página web (3,9%), las redes sociales si son una herramienta de uso creciente en las microempresas colombianas, se incrementó en el comercio (de 2,8% a 3,2%) y se redujo en la industria (5,7 a 5,3%) y los servicios (5,1% a 5%).

De la mirada a la información en su conjunto, se concluye que aún los mercados basados en internet para las empresas están en una fase inicial de desarrollo, en la cual pocas empresas cuentan con página web para ofrecer sus productos y pocas empresas también se abastecen o consiguen sus productos o insumos con proveedores por internet. El trabajo en torno a consolidar una estrategia de ventas por internet es una oportunidad para las empresas colombianas que se apropien de la metodología, alcance y resultados que pueden ofrecer estas herramientas.