Sectorial de la semana
Sectores asociados a la construcción: evolución reciente
Los sectores asociados a la construcción representan el 2,4% del PIB, su desempeño anticipa el comportamiento de la construcción y abarcan distintas actividades en la industria, el comercio y los servicios.
Cuál ha sido la evolución de estos sectores y sus perspectivas?
Los sectores asociados a la construcción representan el 2,4% del PIB, su desempeño anticipa el comportamiento de la construcción y abarcan distintas actividades en la industria, el comercio y los servicios.
Fuente: DANE, cálculos EA
La industria: inicio discreto en 2015
En la industria, los sectores más importantes son los artículos a base de hormigón y cemento, la producción de cemento y los productos laminados a base de hierro y acero dirigidos a la construcción, que aportan el 56% de la oferta. Le siguen los productos metálicos estructurales (8,6%), las rocas y materiales usadas en construcción (8%) y los productos refractarios y de arcillas estructurales y vidrio (6,6% cada uno).
Evolución reciente
Las cifras disponibles permiten ver la evolución de algunas de estas variables. La producción de concreto premezclado reportó a febrero de 2015 una variación anual acumulada en 12 meses del 6,2%. Esta cifra es positiva pero menor a la registrada en el mismo período del año anterior. Si se analiza solamente el primer bimestre del año 2015, el crecimiento fue del 1,2%, muy discreto frente al cierre de 2014 y el enero-febrero de ese año. El crecimiento de la producción dirigida a las edificaciones no asociadas a la vivienda, que representa el 28% de la oferta del sector y va alos centros comerciales, oficinas y edificaciones públicas contribuyó al cierre positivo de 2014 y el primer bimestre del año, en contraste con la producción dirigida a vivienda y obras civiles.
Fuente: DANE, Cálculos EA
El concreto premezclado para la construcción de vivienda representa el 43% de la producción y registró a febrero de 2015 una disminución anual acumulada del 1,2%, tasa negativa que se presenta desde diciembre de 2014 y se explica por la vivienda vis, donde la producción de concreto se redujo en 26% acumulado anual a febrero de 2015.
En el inicio de 2015 la producción de concreto para obras civiles creció 4,9% acumulado anual una tasa positiva pero menor a la de hace un año, cuando creció 8,1% anual acumulado en 12 meses. En el año corrido a febrero fue mas que discreto con un descenso del 15,4% a febrero.
En 2015 los sectores de hierro y acero y madera crecen a tasas positivas después de un descenso en 2014, mientras vidrio no pudo conservar el buen resultado del año pasado así como productos metálicos, un sector que lleva varios años de crecimiento positivo. La sustitución de importaciones por cuenta de la devaluación se observa en estos sectores, pues mientras las cifras de importaciones registran un descenso a febrero de este año, la producción local en 2015 ha crecido.
Las cifras de la industria local han reflejado de manera tímida el buen momento que ha vivido el sector de la construcción, con crecimientos discretos en todos los segmentos en los últimos años, unas estadísticas que pueden estar afectadas por la competencia importada en madera para construcción, hierro y acero y cerámicos.
Pero también es posible que sea necesario revisar su medición, pues teniendo en cuenta, por ejemplo, que las áreas en proceso de construcción han pasado de 11 a 19 millones de metros cuadrados en las siete áreas urbanas en los últimos cinco años, esta es una dinámica fuerte que no se ha reflejado en las estadísticas de crecimiento de los sectores industriales. Los despachos de cemento gris pasaron de 9 a 12 millones de toneladas en los últimos cuatro años e incluso crecieron en el año corrido a febrero de 2015, mientras la encuesta mensual manufacturera señala que el sector de minerales no metálicos cae 2% a febrero de 2015.
Ferreterías: líder del crecimiento en asociados a la construcción
El sector de ferreterías representa el 8% de las ventas del comercio al por menor. Este sector, que había mostrado tasas positivas pero decrecientes desde 2010, registró en 2014 un aumento del 13,3% anual, retomando una tendencia que ha continuado muy positiva en 2015, con un 19% de crecimiento anual a febrero.
Fuente: DANE, Cálculos EA
Perspectivas sectoriales
El último trimestre de 2014 no fue tan dinámico en la construcción y el inicio de 2015 ha sido discreto. El inicio del año en sectores muy importantes como concreto premezclado no ha sido bueno tanto por la menor dinámica en la vivienda y por obras civiles. Salvan el balance la producción de cemento para edificaciones distintas a vivienda y el sector de ferreterias, que son por el momento los que alimentan el crecimiento sectorial.
Fuente: Cálculos EA con base en DANE