Actualidad sectorial

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global                …

Leer más..

Gobiernos municipales y desafíos económicos

Gobiernos municipales y desafíos económicos

Gobiernos municipales y desafíos económicos   La perspectiva del país se orienta cada vez más a las regiones. El planteamiento…

Leer más..

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas                     Entre las muchas cosas…

Leer más..

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020               Las cifras del PIB publicadas…

Leer más..

El tercer trimestre y el cierre 2019

El tercer trimestre y el cierre 2019

El tercer trimestre y el cierre 2019               A pesar de los grandes sobresaltos…

Leer más..

Siete desafíos para el agro en 2020

Siete desafíos para el agro en 2020

Siete desafíos para el agro en 2020                 La diversificación de la oferta…

Leer más..

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad                 Los análisis más…

Leer más..

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?            …

Leer más..

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia                      …

Leer más..

Así van los sectores promisorios en 2019

Así van los sectores promisorios en 2019

Así van los sectores promisorios en 2019                 Como es ya tradicional, en…

Leer más..

La Economía Naranja como fuente de crecimiento

La Economía Naranja como fuente de crecimiento

La Economía Naranja como fuente de crecimiento               El mundo experimenta una transformación comparable…

Leer más..

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia                 La incertidumbre política…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

Ranking de las empresas líderes en indicadores financieros

 

Noticia678a

De las 18 mil ochocientas empresas que reportaron información financiera a la Superintendencia de Sociedades, 6.900 registraron en 2017 indicadores positivos de crecimiento en ventas, utilidades, márgenes operacionales, netos y ROE. De este grupo, 4.879 fueron empresas pyme (3.994 medianas y 820 pequeñas) y 2.051 grandes empresas.

 

Estas son las empresas y sectores destacados de la economía colombiana por sus indicadores financieros:

 

 

En valor de las ventas, la industria representa el 59,6% con 1.197 establecimientos, seguida del comercio, con un 19,7%, con 1.831 empresas. Aunque con una menor contribución al total de las ventas, se destacan por el número de establecimientos con buenos resultados el sector inmobiliario, la construcción de obras civiles y edificaciones, los servicios profesionales y el sector agropecuario.

 

Noticia679

Fuente: Cálculos EA con base en Supersociedades

 

Industria

 

El 59% de las ventas de las empresas con estos indicadores líderes corresponden a la industria, con 1.197 de las 3 mil de este sector que reportaron información y registraron indicadores positivos en crecimiento de las ventas, utilidades y márgenes operacionales y netos.

 

Alimentos es el líder en valor de las ventas entre los sectores de mayor rentabilidad y reporta los mejores resultados operacionales de la industria, con 318 empresas que registraron resultados positivos en estos indicadores.

En particular se destaca el segmento de otros productos alimenticios, donde lidera CI alimentos con productos como Trululu, Supercoco o dulces Bianchi y una oferta concentrada en dulces para fiestas o tiendas. Otras empresas que se destacan del sector son Nestlé, Compañía Nacional de Chocolates, Galletas Noel, Bimbo de Colombia, Brinsa, Ramo y Doria entre 99 empresas con desempeño positivo en ventas, utilidades y rentabilidad.

Por cuenta del desarrollo del sector avícola, porcícola y el crecimiento del hato ganadero, concentrados para animales es segundo en la industria de alimentos en los indicadores líderes, con empresas como Italcol, Alimentos Finca, Balanceados Tequendama, Purina, Premex y Somex.

En el segmento de productos cárnicos se destaca la presencia de Alimentos Cárnicos SAS, seguida en segundo lugar por SEATECH Internacional, empresas productoras de ATUN, Don Pollo, Carnes Casablanca, Comestibles DAN CIA internacional de alimentos agropecuarios y CIALTA, una empresa de carnes empacadas al vacío. En el segmento de conservas de frutas, un grupo de empresas se destacan por su crecimiento en ventas y rentabilidad, como Panamericana de Alimentos, Nutrimenti, Nutrium y Agrofrut.

 

El sector químico es el segundo subsector dentro de la industria que reporta resultados positivos, en estos indicadores, con empresas en el segmento de químicos básicos y otros químicos. En otros productos químicos, empresas de aseo y cosméticos registran buenos resultados como Belstar y Henkel y empresas de otros segmentos como las de procesamiento de biodiesel (Bio D y Ecodiesel), pinturas (Pintuco) y detergentes (Detergentes LTDA y Azul K). En los productos farmacéuticos los mejores indicadores los registraron Lafrancol, Procaps, Baxter, JGB y Laboratorios La Santé y JGB.

 

En el sector de confecciones 81 empresas clasificaron al ranking de indicadores líderes, destacándose empresas grandes como Internacional de Vestuario de Moda, Permoda, Hermeco, Comercial Universal, Mercadeo y Color y Coytex. Entre las empresas medianas están la comercializadora internacional el globo, Classic Jeans Shops, Suatex y Textiles Acrilán. Otros de los sectores con presencia de empresas que registran indicadores favorables son plásticos, hierro y acero, calzado, vidrio, minerales no metálicos, autopartes y maquinaria eléctrica.

 

Otros sectores

 

En el agro se destacan empresas del sector floricultor como Suhshine Bouquet SAS, Flores Ipanema, Elite Flower, Flores el Capiro o San Valentino. Los sectores avícola y porcicultor se destacan también en este grupo, con Agropecuaria Aliar (La Fazenda), Cerdos de Valle, Antioqueña de Porcinos o PIC Colombia, mientras el sector avícola figuran en los primeros lugares del sector Agroavícola, San Marino, Avícola los Cámbulos y Pollo Andino. El sector Palma de Aceite hace presencia también en este ranking, con empresas como Guaicaramo, Plantaciones Unipalma de los llanos, Palmeras de la costa. Empresas de sectores emergentes como Reforestadora Andina reportan buenos resultados en ingresos y márgenes.

 

El comercio aporta el 19% de las ventas de este grupo de las de indicadores líderes, segmento donde se destacaron 1.831 empresas de diferentes segmentos. Comercio de productos agropecuarios de exportación, como CI Biocosta y TOP SA, Acepalma, Expocafé, Elite Flowers, Floral, Técnicas Baltime, Banafrut, distribuciones mayoristas de alimentos para el segmento institucional como La Recetta.

En el comercio de alimentos se destacan Levapan, Mondelez, D Sierra, Conmerk, Ruquim y Provecol entre un grupo de 117 empresas. Comercio de medicamentos como Audiframa y Tecnoquímicas mientras en electrodomésticos esta LG Electronics Colombia, Samsung. En comercio de maquinaria y Equipo los líderes son MPS Mayorista, CHM Minería, Ingam Micro, Controles empresariales y ARUS, mientras en ferreterías están GYJ Ferreterías SA.

Entre los resultados del comercio al por menor se destacaron los indicadores de Supertiendas Olímpica y Colombiana de comercio. Price Smart y algunos almacenes de carácter regional como Supertiendas Cañaveral, Mercado Zapatoca, Supermercados Cundinamarca y Mercamío.

 

Puede suscribirse a nuestro informe de las 6.000 empresas más rentables de Colombia dando click en este link:

http://economiaaplicada.co/index.php/contacto

 

Espere la semana entrante el ranking de las 100 grandes y pymes con mejores indicadores