Actualidad sectorial

Tres planes de desarrollo 2011-2022:  inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados Las cifras muestran que el gasto del gobierno ha sido el…

Leer más..

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022   El plan de desarrollo 2019-2022 reflejará las prioridades de inversión para…

Leer más..

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas   El plan de desarrollo ha definido el pacto por la…

Leer más..

La minería en el plan de desarrollo:  potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones Para el sector minero, el plan…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

  El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos   Uno de los objetivos macroeconómicos consignados en el Plan de…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)     A partir de esta semana Economía Aplicada realiza una…

Leer más..

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

 El alza en las tarifas de energía ha generado un importante efecto en los costos de las empresas de algunos…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

  El DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49%  hasta…

Leer más..

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019   2019 trae cambios en la dinámica empresarial, las variables del…

Leer más..

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial   La reforma tributaria aprobada en diciembre pasado…

Leer más..

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019   Aunque las variables del entorno global continuarán siendo un factor de riesgo para la…

Leer más..

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019   Superado un 2018 de importantes desafíos, la economía colombiana enfrenta en 2019 un año distinto en…

Leer más..

Sectorial de la semana

 

Los precios de las materias primas: se mantiene la recuperación?

Noticia482

Desde junio de 2016 los precios internacionales de las materias primas iniciaron un proceso de recuperación. El índice general de precios de los commodities calculado por Indexmundi registra entre enero y abril un crecimiento del 30%. Este índice, que incorpora las materias primas agrícolas, alimentos, combustibles, insumos industriales y metales revela que la dinámica de la economía mundial tuvo un impulso favorable en la segunda mitad de 2016 y que en 2017 los precios tienden a estabilizarse.

 

Esta es la dinámica de los precios de los commodities en 2017:

 

Para mirar la evolución reciente de los precios de las materias primas hemos tomado los datos para productos agrícolas de la FAO y para el resto de materias primas el indicador de Indexmundi. Si bien el repunte de algunas materias primas favorece nuestros ingresos de exportación, en otros casos encarece los costos de algunas industrias.

En agro crecen algunos, otros precios se mantienen bajos por cuenta de cosechas abundantes. El índice de precios de los productos agrícolas calculado por la FAO revela que los precios de los productos agrícolas crecieron 14,4% en los primeros cuatro meses del año, consolidando la recuperación que inició en el segundo semestre de 2016, después de dos años de contracción. Aunque en los últimos meses el ritmo de crecimiento se ha moderado, los precios de los alimentos conservan tasas de crecimiento superiores al 10%.

 

Noticia483

 

Los precios de los productos lácteos y los aceites son los de mayor recuperación, seguidos del azúcar. Los cereales aún muestran poco crecimiento, en atención a la sobreproducción que aún persiste, con una importante disponibilidad mundial de cereales excepto arroz, cuyos precios continúan creciendo según lo registra la FAO.

En los demas sectores aunque el crecimiento de los precios se mantiene, la FAO reporta que su ritmo fue menor en marzo y abril por circunstancias asociadas a cada sector. En el caso de aceites y grasas, el informe señala que la abundante producción en Asia suroriental no está permitiendo un mayor crecimiento de los precios. Para el caso de Colombia las cifras de exportaciones a febrero registradas por Fedepalma dan cuenta de un crecimiento del 15,7%.

En el caso de la soya se prevé un descenso de los precios por cuenta de las abundantes cosechas en Sur América y el crecimiento en los cultivos en Estados Unidos, factores que de todas formas pueden ejercer presión sobre el mercado de aceites y grasas en los meses venideros

Los precios de la carne aumentan mientras en los de los lácteos, que muestran en el agregado el mayor crecimiento, la FAO aclara que en marzo y abril comenzaron a bajar previendo una oferta creciente de leche en polvo en los mercados mundiales.

En el caso del azúcar, el informe de la FAO registra la abundante oferta del Brasil sumada a una demanda que no se recupera del todo, continúan presionando los precios del azúcar al ajuste. En 2016 los precios del azúcar en el mercado colombiano llegaron a crecer 30%.

 

Commodities distintos a los agropecuarios

El índice general de precios de los commodities calculado por Indexmundi registra entre enero y abril un crecimiento del 30%. Este índice, que incorpora las materias primas agrícolas, alimentos, combustibles insumos industriales y metales reporta el mayor crecimiento en los precios de los combustibles, seguido de los metales y los insumos industriales.

 

Noticia484

Fuente: Indexmundi, Cálculos EA

 

Indexmundi presenta los precios de los commodities distintos a los agropecuarios. Se observa la mayor recuperación en combustibles, insumos industriales y metales. Al igual que en la agricultura,  los precios de las materias primas tendieron a estabilizarse en marzo y abril. En metales se observa que en abril el oro registró una cotización de 1.267 dólares la onza mientras el níquel redujo su precio promedio a 9.609 dólares por tonelada. El carbón colombiano, que había llegado cotizarse en 90 dólares en diciembre pasado, volvió a bajar su precio hasta 68 en abril. El petróleo continuó registrando mejores precios que en 2016, cerrando en abril en 53 dólares el barril, precio que se mantiene en mayo. El níquel producto de exportación del país, registro un repunte menos pronunciado pero se mantiene creciendo al 8,2% en abril. 


Noticia485

 Fuente: Indexmundi, Cálculos EA

Los insumos para el agro mantienen un ritmo moderado de crecimiento de los precios, favoreciendo los costos agrícolas. La úrea y el cloruro de potasio si continúan reportando un ajuste en los precios, con un leve crecimiento en el cloruro de potasio que se modera nuevamente en abril.

El menor crecimiento de la economía en el primer trimestre (1,1%) frente al 1,5% que habíamos proyectado, sumado a una inflación básica que no logra ajustarse del todo, revela el obstáculo en términos de costos que enfrenta la industria en los primeros meses del año, en donde varias materias primas se han encarecido.

Algunas materias primas industriales como el algodón  registran en 2017 un repunte importante de sus precios, lo que sumado a la devaluación encarecen los costos de producción de una industria que importa el 90% del algodón que consume. En el caso del algodón esta circunstancia impacta la industria, con un crecimiento a lo largo del año hasta alcanzar 26% en abril de 2017. La madera aserrada si se ha mantenido estable. 

Noticia486

Fuente: cálculos EA con base en Indexmundi

 

La caída en los precios de las materias primas tiene diversos efectos sobre las economías. Si su oferta exportadora está concentrada en estos productos, los ingresos de exportación se reducen generando desequilibrios en la balanza comercial, reduciendo el ingreso de los países que las importan y por lo tanto la reducción en los términos de intercambio.

En segundo lugar está el efecto sobre los costos de producción. En la agricultura, los abonos y plaguicidas importados representan cerca del 36% del total de la oferta, precios a la baja que ponen a competir con el producto nacional bajando el precio del mercado y los costos para los productores. Materias primas como la úrea repercuten en un ajuste importante de los costos de producción. La úrea es utilizada en cultivos como el banano. Sin embargo, el traslado de los menores precios internacionales al costo de los productos también depende del grado de protección o la cantidad de oferentes de la materia prima en el país.

Como se observa en el gráfico, el sector agropecuario consume el 65% de los abonos y plaguicidas, un consumo prioritario en el café y el banano utilizado también en el sector pecuario. En importancia sigue la industria química que utiliza los principios activos para la fabricación de los productos de papel, madera y molinería.

Algunos trabajos afirman también que Colombia fue el segundo país de Latinoamérica con mayor consumo de fertilizantes, con 499 kilos por hectárea, una cifra superior a la registrada en el promedio de américa latina (84,2 Kg)[1] .

Baja en los costos de producción en trigo y maíz.  En el trigo y el maíz el precio registra un descenso continuo en los últimos tres años, lo que compensa los efectos de la devaluación en el costo de producción de esta materia prima principalmente importada. 

 

Noticia487

Fuente: Indexmundi, Cálculos EA

 

En el caso del cacao, el fuerte descenso de los precios en los últimos nueve meses perjudica el ingreso de los exportadores. El 45% del consumo corresponde a producción nacional, importa por lo que la producción local recibe menos ingresos. El sector del cacao vive un proceso de expansión, a fin de poder surtir de manera definitiva a la industria local, que por ahora importa parte de esta materia prima. El banano, el azúcar y el café registraron una recuperación buena en 2016, tendiendo a estabilizar sus precios en los últimos meses. 

 

Noticia488

 

Efecto sobre los productos exportados. Las exportaciones representan un porcentaje importante de la oferta sectorial en el sector café, banano, aceite de palma, petróleo y carbón y ferroniquel. La gradual recuperación de la demanda china ha ocasionado el crecimiento de los precios del mineral de hierro y carbón, aunque al igual se observó un crecimiento más modesto en los últimos meses.


[1] Estudio sobre fertilizantes en Colombia http://bit.ly/1HzNfkR