Actualidad sectorial

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Sectorial de la semana

Los 5 sectores que jalonarán la economía colombiana basados en las TICs

Noticia388

Al menos cinco sectores de la economía definen su productividad y competitividad en los mercados externos a partir del uso de las TIC. Estos sectores están entre los más promisorios de Colombia por sus tasas de crecimiento actuales y sus proyecciones futuras.

Cuáles son los sectores, desafíos y las cifras de las TIC en Colombia?

Las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido en un factor de producción vital para muchas empresas. Sectores con un desarrollo acelerado en Colombia como los de informática, comercio on line, publicidad digital, BPO y Educación, han registrado los mayores crecimientos de la economía y algunos se encuentran en etapas tempranas o intermedias de desarrollo.

 

Sectores

BPO.Este sector, que en los últimos cuatro años ha registrado un crecimiento promedio anual del 13%, representa el 1,4% del PIB y registra dos indicadores que lo ubican entre los líderes del crecimiento en Colombia: exporta cerca del 40% de lo que produce y su generación de empleo es comparable al de importantes sectores de la industria.

 

Informática. Este sector registró en los últimos cinco años una tasa de crecimiento del 13,5% promedio anual en los últimos cinco años, con casos exitosos de emprendimiento y exportación.

 

Comercio on line. La principal virtud de este sector es democratizar el acceso a muchos productos que pueden ser adquiridos desde lugares apartados y a precios competitivos permitiendo un mayor acceso al consumo y bienestar de la población. De igual manera, permite que los productos de empresas pequeñas y medianas puedan ser conocidos por consumidores en el exterior, aumentando las posibilidades de exportación. De acuerdo con la cámara de comercio electrónico, este sector representa el 2,1% del PIB de Colombia.

 

Publicidad digital. El informe de IAB-Price Water House Coopers, señala que la publicidad digital en Colombia representa el 11,1% de la inversión en publicidad de la economía y crece año a año. Mientras en 2010 la inversión en medios digitales reportada por medios y agencias llegó a los 100 mil millones de pesos, en 2015 esta cifra se elevó a 278 mil millones[1].

 

Educación.El acceso a nuevas formas de aprendizaje hace de este sector uno de los de mayor potencial para el aprovechamiento de las TIC. Su potencial para mejorar la productividad de los países se evidencia en la posibilidad, por ejemplo, de aprender inglés desde casa con profesores nativos del exterior. Este sector, será líder del crecimiento en inversión pública en los años venideros, un componente en el cual el acceso a las TICs será definitivo.

 

Cifras y desafíos

En los últimos años Colombia registra un crecimiento muy importante en el acceso a internet dedicado, un indicador que revela la infraestructura que dispone un país para lograr el desarrollo de los sectores basados en TIC. Las cifras del informe TIC presentado a finales de julio pasado revelan que el número de personas con acceso dedicado a internet aumentó en 448 mil, un crecimiento del 8,6% frente al mismo período de 2015. Mientras los departamentos con mayor tasa de penetración de internet dedicado banda Ancha son Bogotá, Antioquia, Risaralda, Santander, Quindío, Valle y Atlántico, los de mayor crecimiento en el último año fueron Cundinamarca, Casanare, Boyacá, Bogotá, Quindío, Tolima y Santander.

La conexión a internet móvil es uno de los indicadores más importantes de desarrollo, pues se estima que un volumen importante de comercio electrónico circulará por estos canales en los próximos 10 años. En el último año, el número de usuarios de internet móvil de Colombia pasó de 10.2 a 13,03 millones de personas, un crecimiento del 26,8% anual.

Sin embargo, parte de una base pequeña si se compara con América Latina y países con mayor desarrollo. Un estudio realizado por Euromonitor-Visa revela que la conectividad en línea en Colombia, medida en un indicador de 1 a 100 es de 38,6 frente al 53,9 de América Latina. De igual forma, la conectividad monetaria fue de 19 frente a 41 del promedio de América Latina. Finalmente, en el acceso a dispositivos el indicador fue similar al promedio de América Latina (52) pero menor al de países como Francia, referente en desarrollo de comercio electrónico.

Colombia avanza en el desarrollo de los sectores basados en TIC, un crecimiento que será cada vez mayor en tanto el porcentaje de la población con acceso a internet banda ancha y dispositivos móviles Smartphone continúe aumentando.

 


[1] http://www.iabcolombia.com/wp-content/uploads/2.-Resumen-ejecutivo-acumulado-4Q-2015.pdf