Actualidad sectorial

Contingencia Covid - 19. Compendio de medidas tomadas desde el 16 de marzo en Colombia

Contingencia Covid - 19. Compendio de medidas tomadas desde el 16 de marzo en Colombia

Contingencia Covid - 19. Compendio de medidas tomadas desde el 16 de marzo en Colombia     Por considerarlo de interés…

Leer más..

Contingencia Covid-19 y estructura empresarial colombiana

Contingencia Covid-19 y estructura empresarial colombiana

Contingencia Covid-19 y estructura empresarial colombiana     El ingreso del país se construye a partir de fuertes encadenamientos entre empresas,…

Leer más..

Proyectos PPI - Fracking y perspectiva de Colombia en el mercado petrolero

Proyectos PPI - Fracking y perspectiva de Colombia en el mercado petrolero

Proyectos PPI - Fracking y perspectiva de Colombia en el mercado petrolero                …

Leer más..

La transformación del sector energético en Colombia: más allá de las energías renovables

La transformación del sector energético en Colombia: más allá de las energías renovables

La transformación del sector energético en Colombia:   más allá de las energías renovables            …

Leer más..

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global                …

Leer más..

Gobiernos municipales y desafíos económicos

Gobiernos municipales y desafíos económicos

Gobiernos municipales y desafíos económicos   La perspectiva del país se orienta cada vez más a las regiones. El planteamiento…

Leer más..

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas                     Entre las muchas cosas…

Leer más..

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020               Las cifras del PIB publicadas…

Leer más..

El tercer trimestre y el cierre 2019

El tercer trimestre y el cierre 2019

El tercer trimestre y el cierre 2019               A pesar de los grandes sobresaltos…

Leer más..

Siete desafíos para el agro en 2020

Siete desafíos para el agro en 2020

Siete desafíos para el agro en 2020                 La diversificación de la oferta…

Leer más..

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad                 Los análisis más…

Leer más..

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?            …

Leer más..

Sectorial de la semana

Crecimiento moderado y sectores resilientes

Noticia422c

La proyección de crecimiento para Colombia en 2017 (entre 2,5 y 2,8%) sería una de las menores de la década y apenas mayor al 1,9% con el que probablemente cerró la economía Colombiana en 2016. En esta coyuntura, además de contar con varios sectores promisorios, están también los sectores resilientes, aquellos que habiendo tenido un año de vicisitudes y esperar otro de recuperación lenta, pueden mantener mejor su proceso de desarrollo gracias a contar con cinco fortalezas importantes.

 

Que sectores son los más resilientes en la coyuntura actual?

Los ciclos económicos son distintos. Pueden provenir de inflaciones demasiado altas o demasiado bajas, de tipos de cambio fuertemente devaluados o revaluados, de tasas de interés demasiado altas o demasiado bajas, de excesos o muy poca demanda. Del auge del comercio mundial o de su contracción fuerte, como está ocurriendo en los últimos tres años. Los impactos serán distintos y en cada época habrá sectores ganadores y perdedores.

 

Es así como la política de tasas de interés cero que mantuvieron las grandes economías en los últimos años tardó más de seis años en estimular el consumo y los precios se mantuvieron muy bajos, generando una baja rentabilidad empresarial y un lento crecimiento del empleo y los salarios. En este caso el aumento de la inflación era un resultado esperado y positivo para las economías desarrolladas, en contraste con las nuestras, donde la inflación ha sido la variable a controlar por excelencia.

 

En Colombia, por ejemplo, la primera década de este siglo estuvo caracterizada por un fuerte proceso de revaluación del peso frente al dólar, facilitando el desarrollo y expansión del sector comercio con importaciones a bajo costo, que a su vez permitieron la mejora del ingreso real, el control de la inflación y el consumo a menor costo de bienes de tecnología, ropa y vehículos. La industria manufacturera se benefició al bajar el costo de la maquinaria y las materias primas a precios internacionales pero se perjudicó fuertemente por la competencia de importaciones y el efecto negativo de la revaluación sobre las exportaciones, dificultando la inserción de la industria en los mercados mundiales.

 

En los últimos tres años Colombia vive una coyuntura distinta, con una fuerte devaluación del peso, tasas de interés al alza y un consumo de los hogares que tiende a crecer a tasas mas bajas, por lo que el comercio ha tenido una menor dinámica y el agro y la industria cuentan con variables que favorecen sus exportaciones y reducen la competencia importada.

 

En la coyuntura actual, cuales son los sectores más resistentes al ciclo económico?

 

Si bien no es fácil clasificar los sectores, existen características que favorecen su desempeño frente a las dificultades del entorno:

 

1. Inversión, reconversión tecnológica o innovación. En el turismo el importante desarrollo de la infraestructura desde finales de la década pasada ha permitido una respuesta a la demanda creciente de los turistas en el mundo, un caso que también se observa en el café, donde la inversión en renovación de cultivos emprendida desde 2011 dio sus frutos en 2015 en mayor rendimiento por hectárea y buenos volúmenes de producción. Este proceso de inversión le permitió al sector mejorar el rendimiento por hectárea y al llegar la devaluación tuvo volúmenes para vender en el mercado y recuperar sus ingresos, en una coyuntura donde la recuperación de los precios no es tan fuerte todavía. Las políticas públicas que promovieron la inversión en el sector minero – energético permitieron a Colombia desarrollar su oferta petrolera y ganar posiciones en el mercado petrolero y de la minería de oro y del carbón. También dieron herramientas para sostenerse en estos últimos años de fuerte baja en los precios del petróleo.

 

2. Buen desempeño en los años anteriores. Si un sector lleva varios años de crecimiento cuenta con la capacidad de financiarse con recursos propios, puede financiarse con proveedores, sus socios (préstamos o no reparto de utilidades) o con los bancos. Economía Aplicada ha calculado un indicador de resiliencia sectorial, donde se observa el crecimiento de las ventas, los activos y los márgenes.

 

La construcción y sus actividades asociadas son los que en nuestros cálculos registran una mayor resiliencia. Esto se explica en varios aspectos. El sector cuenta con una demanda insatisfecha, es un bien elástico al ingreso y cuenta con subsidios del gobierno para estimular la actividad. Entre las actividades relacionadas con la construcción están la producción de cemento, la construcción de vivienda, las actividades asociadas la construcción, las actividades arquitectura e ingeniería, entre otras.

 

En segundo lugar se encuentra el comercio al por menor de electrodomésticos, el alquiler de máquinas y herramientas y el sector inmobiliario. En el comercio al por menor de alimentos también se observó como una actividad con buen crecimiento en márgenes y ventas en los últimos años, el sector de la porcicultura y sectores de servicios como la informática y los call center.

 

3. Características del sector o de los bienes producidos. Existen sectores que cuentan con características que les dan capacidad de respuesta y resistencia frente a los ciclos económicos. El nivel de competencia, las características de los bienes, contar con una patente o que sus productos tengan una elasticidad baja de la demanda frente al precio o el ingreso, son factores que facilitan mantener o aumentar sus márgenes para compensar menores ventas. Sectores con pocas empresas oferentes como bebidas o tabaco, sectores intensivos en capital como máquinas y equipos de cómputo, la industria química, farmacéutica y de jabones y detergentes o la petroquímica.

 

4. Factores de coyuntura. En los dos últimos años sobrevino un shock de oferta causado por la sequía, factor que se sumó a la devaluación producida por las condiciones de los mercados financieros mundiales y del petróleo. Gracias a la devaluación se favorecieron los productores de flores, banano, la palma de aceite, el café y productos industriales como los artículos de cuero, plásticos, maquinaria eléctrica, electrodomésticos, azúcar, confitería, autopartes, tejidos de punto y confecciones. En estos sectores los ingresos por exportación superan los costos de la materia prima importada que consumen, por lo que la ganancia neta de la devaluación es positiva.

 

5. Política pública. La construcción de vivienda y obras civiles son actividades que han soportado su desarrollo en el énfasis y recursos que el gobierno ha destinado para su desarrollo, como el subsidio a la tasa de interés y las políticas de vivienda gratuita o el desarrollo de las autopistas 4g. Las políticas arancelarias o de protección agrícola tienen efecto en los sectores. En el sector agropecuario la recuperación de la producción arrocera se dio en un entorno de precios bajos en el mercado mundial pues la protección frente a las importaciones es todavía elevada. La inversión en exploración y explotación petrolera desde los años noventa permitió compensar en parte con volúmenes de producción la fuerte caída en los precios del petróleo.

 

Cada ciclo económico plantea desafíos de crecimiento, por lo tanto no existen sectores o énfasis productivos ideales. Una de las fortalezas de Colombia es su diversidad sectorial, que año a año puede ser fortalecida con buenas políticas sectoriales (como turismo, café o petróleo) sumadas a una visión de innovación en estrategias empresariales, valor agregado, capital humano y estímulos a la inversión.

 

Por: Ximena Lombana Millán