Sectorial de la semana
Inflación, devaluación y rentabilidad: impacto en los resultados financieros
En 2015 y 2016 las empresas colombianas han vivido los impactos de variables que no habían registrado fluctuaciones fuertes en más de 10 años. Los resultados financieros de las empresas en 2015 muestran contrastes que invitan a preguntarse por el impacto de la devaluación y la inflación en los resultados económicos de las empresas.
Cuál es el impacto de estas variables en los resultados económicos de las empresas?
Márgenes decrecientes frente crecimientos importantes en ventas.Esta es una de las tendencias que hemos encontrado en la revisión de los estados financieros de 2015. Los costos de ventas y los gastos operacionales se incrementan por cuenta de la inflación y la devaluación, afectando los márgenes operacionales y netos. En diversas magnitudes, los sectores trasladan al precio final de los productos aumentando el valor nominal de las ventas.
Si se hacen inversiones para aumentar la productividad o si las condiciones de demanda son favorables los precios aumentan más allá de los costos lo que redunda en márgenes operacionales mayores, una situación que se observó también en algunos sectores de la economía.
En un grupo de sectores se observan márgenes operacionales y netos decrecientes e ingresos operacionales crecientes como las obras civiles, comercio de productos farmacéuticos, imprentas, otros productos alimenticios, jabones y detergentes, libros y papelerías, transporte y maquinaria eléctrica. Sectores como el turismo han mostrado también esta tendencia, aunque puede explicarse también por la mayor competencia en el mercado y los costos de financiación, que presionan los márgenes frente a un crecimiento del turismo receptivo, que estimula las ventas.
Costos de endeudamiento por devaluación y tasa de interés. El control del fenómeno inflacionario requiere aplicar herramientas monetarias como el alza en los tipos de interés, una medida que encarece el crédito y por lo tanto los costos de intereses, con el respectivo aumento en los gastos no operacionales y por ende de la utilidad neta. Las cifras muestran que sectores como el comercio al por mayor, obras civiles, arquitectura e ingeniería, informática, confecciones, construcción de vivienda, publicidad, lácteos, comercio por menor y confecciones han registrado crecimientos en ventas, reducción en márgenes y aumento en el endeudamiento una parte causada por el mayor costo de la financiación.
Exposición cambiaria. La exposición cambiaria está asociada al porcentaje de las ventas que se realiza en dólares, de las materias primas que se importan y del endeudamiento que se contraiga en dólares. Los ingresos en pesos se incrementan por cada dólar exportado, las empresas pueden ofrecer precios más cómodos a clientes del exterior, en particular en el sector servicios como los call centers y los servicios médicos, así como en las empresas manufactureras exportadoras.
No obstante, con la devaluación la compra de equipos y la innovación tecnológica se dificultan pues los precios de los bienes importados se encarecen, aumentando los costos. Si se adquieren con financiación en moneda extranjera el encarecimiento del dólar aumenta el valor de los pasivos en pesos.
Costo de los inventarios.La inflación hace que el costo de los inventarios aumente, al igual que los bienes adquiridos por la empresa. Si la rotación de los inventarios es elevada, no tendrá un impacto tan fuerte la devaluación o la inflación. Si se han acumulado inventarios, el valor actual será más alto respecto al precio de adquisición y si se adquieren pocos se asumirá el costo de un dólar caro.
Poder adquisitivo de las utilidades y el capital.La inflación reduce el poder adquisitivo del dinero, por lo que las utilidades o el capital de la empresa tendrán una menor capacidad de inversión en términos de salarios que pueden asumirse, materias primas que pueden comprarse o maquinaria. Por esto es que se hace necesario expresar las cifras del balance en términos del poder adquisitivo del último cierre contable para tener una visión real del financiamiento[1].
Financiación en moneda extranjera. Ingresos por exportaciones permiten hacer frente a una mayor carga financiera. Si se importan materias primas o se tiene un endeudamiento en dólares, los ingresos de exportación proporcionarán una fuente de financiación. Pero si es una empresa orientada en su totalidad al mercado interno y tiene financiación en dólares, la devaluación afecta el valor de sus gastos operacionales y las utilidades netas de la firma.
[1] http://www.gestiopolis.com/efectos-inflacion-informacion-financiera/