Actualidad sectorial

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020               Las cifras del PIB publicadas…

Leer más..

El tercer trimestre y el cierre 2019

El tercer trimestre y el cierre 2019

El tercer trimestre y el cierre 2019               A pesar de los grandes sobresaltos…

Leer más..

Siete desafíos para el agro en 2020

Siete desafíos para el agro en 2020

Siete desafíos para el agro en 2020                 La diversificación de la oferta…

Leer más..

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad                 Los análisis más…

Leer más..

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?            …

Leer más..

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia                      …

Leer más..

Así van los sectores promisorios en 2019

Así van los sectores promisorios en 2019

Así van los sectores promisorios en 2019                 Como es ya tradicional, en…

Leer más..

La Economía Naranja como fuente de crecimiento

La Economía Naranja como fuente de crecimiento

La Economía Naranja como fuente de crecimiento               El mundo experimenta una transformación comparable…

Leer más..

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia                 La incertidumbre política…

Leer más..

Formalización: del requisito a la riqueza

Formalización: del requisito a la riqueza

Formalización: del requisito a la riqueza               Las cifras registradas por el Conpes 3956…

Leer más..

El próximo bicentenario: de la ruta de la seda al sendero de la anaconda

El próximo bicentenario: de la ruta de la seda al sendero de la anaconda

El próximo bicentenario: de la ruta de la seda al sendero de la anaconda    

Fuente foto: documental El Sendero de la Anaconda[1]

La humanidad transcurre construyendo senderos de riqueza: las rutas del comercio, las turísticas o las tecnológicas han traído distintos logros, propósitos y despropósitos para la humanidad. Rutas que convergen, para bien y para mal.

 

La ruta del futuro es el agua, el aire y el suelo agrícola, bienes que fueron abundantes en el planeta pero que se tornan escasos por las consecuencias de dos siglos de industrialización y consumo que han convertido las dotaciones básicas de la supervivencia humana en bienes escasos, en un activo a conservar para prolongar nuestra existencia.

 

Por descuido los hemos convertido en bienes escasos, con valor e impactos económicos[2]. Quienes poseen bienes escasos los conocen, planifican y conservan. Generaciones enteras asumen períodos de sacrificio, austeridad e inmensas carencias para construir la riqueza de sus hijos y nietos, que hoy acceden a más bienes y servicios. Se convierten en nuevas potencias que proponen rutas de comercio y desarrollo. Están transformando sus sistemas y ecosistemas para corregir los desbalances generados, porque saben que sus generaciones futuras también necesitarán de aire limpio, suelos cultivables y agua.

 

Suramérica cuenta hoy con la riqueza del bicentenario, la del próximo bicentenario.

 

Lo que hace dos siglos hizo futuristas a nuestros próceres fue tomar las mejores ideas de su tiempo y pensarlas para la construcción de una Suramérica unida, educada e independiente, entregaron sus vidas por estos ideales.

Hoy las ideas, la riqueza y la independencia están aquí, en nuestros territorios. Nuestras decisiones ya no afectarán solo a la región, son la base de la existencia de la humanidad y el desarrollo de los países que componen la cuenca amazónica.

En consecuencia, las batallas del futuro serán distintas y el trabajo como región la base del desarrollo de la  la humanidad. Cada ciudadano y cada uno de nuestros estados habrá de diseñar su cuota de sacrificio y construcción pensada, cuantificada, planificada, organizada y protegida para las generaciones futuras.

La cuenca amazónica está ubicada en Suramérica y de ella hacen parte Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Ecuador y Bolivia. Tiene un área de 6,3 millones de km2, es el bosque tropical más extenso en el mundo, con 390 mil millones de árboles, 16.000 especies distintas y aporta el 50% de las especies de plantas en el mundo, es el área más biodiversa del planeta.

Para su conservación y desarrollo sostenible el sendero de la anaconda es una de las propuestas, une el Amazonas con el océano Atlántico y busca la protección de miles de especies. Propone la construcción de conocimiento sobre el conjunto de naturaleza y especies de plantas y animales que allí viven, en particular sobre los saberes indígenas que han permitido que, a pesar de la acción depredadora del hombre, existan aún en el amazonas 390 mil millones de árboles.

 

Noticia816

 

El desarrollo del Amazonas ha sido mermado a través de los tiempos por la acción del hombre, con la explotacion inadecuada de los recursos y el ataque a la cultura y vida de la población indígena, que se redujo desde la colonización en un 90%. Vidas humanas y cultura de aprovechamiento sostenible del territorio que se perdió afectando el ritmo de crecimiento de la selva y su aporte de oxígeno al planeta.

El menor desarrollo de este escudo ambiental explica parte del cambio climático, al ser cada vez mayor la producción de CO2 frente a la de oxígeno, generando el calentamiento de la atmósfera y deteriorando la calidad del agua y del suelo.

Los impactos saltan a la vista, con miles de ejemplos, uno de ellos en Colombia en el caso del arroz: la irregularidad de las lluvias generada por el cambio climático afecta el ecosistema del arroz. En este cultivo las temperaturas muy altas producen un déficit hídrico, que hace daño a las raíces, que, si crecen en suelos con mala preparación, tienen una baja capacidad para tomar el agua. La espiga del arroz (panícula) daña su desarrollo y rendimiento y la hace más vulnerable a plagas y enfermedades.

Las temperaturas altas afectan las flores y generan granos deshidratados de bajo peso. Por el cambio climático los insectos viven menos y hay más generaciones, los virus y bacterias que se multiplican rápidamente. Para controlar este fenómeno el hombre usa desmedidamente los químicos empeorando a las plantas y generando resistencia a las bacterias.

El desarrollo de los biofertilizantes es una alternativa de solución a este problema y cuenta con proyectos recientes, pero podría desarrollarse de manera sostenible a escala global a partir de la sistematización y organización del conocimiento de los expertos que cuenten con experiencia acreditada por generaciones en número de árboles y producción de oxígeno.

La recolección, organización, sistematización y aplicación del conocimiento generado por las comunidades es el desafío de los próximos 200 años y nos corresponde como región.

Pero el aporte de la región a la reducción de emisiones de carbono es solo una parte de la riqueza a generar.

 

Las cadenas de valor que se generen a partir de este conocimiento serán la principal fuente de riqueza para nuestras naciones.

 

El desarrollo de material biológico, de principos activos, la fabricación de insumos por medio de bioprocesos productivos y de los nuevos productos con este origen son una tendencia global, una cadena productiva que nos pertenece, con un potencial de riqueza económica si se patenta y se desarrolla de forma sostenible. Entre los principios activos se encuentran “antioxidantes, antinflamatorios/anti-irritantes, colorantes naturales, protección UV, fragancias, preservantes/antisépticos, hidratantes, surfactantes, agentes espesantes, blanqueadores de piel, entre otras”.

 

Una vez teniendo los principios activos viene el desafío de productos-líneas de producción sostenible de medicamentos, insumos agropecuarios y productos de aseo y cosméticos son solo unos ejemplos. Se basan en productos a base de ingredientes naturales, que no tengan efectos en la salud y en el medio ambiente.

 

Las cadenas de valor generadas en el conocimiento son la principal fuente de riqueza de las naciones. Los activos de la naturaleza son atemporales y transversales a la humanidad, todos nos beneficiamos de su abundancia y nos perjudicamos de su carencia.

Sin oro podremos vivir, sin aire, agua ni alimentos no.

 

https://www.youtube.com/watch?v=i84Txt2uNss

https://www.youtube.com/watch?v=GDJd3Gg8F1A

http://www.economiaaplicada.co/index.php/10-noticias/212-3-inversiones-estrategicas-frente-al-cambio-climatico

https://www.youtube.com/watch?v=shDEZdDKGZs

https://www.youtube.com/watch?v=43gK9f_Pai0


[1] https://www.caracoltv.com/elsenderodelaanaconda

[2] En el caso de Colombia, el DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49% hasta finales de siglo.

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada

Leer más..

2019 – 2020: Entorno global, coyuntura local

2019 – 2020: Entorno global, coyuntura local

2019 – 2020: Entorno global, coyuntura local  

No son pocos ni predecibles los desafíos de la coyuntura económica, tanto en la tendencia de las variables como en la efectividad de las políticas para retomar el ritmo de la recuperación global.

Aunque en lo local los indicadores del país luzcan mejores a los de nuestros socios, el logro de las metas previstas es una tarea diaria y difícil por el efecto del entorno y el compás de espera que se requiere para ver las cifras que dan cuenta de la dinámica de la inversión.

 

 

El segundo trimestre 2019

 

Conocidos los resultados del primer trimestre para Colombia, se espera que el crecimiento sea mayor en los siguientes para alcanzar las metas de establecidas que se han ido ajustado y que por el momento se acercan más al 3% que al 3,5%.

Las cifras disponibles del segundo trimestre muestran que mayo fue mejor que abril en la industria. En el agregado se observa una desaceleración en la producción, pero un mayor crecimiento de las ventas que en el primer trimestre, lo que podría dar indicios de que la dinámica positiva del comercio podría estarse reflejando en los meses venideros en las cifras de la industria.

No obstante, el menor crecimiento global se manifiesta en las exportaciones, pues si bien gracias al petróleo y el carbón pasaron de negativo a positivo entre marzo y mayo, las exportaciones industriales han sentido el cambio en los mercados.

Mientras en el primer trimestre del año crecieron 4,3% anual en el año corrido a mayo el aumento fue del 1,5%. En el agro la dinámica es mixta con un crecimiento en flores, frutas, cárnicos y pescados, pero una desaceleración de los más dependientes de los ciclos de precios externos como el café.

Una buena señal asociada a la inversión es la importación de bienes de capital para el agro y la industria, que crece a tasas positivas y mejores al promedio del total de importaciones, una dinámica que de momento es mejor que la de importación de bienes intermedios y materias primas.

Aunque la construcción fue la cifra determinante del menor y no esperado crecimiento del primer trimestre, las cifras del sector en lo que va del segundo muestran que la dinámica de las licencias y las ventas registra tasas cada vez mejores, aunque aún de ajuste. A esta cifra ayudaría también que la base de comparación del segundo trimestre de 2018 fue negativa en más de cinco puntos.

La dinámica de las obras civiles, que muestra en algunos de sus indicadores como las ventas de concreto premezclado un fuerte crecimiento, estaría mostrando que la contribución de este segmento sería al menos tan favorable como lo fue en el primer trimestre.

 

Noticia813

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

 

La economía global crece menos

 

El menor crecimiento global y de América Latina frente al estimado podría explicar los resultados del comercio, pero también la tendencia de los países a importar menos en medio de un ambiente de menor desarrollo del comercio internacional y mayores aranceles.

Las últimas cifras del comercio exterior de China muestran en 2019 un crecimiento acelerado de sus exportaciones, pero una contracción importante de sus importaciones. En el primer caso se registra una exportación masiva antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles, mientras la menor dinámica de la economía china se refleja en menores importaciones, una señal con efecto en el resto de las economías.

El efecto del menor crecimiento tanto Chino se refleja en los precios de las materias primas a nivel global mientras el de Estados Unidos afecta la demanda por exportaciones.

La suma de sucesos en esta lucha comercial Estados Unidos – China ha llevado a los organismos internacionales a revisar su proyección de crecimiento global del 3,3% al 3,1% para 2019 y del 3,6% al 3,3% para 2020.

Colombia ha definido metas de crecimiento para 2019 y 2020 superiores a las esperadas para el crecimiento global y América Latina, que se han ido revisando para 2019 y por el momento se mantienen estables para 2020. Los resultados del segundo trimestre darán señales en torno a los impactos de la dinámica global en el crecimiento.

 

Tendencia de las tasas de interés y el tipo de cambio

 

Mientras hace un año señalábamos la importancia de los fundamentales macroeconómicos en el impacto de la ola de devaluaciones de varios países y se discutían las medidas de previsión ante nuevas alzas de tasas de interés de la FED, hoy la tendencia es contraria con expectativas de reducción de tasas ante una posible menor dinámica de Estados Unidos, un cambio que implica menor presión a las tasas de cambio globales en los meses venideros.

El desafío global cambió y ante la perspectiva de menor crecimiento los bancos centrales han señalado que cuentan con menor margen para promover el crecimiento por la vía de reducción de tasas, como el que se tenía al inicio de la crisis financiera.

Han señalado, en conjunto con el FMI, que podrían requerirse mayores estímulos fiscales y que los establecidos por Estados Unidos al inicio de la presente administración ya habrían sido asimilados.

 

Perspectivas

 

En un entorno de recomposición de la economía global, siempre es escudo de defensa es la estabilidad fiscal, las apuestas productivas con productos de valor a partir del conocimiento, la información, el desarrollo nuevos materiales y la inteligencia artificial aplicada a nuestras industrias.

Finalmente, los procesos de integración regional podrían ganar importancia en la conformación de mercados que permitan identificar oportunidades y fortalezas en medio del difícil panorama del comercio global.

 

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

Gasto público: el pulso entre necesidades e ingresos

Noticia651 

El informe de la comisión del gasto presentado en el primer trimestre de 2018 presenta un análisis de seis temas y sectores con impacto en la evolución y asignación de los recursos públicos. Los diagnósticos dan cuenta de la importancia de las inversiones requeridas, en un pulso cada vez mas fuerte con la necesidad de recursos para cubrirlas.

El informe presenta propuestas en temas transversales a varios sectores como los sistemas de información, la evaluación de impacto de los programas y del costo fiscal de los proyectos de ley y programas públicos, además de plantear la necesidad de reformar la ley 715 del sistema general de participaciones, la Ley 30 de educación superior, la reforma pensional y del sistema de regalías, entre otros.

 

Estas son las propuestas que serán la base de la discusión de las reformas en los próximos años:

 

Además de la necesidad de mejorar los niveles de formalidad y gestión del recaudo, identifica la necesidad de mejoras institucionales orientadas a la mejor asignación del gasto.

 

1. Proceso presupuestal. En cuanto al proceso presupuestal, señala la existencia de múltiples presupuestos, la proliferación de rentas de destinación específica y la ausencia de mecanismos técnicos eficaces de priorización del gasto. Entre las propuestas están el tránsito hacia un esquema de presupuestación por programas que exige integrar los sistemas de información de gestión presupuestal y dar mayor agilidad a ejecutores para que puedan hacer reasignaciones al interior de sus presupuestos de gasto, hacer una evaluación de las justificaciones de las rentas de destinación específica y gastos inflexibles, mediante los denominados fondos parafiscales.

 

Entre las soluciones a estas problemáticas propone una reforma al sistema general de regalías para integrar sus recursos con los de la nación y permitir que puedan financiar pagos de deudas territoriales. En segundo lugar, cuantificar con antelación los costos de las iniciativas de gasto contenidos en los proyectos de ley y la evaluación técnica de los proyectos inversión con criterios técnicos antes de su inclusión en el presupuesto. Las mejoras en el dimensionamiento del empleo público y su costo, derivadas de contratos de prestación de servicios y contratación directa en rubros como transferencias o inversión para eludir las restricciones al gasto establecidas.

 

En el sistema de compras y contratación pública, se enfatiza en la necesidad de mayor competencia con una menor complejidad en la regulación y el mejoramiento de capacidades de los actores del sistema de compra pública. En términos de procesos se propone eliminar la duplicidad de registro sobre potenciales oferentes, y mejorar el acceso a información, lo que facilita la integración de la información de los sistemas de registro RUP y SECOP, la ausencia de un sistema de precios de referencia, el uso de mecanismos de agregación de la demanda que promueve Colombia Compra Eficiente, que sea obligatorio cuando se ejecutan recursos del Gobierno Nacional y regalías.

 

2. Costo fiscal de litigios contra el estado. A junio de 2017, el informe registra que se tenían cercad e 230 mil litigios en curso contra 160 entidades del orden nacional. El costo fiscal de los litigios contra el estado tiene un peso elevado en el presupuesto y existen normativas que sobredimensionan el costo de estos fallos, como la tasa de interés de mora aplicable, la deuda acumulada de sentencias y conciliaciones que no se ha superado que asciende 3 billones.

 

3. Gasto en salud. En el gasto público en salud las propuestas están asociadas a los costos y las fuentes de financiación del sistema. Para lograr una reducción en los gastos, se propone el análisis de beneficios-costos en la aprobación de medicamentos no POS, avanzar en la definición de reglas claras y explícitas en torno al derecho a la salud, con la participación de la Corte Constitucional y la revisión del valor de la UPC y del sistema de recobros de los medicamentos. Desarrollo de mejores mecanismos para compra de medicamentos no UPC, pero no excluidos del SGSSS, con recursos asignados y aprobados mediante procedimientos aprobados, avanzando en esquemas de reaseguramiento.

 

Para cubrir el déficit de financiación del sistema, el documento propone ampliar el uso de copagos y cuotas moderadoras sin reducir el acceso de las personas de menor capacidad económica y con el debido análisis, el uso de los recursos de regalías, del SGP y de excedentes del FONPET para financiar el pago de deudas que se tienen con clínicas, hospitales, y EPS, reconociendo los valores reales y lograr el saneamiento de esta cartera.

 

Evaluar la posibilidad de redireccionar un punto de los aportes de las cajas al sistema de salud y avanzar en el proceso de formalización laboral para superar el 50% en torno al cual fluctúa este indicador. Utilizar mecanismos que coadyuven a la cotización a salud de dependientes del régimen contributivo con capacidad de pago, en el caso de rentistas de capital, o perceptores de otras rentas no laborales como arrendamientos, intereses o dividendos. Promulgar impuestos a las bebidas azucaradas y otros productos que generan externalidades negativas para la salud.

 

4. Pensiones. En el diagnóstico este documento identifica que el 24% de los adultos mayores de 65 años cuentan con pensión, cifra que está en torno al 50% si se incorporan los beneficiarios del programa Colombia Mayor, indicador menor al promedio de América Latina, del 65%.

 

Para mejorar estos indicadores la comisión plantea una reforma al sistema pensional, para superar la escasa cobertura del sistema de protección económica y moderar la magnitud del gasto público en pensiones en atención a corregir su regresividad.

 

Entre las propuestas están aumentar la edad de jubilación, utilizar para la el cálculo del ingreso base de liquidación de la pensión el promedio del salario toda la vida laboral, aumentar los porcentajes de cotización a 18% y reducir el tope que existe para pensiones del régimen de prima media, que se ubica en 25 salarios mínimos, establecer un gravamen para pensiones altas y realizar cambios en los regímenes especiales que tiendan a equiparar las condiciones con el resto del sistema pensional. Presenta las diferentes alternativas institucionales que van desde el “marchitamiento del régimen de prima media” o la opción de construcción de un sistema multipilar, con un pilar básico administrado por una entidad pública.

 

5. Educación. Garantizar con cargo a los recursos del presupuesto la financiación del gasto para la educación inicial y atención integral al a primera infancia, desligándolo de la evolución de impuestos específicos. Para mejorar el uso de los recursos se propone realizar mejoras en los sistemas de información y mecanismos de seguimiento y control a nivel regional en este programa, además de definir con precisión las competencias y la agencia rectora de estos programas y centralizar en el Ministerio de Educación la formulación de las políticas de educación inicial dejando al ICBF las políticas de familia y atención de niños menores de tres años.

 

En términos de educación básica y media, se reconocen los aumentos en cobertura, pero se identifica la necesidad de realizar mejoras en calidad y aspectos que generan algunas inflexibilidades en el gasto en educación. Propone para resolver estos problemas una reforma del sistema general de participaciones SGP (ley 715 de 2001), que permita hacer una distribución de los recursos más eficiente. Buscar mecanismos para lograr una mayor flexibilidad en la gestión de la nómina entre colegios y municipios, y premiar y promover a los colegios y docentes con mejores desempeños con más autonomía en términos de recursos.

 

En la formación para el trabajo, propone que el MEN asuma las políticas de formación para el trabajo y SENA pase de estar adscrito del ministerio del Trabajo al de Educación En educación superior, se reconocen los avances en cobertura sin lograr todavía niveles de acceso satisfactorios y con desafíos en calidad y un avance más lento de los procesos de acreditación. También de la ley 30 de 1992 en lo relativo al ajuste de los aportes a las universidades públicas, para lograr mayor eficiencia y eficacia.

De manera transversal, propone el informe la integración de los sistemas de información del sector para todos los niveles para facilitar la organización y seguimiento del sector, así como la creación de una Superintendencia de Educación, que garantice el buen uso de los recursos de la educación.

 

6. Subsidios. De acuerdo con el informe, los subsidios diferentes de salud, educación y pensiones son los orientados a la mitigación de la pobreza, vivienda, servicios públicos domiciliarios, mientras entre los dirigidos a las empresas son las exenciones a los impuestos corporativos y el incentivo a la capitalización rural de Finagro. La estimación del informe es que los subsidios a las personas tienen un peso del 1,6% del PIB mientras los dirigidos a empresas representan el 0,7%.

 

El informe señala las dificultades de medición, asociadas a la manera en la que se registra el gasto, la contabilización por imprecisa o inexistente y da como ejemplo los subsidios cruzados en servicios públicos. La escasa evaluación de impacto y costo eficiencia de los subsidios y su filtración hacia población no pobre, entre otras problemáticas. De manera transversal, proponen concentrar los recursos en pocos programas que resulten bien evaluados y la revisión de los mecanismos de focalización, entre otros.

 

Más allá del ajuste del gasto o la mejora de los ingresos, el informe realiza una evaluación de los sectores y dinámicas asociados al gasto público en busca de organizar mejor la asignación de los recursos en salud, pensiones, educación, empleo y contrataciones estatales.

 

Puede consultar o descargar el archivo PDF de referencia completo en el siguiente link:

Comisión gasto público 2017 sobre los sectores