Actualidad sectorial

Tres planes de desarrollo 2011-2022:  inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados Las cifras muestran que el gasto del gobierno ha sido el…

Leer más..

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022   El plan de desarrollo 2019-2022 reflejará las prioridades de inversión para…

Leer más..

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas   El plan de desarrollo ha definido el pacto por la…

Leer más..

La minería en el plan de desarrollo:  potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones Para el sector minero, el plan…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

  El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos   Uno de los objetivos macroeconómicos consignados en el Plan de…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)     A partir de esta semana Economía Aplicada realiza una…

Leer más..

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

 El alza en las tarifas de energía ha generado un importante efecto en los costos de las empresas de algunos…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

  El DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49%  hasta…

Leer más..

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019   2019 trae cambios en la dinámica empresarial, las variables del…

Leer más..

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial   La reforma tributaria aprobada en diciembre pasado…

Leer más..

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019   Aunque las variables del entorno global continuarán siendo un factor de riesgo para la…

Leer más..

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019   Superado un 2018 de importantes desafíos, la economía colombiana enfrenta en 2019 un año distinto en…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

Los 12 sectores promisorios en 2018

Noticia587

 

A diferencia de los años anteriores, las condiciones del entorno facilitan el desarrollo de varios sectores en 2018: la recuperación de la demanda global, la superación de los ciclos de inflación y tasas de interés, una tasa de cambio real favorable o precios internacionales más estables son algunos de los factores que contribuirán a la continuidad en el crecimiento sectorial.

 

Por cuarto año consecutivo, Economía Aplicada presenta los sectores con mejores perspectivas de crecimiento.

 

En nuestro ranking están los sectores ya tradicionales como infraestructura y turismo, surgen nuevas actividades y grupos económicos con potencial, como los asociados a la dinámica de las actividades exportadoras, la consolidación de sectores con reciente desarrollo o las regiones distintas a los grandes centros urbanos.

 

1. InfraestructuraLa información de los 30 proyectos más grandes de infraestructura indica que las obras más grandes en términos de longitud aún no han iniciado ejecución o registran niveles menores al 13%[1], por lo que se espera consoliden su etapa constructiva en atención a que varias de ellas lograron en 2017 los cierres financieros. Hasta diciembre de 2017 el balance mostraba 8 proyectos con cierre financiero que avanzan con desembolsos y equity. Hasta el momento se han desembolsado 4 billones de pesos, que corresponde al 35% de la deuda de los cierres, dirigidas a proyectos como Barranquilla- Cartagena, donde se ha desembolsado el 77% de la deuda,  Girardot- Puerto Salgar el 68%, Pacífico 3 tiene el 57%, Pacífico 2 el 58% y la Perimetral de Oriente el 36%. Otra de las fuentes de crecimiento sectorial son los proyectos de vías terciarias, que reportan una dinámica superior a la de sus promedios históricos desde 2017.

 

2. Sector exportador. Por la recuperación de la demanda mundial, una tasa de cambio que favorece los ingresos de exportación en pesos y circunstancias puntuales en varios mercados sectoriales, el sector exportador es uno de nuestros sectores promisorios en 2018.

Productos tradicionales como el banano registran precios altos en los mercados mundiales, mientras las ventas de aguacate se encuentran iniciando su proceso de expansión y crecimiento. Aunque el café y el cacao no registran precios récord en los mercados externos, los volúmenes de producción que han venido consolidando y la tasa de cambio favorable continúan manteniendo la exportación como una fuente de ingreso de interés. Los frutales se favorecen del inicio de su proceso de expansión y desarrollo y en el grupo que comprende las frutas frescas como la uchuva, aguacates, piña y cítricos, que registraron en 2017 crecimientos entre el 11 y el 90%.

Las condiciones actuales favorecen también las exportaciones industriales, que registran desde 2017 un cambio de tendencia, con crecimientos en productos como plásticos, autopartes, motos, chasis de vehículos, maquinaria eléctrica, electrodomésticos, papel, aceite de palma y confecciones.

 

Noticia588

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

3. Turismo receptivo. Las cifras de la OMT registraron en 2017 una coyuntura favorable para el turismo a nivel global, en la cual Colombia es uno de los países de mayor contribución, con un crecimiento del 21,7% entre enero y septiembre 2017/2016 frente al 6% que aumentó el flujo de pasajeros a nivel global. Para el país este aumento significó un agregado de 2.0 millones de pasajeros frente a los 1,6 millones del mismo período del 2016.

En 2018 el país se encuentra en los rankings de atractivos turísticos a nivel global y se espera que la llegada de pasajeros continúe creciendo.

 

4. Regiones. Una mirada a la evolución del empleo en los últimos tres años muestra una mayor diversificación de la estructura productiva en las regiones medianas y pequeñas. Mientras en 2017 las ciudades más grandes registraron aumentos en el número de ocupados en el sector servicios pero descensos en los otros sectores, las regiones medianas y pequeñas se observan crecimientos positivos en la industria, el sector financiero, la construcción y los servicios a las empresas.

 

Noticia589

Fuente: cálculos EA con base en cifras DANE. En este cuadro los espacios vacíos corresponden a descensos en el número de ocupados en la región-sector.

 

5. Pecuario. La dinámica de los sectores avícola, porcicultor y ganadero estaría señalando la continuidad en el desarrollo de estos sectores. El crecimiento del sector avícola en 2017 fue del 6,4%[2], año en que la economía reportaba una dinámica modesta. Para 2018 las tendencias en el consumo de cárnicos a nivel global revelan una combinación positiva de factores, asociada a abundante oferta de cereales con precios que por el momento se mantienen por debajo del promedio de los últimos cinco años. A este aspecto de la oferta se suma la recuperación del crecimiento a nivel global, que fomenta el consumo[3], tendencia que también se observa en Colombia. Estas dos circunstancias generan una mayor rentabilidad estimulando la demanda y producción de cárnicos. En el sector ganadería las estadísticas muestran una mayor inversión en el crecimiento del hato ganadero, para recuperarse del ajuste sufrido en esta variable en los años anteriores.

 

6. Minería y petróleo. Después de la recuperación iniciada en 2016, en 2017 los precios del sector de minería y petróleo tendieron a estabilizarse. Se espera que en 2018 continúen mostrando una dinámica positiva, por cuenta de la recuperación de la economía mundial, que se refleja en la mayor demanda de petróleo y carbón.

 

Noticia590

                                      Fuente: Elaboración EA con base en cifras Indexmundi

 

7. Concentrados para animales. En 2017 concentrados para animales tuvo uno de los mayores crecimientos en ventas y producción de la industria y las perspectivas para 2018 estarían indicando un crecimiento dinámico para este sector pues el consumo de carne de pollo y huevo creció a tasas dinámicas en 2017. Se esperan mayores progresos en 2018 por cuenta de un consumo per-cápita, que aún se encuentra por debajo de los promedios internacionales y un mejor desempeño de la demanda de los hogares.

 

8. Acero. El consumo y las exportaciones acero registraron en 2017 una recuperación, factor positivo que sumado a la reducción de las importaciones de hierro y acero desde China impulsó el crecimiento de la producción y las ventas. El mercado del acero ha recogido en los precios las acciones del país asiático orientadas a ajustar la capacidad de producción con el cierre de las acerías que no pueden ajustarse a las condiciones del mercado, lo que favoreció la reducción de  la sobreoferta global, estimada en un 30%. El gobierno de este país señala que los controles ambientales son otro de los factores que frenarán la producción de acero en 2018[4] aunque a estas medidas se contrapone el anuncio realizado de reducir los impuestos a la exportación, que actualmente oscila entre 5% y 10%.

Los gremios del acero del país asiático señalan que el aumento de los precios en 2017 tenderá a mantenerse en 2018. Para América Latina Alacero proyecta un crecimiento del 4% en el consumo del acero y para el caso de Colombia CamAcero proyecta un crecimiento del 3.8% en 2018 gracias al mejor desempeño de las exportaciones y las obras de infraestructura. Esta cifra continuaría creciendo, registrando tasas de 7,1% y 7,8% en 2019 y 2020, de acuerdo con el gremio sectorial.

 

9. FloresEn 2017 las exportaciones de flores crecieron 7,4%, cifra que no se registraba desde 2014. La inversión en este sector continúa aumentando gracias a la recuperación de la demanda mundial y el tipo de cambio favorable y se refleja en la demanda de crédito para los cultivos tradicionales y la producción de flores tropicales, un cultivo con potencial de desarrollo en las regiones de clima templado.

 

Servicios, sector en desarrollo.

Tanto los servicios a las empresas (BPO, informática, telecomunicaciones) como las actividades asociadas al desarrollo de internet (comercio electrónico y publicidad en línea) y los servicios personales (restaurantes, turismo, educación superior o salud), reportan un desarrollo continuo en atención al crecimiento de su demanda:

 

 10. BPO. Este sector, que en los últimos cuatro años ha registrado un crecimiento promedio anual del 8%, representa el 1,4% del PIB y registra dos indicadores que lo ubican entre los líderes del crecimiento en Colombia: exporta cerca del 40% de lo que produce y su generación de empleo es comparable a la de importantes sectores de la industria, duplicándose desde 2010 para llegar a los 227 mil trabajadores.

 

11. Comercio en línea. En el primer semestre de 2017, último dato disponible a la fecha, las transacciones vía comercio electrónico crecieron 26%, llegando a 24,4 billones de pesos. La principal virtud de este sector es democratizar el acceso a muchos productos que pueden ser adquiridos desde lugares apartados y a precios competitivos permitiendo un mayor acceso al consumo y bienestar de la población. De igual manera, permite que los productos de empresas pequeñas y medianas puedan ser conocidos por consumidores en el exterior, aumentando las posibilidades de exportación. De acuerdo con la cámara de comercio electrónico, este sector representa el 2,1% del PIB.

 

12. Publicidad digital. El informe de IAB-Price Water House Coopers, señala que la publicidad digital en Colombia representa el 11,1% de la inversión en publicidad de la economía y crece año a año. Mientras en 2010 la inversión en medios digitales reportada por medios y agencias llegó a los 100 mil millones de pesos, en 2016 esta cifra se elevó a 451 mil millones, cifra que significó un crecimiento del 20% frente a 2015, un crecimiento que se mantuvo a tasas elevadas durante 2017.

 


[1] De este grupo de las 10 más grandes en longitud se exceptúa la vía Girardot-Honda-Puerto Salgar, que reporta un porcentaje de ejecución del 59,8%, la más avanzada entre los 30 proyectos de infraestructura considerados.

[2] http://www.fenavi.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3577:2018-01-09-14-39-02&catid=454:comunicados-de-prensa&Itemid=1348

[3] https://asociados.porkcolombia.co/porcicultores/images/porcicultores/informes/Bol_Dic_2017.pdf

[4] http://spanish.xinhuanet.com/2017-11/26/c_136780523.htm