Actualidad sectorial

El sector transporte y el plan de desarrollo

El sector transporte y el plan de desarrollo

El sector transporte y el plan de desarrollo En el plan de desarrollo 13 regiones han planteado la construcción de…

Leer más..

Tres planes de desarrollo 2011-2022:  inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados Las cifras muestran que el gasto del gobierno ha sido el…

Leer más..

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022   El plan de desarrollo 2019-2022 reflejará las prioridades de inversión para…

Leer más..

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas   El plan de desarrollo ha definido el pacto por la…

Leer más..

La minería en el plan de desarrollo:  potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones Para el sector minero, el plan…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

  El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos   Uno de los objetivos macroeconómicos consignados en el Plan de…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)     A partir de esta semana Economía Aplicada realiza una…

Leer más..

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

 El alza en las tarifas de energía ha generado un importante efecto en los costos de las empresas de algunos…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

  El DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49%  hasta…

Leer más..

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019   2019 trae cambios en la dinámica empresarial, las variables del…

Leer más..

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial   La reforma tributaria aprobada en diciembre pasado…

Leer más..

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019   Aunque las variables del entorno global continuarán siendo un factor de riesgo para la…

Leer más..

Sectorial de la semana

Líderes en las exportaciones mundiales de alimentos: países y productos

Noticia390

La FAO señala que el consumo de alimentos hasta 2023 crecerá aunque a tasas más moderadas a las previstas al inicio de esta década. Este aumento estará concentrado en las economías en desarrollo, que aumentarán su población e ingreso per-cápita, factores que impulsarán el consumo de proteínas, frutas y alimentos procesados. Presentamos los 10 grandes grupos de productos se destacan por su participación en la oferta exportadora mundial.

Cuáles son los países que lideran en cada grupo y qué caracteriza a estos sectores?. Cuáles están creciendo más y que oportunidades hay en el mercado?

La estructura de las exportaciones mundiales de alimentos muestra varios hechos destacados. La carne fresca, los cereales, las frutas y el pescado son los cuatro principales productos exportados y abarcan el 40% de las exportaciones mundiales mientras los principales exportadores de alimentos en el mundo son Estados Unidos, Países Bajos, Brasil, China y Alemania. Estados Unidos es líder en la exportación de Cárnicos, Cereales, frutas, semillas y frutos oleaginosos. Brasil es el segundo mayor exportador de alimentos del mundo, gracias a su participación en las exportaciones de carne, semillas y frutos oleaginosos.

 

Noticia393

 

Noticia391

Fuente: Cálculos EA con base en Comtrade

 

Esta estructura exportadora está determinada por varios factores. La oferta agrícola exportada está basada en Cereales y Carne, cuya producción está fuertemente tecnificada y es de grandes escalas que han sido desarrolladas en estos países. Otra de las razones está asociada al menor desarrollo con que cuentan los países tropicales en el desarrollo de la oferta frutera, por ejemplo, donde priman más las frutas de estación como las manzanas o las peras que las frutas tropicales, un mercado donde el banano tiene una presencia solitaria desde siempre y la piña gana mercados cada día.

Si bien en Cereales la oferta exportadora está concentrada en un grupo pequeño de países, en frutas, cárnicos y otros productos no hay líderes definitivos, lo que muestra las oportunidades de mercado para países que están desarrollando una oferta exportadora.

Por cuenta de la menor demanda mundial y la caída drástica en los precios, las exportaciones agrícolas mundiales registraron un descenso en 2015 del 15%, cuando en los años anteriores habían crecido 2,2% (2014), 5,7% (2013) y 1,1% (2012). Este descenso se extendió a la gran mayoría de productos agrícolas.

Hasta 2014 los productos que registraban el mayor dinamismo, con crecimiento positivo por tres años consecutivos fueron Carne fresca o congelada, frutas, galletería y pastas, preparaciones a base de frutas y hortalizas, animales vivos, son productos que recobrarán su dinámica cuando la economía mundial se recupere. 

 

Noticia394

 Fuente: cálculos EA con base en Comtrade

 

Tendencias

Pero las tendencias muestran cambios en que podrían darse en la estructura exportadora mundial:

  • Las mayores fluctuaciones del clima están afectando la oferta de exportación de los líderes tradicionales de cada producto, un espacio donde los nuevos productores agrícolas pueden ganar porciones de mercado.
  • Las exigencias en términos de sostenibilidad de los cultivos serán cada vez más fuertes en los mercados mundiales, teniendo en cuenta que Holanda, por ejemplo, uno de los principales exportadores suscribió el acuerdo sobre cambio climático y se ha propuesto reducir el consumo de CO2 en sus importaciones agrícolas.
  • El fuerte crecimiento exportador de alimentos de países como India, Polonia, Turquía, Nueva Zelanda, México, España, China, Canadá, Australia, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y Reino Unido, marca la tendencia en productos de poco comercio mundial o de tradición exportadora pero donde entran nuevos actores.
  • Los riesgos de las sequías provienen del acelerado incremento de las siembras después, lo cual conduce a superávits importantes y ciclos de precios bajos, una situación que se vive en Colombia y puede estar pasando en varios de los países del mundo que fueron víctimas del fenómeno del niño.