Actualidad sectorial

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

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 Perspectiva y sectores después del Covid 19

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Webinar BusinessLab 3: Modelo Competitivo en la Agricultura: nuevas tecnologías, alianzas y productividad

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 Viernes 29 de Mayo 10:00 AM Bogotá

 

Para participar favor dar click en la imagen abajo.

 

Si no está registrado puede hacerlo con su e-mail, nombre, empresa y cargo dando click en la imagen abajo:

 

Noticia862a

 

Además, invitamos a consultar, dando click a continuación las conferencias de nuestro webinar Businesslab 2:  "Educación virtual en la coyuntura actual: realidades, aprendizajes  y retos", donde abordamos 3 temas:

 

1. Dimensión sectorial de la educación en Colombia

 

2. Tendencias y circunstancias: más allá del Covid-19

 

3. Oportunidades sectoriales

 

https://youtu.be/LY33rZWexSE

 

En nuestro Canal de You tube ó en el botón con el nombre correspondiente puede consultar la visión de seis expertos del sector educación de cada segmento:

 

Educación Básica y preescolar:

{slider Hna Gloria Patricia Corredor, Presidente Conaced |close}

 https://www.youtube.com/watch?v=UVtrEq-zfBs

{slider Walter Abondano. Rector Gimnasio Británico |close}

https://www.youtube.com/watch?v=F6bOKDvkZQw

{/sliders}

 

Educación Tecnológica:

{slider Hernán Mauricio Chávez, Presidente ACIET, Rector Corporación Tecnológica de Bogotá|close}

 https://www.youtube.com/watch?v=1eyL8O5lnoE

 {/sliders}

 

Educación Superior

{slider Carlos Alfonso Aparicio Gómez, Rector Unitec |close}

 https://www.youtube.com/watch?v=UdNdveBWWxU

 {/sliders}       

                

Educación Virtual:

{slider José Angel Benito Negueruela. Presidente Windows Channel group |close}

https://www.youtube.com/watch?v=HbgVhf871jI

{/sliders} 

                       

Modelo competitivo y Educación Virtual

{slider  Germán Mejía Presidente bmLabLatam|close}

https://www.youtube.com/watch?v=HydDL5Msvo8

 {/sliders}

                       

 

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Contingencia Covid - 19. Compendio de medidas tomadas desde el 16 de marzo en Colombia

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WEBINAR BusinessLab 2. Educación virtual en la coyuntura actual: Realidades, aprendizajes y retos

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WEBINAR BusinessLab 2. Educación virtual en la coyuntura actual: Realidades, aprendizajes y retos

 

Webinar BusinessLab
 

"Educación virtual en la coyuntura actual: Realidades, aprendizajes y retos", realizado el  martes 12 de mayo a las 11:00am (Colombia). Con 7 importantes panelistas, expertos del Sector Educativo.

 

Próxima publicación del video y materiales

 

 

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Fortalezas y oportunidades  en la contingencia Covid 19

Fortalezas y oportunidades en la contingencia Covid 19

Fortalezas y oportunidades en la contingencia Covid 19

                            https://www.youtube.com/watch?v=RHlHjFR6314

 

 

 

Para consultar el material de las presentaciones en DPF dar click en el link deseado:

 

Ximena Lombana Economía, Medidas de apoyo y oportunidades PDF

 

Dominique Dorison Modelos de negocio PDF

 

Germán Mejía Modelo Competitivo PDF

 

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Prospectiva empresarial  en la contingencia Covid 19

Prospectiva empresarial en la contingencia Covid 19

Video y presentaciones  WEBINAR BusinessLab: Prospectiva empresarial en la contingencia Covid 19

                            https://www.youtube.com/watch?v=RHlHjFR6314

 

 

 

Para consultar el material de las presentaciones en DPF dar click en el link deseado:

 

Ximena Lombana Economía, Medidas de apoyo y oportunidades PDF

 

Dominique Dorison Modelos de negocio PDF

 

Germán Mejía Modelo Competitivo PDF

 

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Las mipyme y la contingencia COVID 19

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Sectorial de la semana

Líderes en las exportaciones mundiales de alimentos: países y productos

Noticia390

La FAO señala que el consumo de alimentos hasta 2023 crecerá aunque a tasas más moderadas a las previstas al inicio de esta década. Este aumento estará concentrado en las economías en desarrollo, que aumentarán su población e ingreso per-cápita, factores que impulsarán el consumo de proteínas, frutas y alimentos procesados. Presentamos los 10 grandes grupos de productos se destacan por su participación en la oferta exportadora mundial.

Cuáles son los países que lideran en cada grupo y qué caracteriza a estos sectores?. Cuáles están creciendo más y que oportunidades hay en el mercado?

La estructura de las exportaciones mundiales de alimentos muestra varios hechos destacados. La carne fresca, los cereales, las frutas y el pescado son los cuatro principales productos exportados y abarcan el 40% de las exportaciones mundiales mientras los principales exportadores de alimentos en el mundo son Estados Unidos, Países Bajos, Brasil, China y Alemania. Estados Unidos es líder en la exportación de Cárnicos, Cereales, frutas, semillas y frutos oleaginosos. Brasil es el segundo mayor exportador de alimentos del mundo, gracias a su participación en las exportaciones de carne, semillas y frutos oleaginosos.

 

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Noticia391

Fuente: Cálculos EA con base en Comtrade

 

Esta estructura exportadora está determinada por varios factores. La oferta agrícola exportada está basada en Cereales y Carne, cuya producción está fuertemente tecnificada y es de grandes escalas que han sido desarrolladas en estos países. Otra de las razones está asociada al menor desarrollo con que cuentan los países tropicales en el desarrollo de la oferta frutera, por ejemplo, donde priman más las frutas de estación como las manzanas o las peras que las frutas tropicales, un mercado donde el banano tiene una presencia solitaria desde siempre y la piña gana mercados cada día.

Si bien en Cereales la oferta exportadora está concentrada en un grupo pequeño de países, en frutas, cárnicos y otros productos no hay líderes definitivos, lo que muestra las oportunidades de mercado para países que están desarrollando una oferta exportadora.

Por cuenta de la menor demanda mundial y la caída drástica en los precios, las exportaciones agrícolas mundiales registraron un descenso en 2015 del 15%, cuando en los años anteriores habían crecido 2,2% (2014), 5,7% (2013) y 1,1% (2012). Este descenso se extendió a la gran mayoría de productos agrícolas.

Hasta 2014 los productos que registraban el mayor dinamismo, con crecimiento positivo por tres años consecutivos fueron Carne fresca o congelada, frutas, galletería y pastas, preparaciones a base de frutas y hortalizas, animales vivos, son productos que recobrarán su dinámica cuando la economía mundial se recupere. 

 

Noticia394

 Fuente: cálculos EA con base en Comtrade

 

Tendencias

Pero las tendencias muestran cambios en que podrían darse en la estructura exportadora mundial:

  • Las mayores fluctuaciones del clima están afectando la oferta de exportación de los líderes tradicionales de cada producto, un espacio donde los nuevos productores agrícolas pueden ganar porciones de mercado.
  • Las exigencias en términos de sostenibilidad de los cultivos serán cada vez más fuertes en los mercados mundiales, teniendo en cuenta que Holanda, por ejemplo, uno de los principales exportadores suscribió el acuerdo sobre cambio climático y se ha propuesto reducir el consumo de CO2 en sus importaciones agrícolas.
  • El fuerte crecimiento exportador de alimentos de países como India, Polonia, Turquía, Nueva Zelanda, México, España, China, Canadá, Australia, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y Reino Unido, marca la tendencia en productos de poco comercio mundial o de tradición exportadora pero donde entran nuevos actores.
  • Los riesgos de las sequías provienen del acelerado incremento de las siembras después, lo cual conduce a superávits importantes y ciclos de precios bajos, una situación que se vive en Colombia y puede estar pasando en varios de los países del mundo que fueron víctimas del fenómeno del niño.