Actualidad sectorial

Productos y Servicios EA 2025

Productos y Servicios EA 2025

Aquí podrá consultar nuestro portafolio de productos y servicios, además de los objetivos, fortalezas y evolución tecnológica de Economía Aplicada.…

Leer más..

Video Power Economy EA

Video Power Economy EA

Economia Aplicada presenta Power Economy. En nuestro video están nuestros productos que reflejan el poder de la economía y los…

Leer más..

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

 Noticia97

 

Sectorial de la semana

Confecciones: la transformación de una cadena productiva?

Una mirada a las cifras y tendencias de la industria de la confección, revela inversión, segmentos en crecimiento, más destinos de exportación e importantes cambios en cada eslabón de la cadena de abastecimiento. 

Una mirada a las cifras y tendencias de la industria de la confección, revela inversión, segmentos en crecimiento, más destinos de exportación e importantes cambios en cada eslabón de la cadena de abastecimiento.  Sin embargo, las cifras recientes revelan que enfrenta en el día a día el reto de consolidar un crecimiento estable en el largo plazo.

Noticia91

La información de distintas fuentes indica que la producción nacional de la cadena textil, ha tenido un cambio estructural. Se observa una pérdida de participación de la oferta local de los sectores hilados y tejidos, materias primas del sector, con un descenso en su producción a una tasa del 3% promedio anual desde 2007.

Esta pérdida de participación de la oferta nacional de materia prima contrasta con el crecimiento de largo plazo de los bienes finales del sector, como confecciones, productos textiles y tejidos de punto, que reportan un crecimiento entre el 2% y el 3% promedio anual. Sin ser tan dinámico, el sector confección y sus productos mantiene sus niveles de producción, con ciclos de 3 años que se han vuelto más pronunciados desde el 2007.

La mejor evolución la ha tenido tejidos de punto, que después del descenso en 2009 se recuperó y ha logrado mantener su ritmo de producción sin grandes crecimientos pero sin descensos fuertes, lo que se observa también en la producción de otros productos textiles.

Noticia92

La gráfica de variación anual muestra que el sector confección había logrado un crecimiento sostenido de su producción desde el año 2010 hasta el 2012, un año que se caracterizó por un importante aumento de la inversión en maquinaria, muy superior al promedio de la industria: las cifras de la encuesta Manufacturera del DANE muestran que en 2012 el sector textil - confección registró un crecimiento de su inversión en activos del 40% (el doble del crecimiento de la inversión de los activos de la industria), una inversión que esperaba recuperar en 2013, circunstancia que no ocurrió. A Junio de 2014, la producción del sector creció en 5% anual para productos textiles, 2% en confecciones y cayó 1% en tejidos de punto.

Noticia93

En efecto, cuando se preparaban las empresas para un cuarto año de demanda positiva, en el final de 2012 y el inicio de 2013 el consumo tuvo una fuerte contracción interna y externa. Mientras tejidos de punto y otros productos textiles se sostienen o registran caídas leves, el de la confección sufrió un fuerte descenso en la producción con una capacidad instalada que había crecido.

El desarrollo de productos como paquete completo (maquila y similares) es demandado en ferias, pero no crece al ritmo deseado por que la oferta de insumos textiles colombiana se redujo a la mitad en los últimos años sin ser compensada con importaciones y los costos de mano de obra y energía no compiten con los de países de grandes escalas como China o India. No obstante, de acuerdo con la ANDI la importación de materias primas se dinamizó con el decreto 1755 del 15 de agosto de 2013, que da el 0% de arancel a materias primas y bienes de capital no producidos en el país. La apuesta a la creación de marcas propias implica un camino más largo para llegar a los mercados, pero garantiza en el mediano plazo una mayor parte del valor agregado y reconocimiento se queda en las empresas nacionales.

 

Las cifras de exportación, más reveladoras de lo que parecen…

Las exportaciones de la cadena textil confección, sumaron en 2013 995 millones de dólares. El modesto balance del agregado exportador en 2013 y 2014 en destinos como Estados Unidos y Venezuela contrasta con el avance de nuevos países como Brasil, Costa Rica, Países Bajos, Canadá, y Bolivia. Como se observa en el cuadro, a estos países las exportaciones han crecido ininterrumpidamente desde el año 2009. Las exportaciones del sector dirigidas a destinos diferentes de Venezuela y EU con crecimiento sostenido en los últimos cinco años, han pasado de 50 a 125 millones de dólares entre 2009 y 2013 y son ya el 12% de las ventas de confecciones.

Noticia94

Productos

Las cifras por productos confirman las tendencias vistas en los agregados. Un escaso desarrollo de las exportaciones de materias primas, pero un desarrollo interesante de las confecciones. Estas cifras son importantes teniendo en cuenta que el sector fue uno de los grandes afectados con la crisis de Venezuela y que lo poco que quedaba de exportación se redujo a la mitad en 2013.

Noticia95

Entre los productos exportados a estos 15 destinos promisorios están los encajes, fajas, napas tramadas para neumáticos, pantalones de algodón, camisetas a base de tejidos de algodón y de punto, suéteres de fibras sintéticas, pantalones para mujer en algodón, trajes de lana o pelo fino, camisas para mujeres o niñas.

Noticia96

Perspectivas

El sector de confecciones enfrenta retos importantes para consolidarse en mercados tradicionales como el de Estados Unidos. Sin embargo, con una fuerte promoción en ferias y un flujo de clientes importante, la oferta colombiana ha conquistado recientemente nuevos destinos de exportación, con productos nuevos y tradicionales. Con todas las dificultades, las cifras muestran que la historia de Colombia en este sector le permite seguir por el camino del cambio permanente con nueva inversión, modos productivos y mercados. Batallas que nunca terminan pero que hacen que a pesar de la recesión mundial de 2008, la crisis con Venezuela y un tipo de cambio revaluado, la apuesta confeccionista del país continúe.