Actualidad sectorial

Tres planes de desarrollo 2011-2022:  inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados Las cifras muestran que el gasto del gobierno ha sido el…

Leer más..

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022   El plan de desarrollo 2019-2022 reflejará las prioridades de inversión para…

Leer más..

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas   El plan de desarrollo ha definido el pacto por la…

Leer más..

La minería en el plan de desarrollo:  potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones Para el sector minero, el plan…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

  El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos   Uno de los objetivos macroeconómicos consignados en el Plan de…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)     A partir de esta semana Economía Aplicada realiza una…

Leer más..

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

 El alza en las tarifas de energía ha generado un importante efecto en los costos de las empresas de algunos…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

  El DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49%  hasta…

Leer más..

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019   2019 trae cambios en la dinámica empresarial, las variables del…

Leer más..

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial   La reforma tributaria aprobada en diciembre pasado…

Leer más..

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019   Aunque las variables del entorno global continuarán siendo un factor de riesgo para la…

Leer más..

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019   Superado un 2018 de importantes desafíos, la economía colombiana enfrenta en 2019 un año distinto en…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

Cinco sectores, cinco motores de inversión

Noticia700 

En Colombia la inversión representa el 22,4% del PIB, cifra similar a los promedios internacionales. Para los años venideros, cinco motores podrían fortalecer este indicador, permitiendo aumentar la tasa de inversión y el crecimiento de la economía.  

 

Cuáles son?

 

En el primer semestre de 2018 la formación de capital registró un descenso del 2,5% anual, cifra explicada por la menor actividad en la construcción de vivienda y obras civiles. Aunque a tasas positivas, aún crecen poco las inversiones en maquinaria y equipo, pues en 2017 varios sectores registraron un descenso importante en las utilidades operacionales y netas, lo que hizo dar un compás de espera a la recuperación de la demanda y la definición de la coyuntura electoral del primer semestre de 2018 para decidir nuevas inversiones.

 

Noticia701

Fuente: elaboración EA con base en cifras DANE

 

Pero en la perspectiva de los siguientes años y una vez superada la dinámica del primer semestre, resulta de interés identificar los sectores que demandarán nuevas inversiones para consolidar su potencial de crecimiento para los años venideros:

 

 

Turismo. Las metas que el país se impuso desde comienzos de la década en materia de desarrollo turístico han sido superadas con amplitud en algunas de las variables como la llegada de turistas internacionales. Sin embargo, el detalle de las cifras revela que esta demanda cada vez más sofisticada se concentra en pocos destinos mientras el potencial turístico del país es importante y el proceso de desarrollo de la infraestructura turística apenas comienza.

 

Noticia702

Fuente: Plan de Negocios Turismo de Naturaleza, Programa de transformación productiva

 

En los últimos años las regiones han ido avanzando en la definición de sus potenciales turísticos y la priorización de las distintas inversiones, un proceso de inversión que deberá consolidarse al tiempo. El desarrollo de infraestructuras físicas y bienes públicos que acompañan los desarrollos hoteleros, así como el mayor posicionamiento de destinos colombianos en portales como Airbnb están entre los desafíos de crecimiento más importantes para el sector.

 

Telecomunicaciones. La consolidación de la red troncal de fibra óptica ha permitido y permite el avance del país en materia de conectividad en gran parte de las regiones del país. En este proceso las inversiones pendientes están asociadas a la consolidación de la red de última milla, que consisten en terminar la conexión de la fibra óptica desde las cabeceras municipales hasta la puerta de los hogares. Otras inversiones en términos de equipos, terminales o conexiones de red interna y distinto orden son siempre el desafío sectorial. Los desafíos regulatorios están también a la orden del día, como el cambio de definición de banda ancha, la subasta del espectro y el regulador convergente, son temas álgidos en torno al desarrollo del sector.

 

El continuo desarrollo de este sector, determina la competitividad de varios de los sectores del sector servicios como los servicios tercerizados -BPO-, el comercio electrónico o el sector software, las industrias culturales (desarrollo de contenidos para la web), la educación virtual, la telemedicina y el teletrabajo.

 

Infraestructura. Con 30 proyectos contratados y en niveles de ejecución menores al 20%, el principal desafío de este sector desde este año es acelerar el ritmo de ejecución. Los la FDN señalan que una vez la obra ha sido adjudicada, se toman 19 meses para el cierre financiero y 24 para el primer desembolso, dos años de espera que inciden en la dinámica sectorial y que teniendo en cuenta que la mayoría de los proyectos fueron adjudicados entre 2014 y 2016, estaría cerca el cambio hacia una mayor ejecución de las obras.

 

Educación. En los últimos tres años el sector educación registró un crecimiento en la inversión pública. De una meta de 25 mil aulas a construir para el programa de jornada única, se habían construido 8 mil al cierre de 2017. La cobertura en términos de alumnos llegó a los 788 mil de los 1,5 millones de alumnos con este programa y 7.300 de los 8.000 maestros que el gobierno se ha propuesto a formar en el inglés, entre otros indicadores.

 

El nuevo plan de desarrollo definirá metas que permitan completar la ejecución de estos propósitos e incluirá nuevos grupos de maestros y alumnos, teniendo en cuenta que la educación pública se imparte a 8,4 millones de alumnos y cuenta con 326 mil maestros.

 

Hidrocarburos. La dinámica positiva en los precios del petróleo está generando un nuevo impulso en la inversión del sector que desde 2017 viene retomando metas mayores de inversión y crecimiento, con un plan de inversión que para 2018 se fijó entre 3500 y 4000 millones de dólares, un 35% más que en 2016. Teniendo en cuenta la evolución del precio del petróleo y la reducción en costos que reporta el sector, las inversiones continúen aumentando a tasas importantes en 2019.