Sectorial de la semana
La Economía Naranja como fuente de crecimiento
El mundo experimenta una transformación comparable a la del renacimiento o la revolución industrial. La cultura y la técnica, que parecieron inconexas en cada uno de sus tiempos, hoy emergen de manera convergente en el internet y las tecnologías 4.0, a través del desarrollo de sus facilidades en voz, imágenes, datos y sonidos, fuente de infinitas posibilidades para la difusión de todas las expresiones humanas.
Una de las principales preguntas que surgen en torno al sector de la economía naranja es su papel como fuente de crecimiento y su potencial como generador de valor para la economía.
¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento que generan las industrias creativas?
Mientras la producción de bienes industriales marcó el desarrollo económico de los siglos XIX y XX, en las últimas décadas del siglo XX el desarrollo del sector servicios fue base del crecimiento soportado en el avance del software.
El surgimiento del internet marcó el punto de quiebre en la evolución económica del siglo XXI, al potenciar las creaciones humanas a escalas globales en sus vertientes técnicas y humanas y sus modos de expresión: la comunicación, las imágenes y los sonidos.
Estos son los modos de expresión de la cultura, un conjunto de símbolos que se expresa en la música, la pintura, la escultura, la literatura, la arquitectura, la fotografía, el diseño y la publicidad.
Internet, economía digital, economía naranja
El internet dio acceso a las nuevas generaciones a las posibilidades globales en trabajo, estudio y turismo, aumentando de manera exponencial el número de personas que saben del mundo y sus lugares y quieren visitarlos por ocio, trabajo, salud o vivir en ellos.
Para responder a esta ola de descubridores, los países invierten en el desarrollo de sus destinos turísticos y el fortalecimiento de sus activos culturales basados en infraestructuras, tradiciones y eventos, consolidando y aumentando la creación de riqueza material e inmaterial.
Hoy las empresas de todos los sectores generan buena parte de sus negocios en internet, por lo que requieren los elementos, criterio y posibilidades de comunicación que brindan las artes, la cultura y las tecnologías de la información en procesamiento de datos y diseño de aplicaciones, para incorporarlas a sus productos, esquemas de comercialización, publicidad y comunicación.
Contenidos como herramientas de crecimiento en empresas, gobierno y consumidores
El arte, la cultura, el conocimiento y la tecnología convergen con un poder de difusión no conocido en la historia. Ahora son herramientas que empresas, gobierno y consumidores deben tener y son las componentes de la Economía Naranja, fuente de creación de riqueza material e inmaterial.
Al basarse en las ideas, la generación de riqueza en la economía naranja tiene como pilar la propiedad intelectual, parte de su definición: “La economía naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”.
Solamente con los desarrollos actuales, la economía naranja representa el 1.9% del valor agregado del país, mayor al del sector textil confección, metalúrgico, químicos básicos o plásticos.
Encadenamientos productivos y mercados en la Economía Naranja
La demanda de las empresas componentes del sector economía naranja proviene de las empresas, los hogares, el gobierno y los mercados externos. Los mercados pueden localizarse en la región donde opera la empresa, en otras regiones a nivel nacional o en el exterior.
Las posibilidades de empresas y nuevos emprendedores aumentan con el mayor desarrollo de la cadena de abastecimiento de la economía digital y los canales de consumo derivados de la inversión pública y el consumo de los hogares y empresas.
En el caso de la inversión pública, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 contempla inversiones en diversos aspectos asociados a las industrias creativas, que se describen a continuación:
1. Formación de Capital Humano. La formación en todos los campos de la cultura para cubrir las necesidades emergentes: producción musical, audiovisual, escritores, guionistas, fotógrafos, profesionales en artes plásticas, teatro, museología, archivística, bibliotecología, digitalización, chefs de cocina tradicional y fusión, construcción de locaciones culturales, conservación-restauración de bienes patrimoniales, guías de turismo cultural, asesoría en derechos de autor, formación en idiomas.
En el PND se contempla un crecimiento importante en la asistencia técnica asociada a la creación cultural, al pasar de 68 a 400 empresas capacitadas en temas de economía naranja, pasar de 12 mil a 35 mil capacitadas en derechos de autor y de 2.048 a 11.291 en formación artística y cultural, entre otros. Implementar 600 nuevas bibliotecas itinerantes o 6.000 mil nuevos libros digitales en el país son algunos de los objetivos.
2. Construcción de infraestructuras físicas. Construcción y restauración de escenarios culturales tanto para realización de actividades culturales como eventos, áreas de desarrollo naranja, escenarios convergentes (convergen diversas disciplinas del arte y la cultura), estudios de grabación, espectáculos, centros de cultura, danza, salas de música, teatros, museos, recuperación de lugares históricos o cuidado y conservación de parques y sitios con patrimonio arqueológico. Como ejemplo, en el PND se tiene previsto desarrollar 5 áreas de desarrollo naranja y construir 133 nuevas infraestructuras culturales.
3. Servicios Culturales. Contenidos y logística para conciertos, interpretaciones, composiciones, coreografías, representaciones teatrales, diseño, textiles, confecciones, accesorios, mobiliario, desfiles, exposiciones, marquetería, edición de textos y audiovisuales, tipografía, publicitarios, catering asociado, restauración, diseño, elaboración de planos, estudios, asesorías y elaboración de Planes de Manejo y protección de bienes culturales patrimonio de la Unesco, espectáculos y proyecciones, contenidos audiovisuales de comunicación cultural. Como ejemplo, en el plan de desarrollo se elaborarán 1000 nuevos contenidos de comunicación cultural.
Otras fuentes de inversión
4. Provisión de bienes. Instrumentos musicales, partituras, libros, compendios de acervos culturales, grabaciones, vestuario y accesorios especializados, telones e infraestructuras para teatro y danza, guiones, vestuario, calzado, accesorios, cuadros, esculturas, fotografías físicas, fotografías digitales. Libros de cocina, preparaciones, construcciones, diseños de construcciones, materiales de construcción, películas, programas de televisión, animaciones, contenido en streaming.
5. Economía Colaborativa: Interacción entre dos o más sujetos orientada a satisfacer una necesidad, una tendencia que crece rápidamente gracias a la presencia en internet de plataformas y aplicaciones digitales. Los portales de reservas como AirBnb, de financiación- crowfunding, de transporte como Uber o de domicilios y diligencias como Rappi o domicilios.com e iniciativas ya consolidadas como mercado libre son algunos de los ejemplos.
Los emprendedores en este campo están asociados a los que identifican necesidades no satisfechas que pueden encontrar soluciones que impliquen ahorros en tiempo o mayor o mejor oferta de bienes y servicios y que pueden encontrarlos por medio de portales o lugares donde convergen oferentes y demandantes.
7. Comercio electrónico. Perfecta información y concurrencia son dos características que el internet facilita en beneficio de los consumidores y el comercio electrónico es una de sus manifestaciones, al poder no solo acceder a mayores posibilidades de adquirir bienes sino también calificar su calidad y no solo su precio.
La concurrencia de muchos oferentes incluye también a empresas de todos los tamaños con productos innovadores, que pueden posicionarlos y buscar sus mercados-clientes directamente en internet o realizar alianzas con comercializadores que cuentan con visión para identificar estos productos y portales de comercio desarrollados.
8. Software: La industria de software tiene una vocación de desarrollo en Colombia, con un crecimiento a tasas superiores al 10% en los últimos 10 años y demandas específicas que crecen día a día. El desarrollo de esta disciplina es uno de los pilares de las tecnologías 4.0, de las distintas ofertas de servicios en internet, además que en Colombia reporta nichos de demanda en como el sector salud, consultoría, auditoría e interventoría.
Otros canales de comercialización
En las empresas privadas la demanda de productos del sector cuenta con las oportunidades de la industria audiovisual y nuevas oportunidades en los medios digitales, como se presenta en el siguiente cuadro.
Fuente: Elaboración EA con base en DNP (2017). El futuro del sector audiovisual en Colombia: Necesidad de política pública y reformas normativas en el marco de la convergencia tecnológica y las tendencias del mercado”.
Pero no es la única fuente de demanda para el sector. Los productos y servicios de esta industria son uno de los proveedores más importantes de la Economía Digital.
Como se observa en el siguiente diagrama, la producción de bienes y servicios de la Economía Naranja es parte fundamental de los tres primeros eslabones de la cadena de abastecimiento de la economía digital y en la proveeduría de servicios transversales a todas las actividades como el desarrollo de software y aplicaciones.
Fuente: Economía Aplicada (2018)
Entre muchos ejemplos, se observan las aplicaciones desarrolladas para el sector salud, que permiten el monitoreo de pacientes diabéticos a distancias remotas, las aplicaciones que permiten contar con apoyo médico casi inmediato, las de comunicaciones para la conexión y trabajo remoto con equipos de todos los continentes, los traductores que facilitan el aprendizaje, trabajo y actualización de los avances a nivel global.
Encadenamientos efectivos y modelos de negocio
Pero muchos de estos productos están por concebirse, otros ya desarrollados no cuentan con las capacidades, habilidades u oportunidades para el crecimiento de sus negocios, lo que les impide conectarse de manera efectiva con los mercados externos, financiadores o compradores locales.
El proceso de producción, distribución y consumo está en una fase incipiente y poco sofisticada, requiere ser fortalecido para consolidar su potencial y oferta actual en crecimiento de sus ingresos.
Las acciones de política orientadas a la promoción de encadenamientos productivos pretenden crear mejores condiciones de eficiencia y competitividad, generar la promoción de interrelaciones entre sus agentes a fin de aumentar o fortalecer las cadenas de proveeduría que abastecen a empresas pymes y grandes o a consumidores en cada uno de los territorios. La suma de logros en este proceso tiene impacto sobre la riqueza y el empleo, las empresas y los territorios.
El logro de encadenamientos efectivos exige la identificación de las relaciones, articulaciones y esquemas de organización sectorial en los flujos de incidencia, operativos, de decisión y de recursos, uno de los insumos que será parte de este estudio, así como la identificación de las empresas, el diseño y dimensionamiento de las cadenas de abastecimiento (actividades, proveedores y actores) y la localización – caracterización de los mercados como base para precisar su potencial.
Pero la conversión de estos insumos en encadenamientos efectivos requiere de un trabajo durante todo el tiempo con las empresas, que permita identificar las claves y procesos de gobernanza que permitan impulsar desde la política pública el crecimiento de los mercados.
El logro de encadenamientos efectivos entre oferta y demanda es el resultado esperado, pero el valor agregado se basa en la trazabilidad y sistematización de todos los procesos y actividades del trabajo con las empresas, que permitan consolidar la metodología que se puedan replicar en el futuro y que faciliten el diseño y construcción de nuevas estrategias de gobernanza que apoyen el desarrollo de la economía naranja.
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