Actualidad sectorial

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global                …

Leer más..

Gobiernos municipales y desafíos económicos

Gobiernos municipales y desafíos económicos

Gobiernos municipales y desafíos económicos   La perspectiva del país se orienta cada vez más a las regiones. El planteamiento…

Leer más..

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas                     Entre las muchas cosas…

Leer más..

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020               Las cifras del PIB publicadas…

Leer más..

El tercer trimestre y el cierre 2019

El tercer trimestre y el cierre 2019

El tercer trimestre y el cierre 2019               A pesar de los grandes sobresaltos…

Leer más..

Siete desafíos para el agro en 2020

Siete desafíos para el agro en 2020

Siete desafíos para el agro en 2020                 La diversificación de la oferta…

Leer más..

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad                 Los análisis más…

Leer más..

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?            …

Leer más..

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia                      …

Leer más..

Así van los sectores promisorios en 2019

Así van los sectores promisorios en 2019

Así van los sectores promisorios en 2019                 Como es ya tradicional, en…

Leer más..

La Economía Naranja como fuente de crecimiento

La Economía Naranja como fuente de crecimiento

La Economía Naranja como fuente de crecimiento               El mundo experimenta una transformación comparable…

Leer más..

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia                 La incertidumbre política…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

Planeando el 2019: cifras y proyecciones

Noticia722 

La economía colombiana espera consolidar su proceso de recuperación en 2019, con una tasa de crecimiento superior a la de 2018. Cuenta a diferencia de otros años con cierta estabilidad en varias de sus variables macroeconómicas y se prepara para afrontar los cambios en las tendencias de la economía global.


¿Cuáles son los indicadores que se proyectan para el cierre de 2018 y el 2019?

 

 

Crecimiento economía mundialLas cifras del FMI publicadas a inicios de octubre registran que la economía mundial cerrará el 2018 con un crecimiento del 3,7%, cifra que se mantendría igual en 2019. Por países se encuentra que la proyección de crecimiento para 2019 fue revisada a la baja para la mayoría de las economías, con algunas excepciones que destacan como la India y en particular en América Latina en México, Colombia y Brasil. Las perspectivas para China e India continúan en buenos crecimientos, aunque menores en 2019 en el caso de China y mayores y en torno al 7,5% para la India.

 

Noticia723

Fuente: Elaboración EA con base en cifras FMI

 

La proyección de crecimiento fue revisada desde el 3,9% que había sido estimado en el primer semestre, a causa del impacto de las restricciones comerciales en el crecimiento, los mayores costos de importación de petróleo, los efectos de la política monetaria en el movimiento de capitales a nivel global, así como de tensiones geopolíticas puntuales.

La entidad señala que los años inmediatos todavía estarán influenciados por los cambios en la política monetaria generada en el alza de las tasas de interés y se generará una convergencia de las economías a su crecimiento potencial que sería de todas formas menor al registrado en los años anteriores a la crisis de 2008.

 

Recomendado (link): Crecimiento global 2004-2017 

 

Un crecimiento menor al registrado en la década anterior se explica por que las medidas que impulsan el crecimiento actual tendrían un impacto fiscal fuerte en las economías avanzadas y por lo tanto estas medidas serían revisadas en los años venideros.

Destaca la importancia de contar con fundamentales fuertes que permitan mantener a las economías preparadas ante cambios en los mercados financieros y consolidar su recuperación fiscal. Enel caso de Colombia permitiría mantener y mejorar la tasa de inversión de largo plazo. La diversificación de la economía vía consolidación de las exportaciones y el desarrollo de nuevos sectores es uno de los pilares asociados a la mayor generación de empleo e ingresos para los consumidores, las empresas y el estado en forma de impuestos.

Estas medidas permitirán conservar la tasa de crecimiento de mediano plazo y mejorar los indicadores de PIB per cápita, que tuvieron un ajuste importante en las economías emergentes desde que inició en 2015 el ciclo de descenso en los precios de las materias primas. En el caso de Colombia la recuperación de los precios del petróleo y los minerales es una noticia positiva, aunque las materias primas y productos agrícolas aún registran precios menores.

 

América LatinaLa recuperación que hace un año había sido anunciada para América Latina se aplazó para 2019. Mientras el año pasado se pronosticaba un crecimiento del 1.2% para la región, el estimado a inicios de octubre de 2018 es que la economía de Sur América cerraría el año con un aumento del 0.6% anual respecto a 2017. 2019 reporta mejores perspectivas para la región con un crecimiento mucho mejor para Brasil, Colombia y México, tasas positivas y superiores al 3% para Chile, Perú y un ajuste menos severo en el caso de Argentina.

 

Los precios del petróleoEn el caso del petróleo las circunstancias del mercado en 2018 llevaron a superar en cerca de 20 dólares el precio máximo estimado para el petróleo el año pasado. Durante este año ha registrado una cotización entre 65 y 82 dólares. El aumento de los precios ha sido causado por el mayor crecimiento global y las expectativas que en términos de oferta generan los cambios en el acuerdo entre Estados Unidos e Irán.

 

                                                                                                     

DólarMientras en 2017 se registró una revaluación en torno al 3%, el cierre de 2018 sería más parecido al 2016, con un tipo de cambio en torno a los 3 mil pesos y una devaluación entre el 1,5% y 2%. En 2019 se estima que el mayor crecimiento de las tasas de interés de la FED continúe presionando la revaluación del dólar y en consecuencia la devaluación de gran parte de monedas del mundo, una tendencia que sería parcialmente contrarrestada por el mayor ingreso de divisas provenientes del petróleo, las exportaciones y la inversión. Estas fuerzas eventualmente permitirán mantener el tipo de cambio entre 2950 y 3100 pesos.

 

InflaciónDesde junio la inflación comenzó a situarse en el rango meta (entre 3% y 4%) y se proyecta que esta tendencia continúe en 2018 gracias al ajuste en los precios de los bienes regulados (asociados a tarifas del inicio del año) y los no transables (se ajustan por oferta y demanda). En el año corrido hasta septiembre la inflación se ubicó en 3,49%, proyectando que al cierre de 2017 estará en torno al 4%.

 

Tasas de interésDespués de la continua reducción de las tasas de interés por el Banco de la República desde 2017 hasta situarse desde el 30 de abril en 4.25%, no se esperan nuevos ajustes hasta 2019. El Banco de la República ha señalado además que las tasas de interés, de aumentar, no lo harían a un ritmo importante, mientras el comportamiento del tipo de cambio o de los movimientos de capitales a nivel global no tengan un efecto en la inflación.

 

Crecimiento de la economía. En 2017  Economía Aplicada proyectó un crecimiento de máximo 1,8% para la economía, cifra que se confirmó con los resultados definitivos. Para el cierre de 2018 el crecimiento estaría entre 2,4 y 2,7% mientras la recuperación de la economía permitiría alcanzar un aumento del PIB entre 3.4% y 3.7% en 2019.