Actualidad sectorial

Formalización: del requisito a la riqueza

Formalización: del requisito a la riqueza

Formalización: del requisito a la riqueza               Las cifras registradas por el Conpes 3956…

Leer más..

El próximo bicentenario: de la ruta de la seda al sendero de la anaconda

El próximo bicentenario: de la ruta de la seda al sendero de la anaconda

El próximo bicentenario: de la ruta de la seda al sendero de la anaconda    

Fuente foto: documental El Sendero de la Anaconda[1]

La humanidad transcurre construyendo senderos de riqueza: las rutas del comercio, las turísticas o las tecnológicas han traído distintos logros, propósitos y despropósitos para la humanidad. Rutas que convergen, para bien y para mal.

 

La ruta del futuro es el agua, el aire y el suelo agrícola, bienes que fueron abundantes en el planeta pero que se tornan escasos por las consecuencias de dos siglos de industrialización y consumo que han convertido las dotaciones básicas de la supervivencia humana en bienes escasos, en un activo a conservar para prolongar nuestra existencia.

 

Por descuido los hemos convertido en bienes escasos, con valor e impactos económicos[2]. Quienes poseen bienes escasos los conocen, planifican y conservan. Generaciones enteras asumen períodos de sacrificio, austeridad e inmensas carencias para construir la riqueza de sus hijos y nietos, que hoy acceden a más bienes y servicios. Se convierten en nuevas potencias que proponen rutas de comercio y desarrollo. Están transformando sus sistemas y ecosistemas para corregir los desbalances generados, porque saben que sus generaciones futuras también necesitarán de aire limpio, suelos cultivables y agua.

 

Suramérica cuenta hoy con la riqueza del bicentenario, la del próximo bicentenario.

 

Lo que hace dos siglos hizo futuristas a nuestros próceres fue tomar las mejores ideas de su tiempo y pensarlas para la construcción de una Suramérica unida, educada e independiente, entregaron sus vidas por estos ideales.

Hoy las ideas, la riqueza y la independencia están aquí, en nuestros territorios. Nuestras decisiones ya no afectarán solo a la región, son la base de la existencia de la humanidad y el desarrollo de los países que componen la cuenca amazónica.

En consecuencia, las batallas del futuro serán distintas y el trabajo como región la base del desarrollo de la  la humanidad. Cada ciudadano y cada uno de nuestros estados habrá de diseñar su cuota de sacrificio y construcción pensada, cuantificada, planificada, organizada y protegida para las generaciones futuras.

La cuenca amazónica está ubicada en Suramérica y de ella hacen parte Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Ecuador y Bolivia. Tiene un área de 6,3 millones de km2, es el bosque tropical más extenso en el mundo, con 390 mil millones de árboles, 16.000 especies distintas y aporta el 50% de las especies de plantas en el mundo, es el área más biodiversa del planeta.

Para su conservación y desarrollo sostenible el sendero de la anaconda es una de las propuestas, une el Amazonas con el océano Atlántico y busca la protección de miles de especies. Propone la construcción de conocimiento sobre el conjunto de naturaleza y especies de plantas y animales que allí viven, en particular sobre los saberes indígenas que han permitido que, a pesar de la acción depredadora del hombre, existan aún en el amazonas 390 mil millones de árboles.

 

Noticia816

 

El desarrollo del Amazonas ha sido mermado a través de los tiempos por la acción del hombre, con la explotacion inadecuada de los recursos y el ataque a la cultura y vida de la población indígena, que se redujo desde la colonización en un 90%. Vidas humanas y cultura de aprovechamiento sostenible del territorio que se perdió afectando el ritmo de crecimiento de la selva y su aporte de oxígeno al planeta.

El menor desarrollo de este escudo ambiental explica parte del cambio climático, al ser cada vez mayor la producción de CO2 frente a la de oxígeno, generando el calentamiento de la atmósfera y deteriorando la calidad del agua y del suelo.

Los impactos saltan a la vista, con miles de ejemplos, uno de ellos en Colombia en el caso del arroz: la irregularidad de las lluvias generada por el cambio climático afecta el ecosistema del arroz. En este cultivo las temperaturas muy altas producen un déficit hídrico, que hace daño a las raíces, que, si crecen en suelos con mala preparación, tienen una baja capacidad para tomar el agua. La espiga del arroz (panícula) daña su desarrollo y rendimiento y la hace más vulnerable a plagas y enfermedades.

Las temperaturas altas afectan las flores y generan granos deshidratados de bajo peso. Por el cambio climático los insectos viven menos y hay más generaciones, los virus y bacterias que se multiplican rápidamente. Para controlar este fenómeno el hombre usa desmedidamente los químicos empeorando a las plantas y generando resistencia a las bacterias.

El desarrollo de los biofertilizantes es una alternativa de solución a este problema y cuenta con proyectos recientes, pero podría desarrollarse de manera sostenible a escala global a partir de la sistematización y organización del conocimiento de los expertos que cuenten con experiencia acreditada por generaciones en número de árboles y producción de oxígeno.

La recolección, organización, sistematización y aplicación del conocimiento generado por las comunidades es el desafío de los próximos 200 años y nos corresponde como región.

Pero el aporte de la región a la reducción de emisiones de carbono es solo una parte de la riqueza a generar.

 

Las cadenas de valor que se generen a partir de este conocimiento serán la principal fuente de riqueza para nuestras naciones.

 

El desarrollo de material biológico, de principos activos, la fabricación de insumos por medio de bioprocesos productivos y de los nuevos productos con este origen son una tendencia global, una cadena productiva que nos pertenece, con un potencial de riqueza económica si se patenta y se desarrolla de forma sostenible. Entre los principios activos se encuentran “antioxidantes, antinflamatorios/anti-irritantes, colorantes naturales, protección UV, fragancias, preservantes/antisépticos, hidratantes, surfactantes, agentes espesantes, blanqueadores de piel, entre otras”.

 

Una vez teniendo los principios activos viene el desafío de productos-líneas de producción sostenible de medicamentos, insumos agropecuarios y productos de aseo y cosméticos son solo unos ejemplos. Se basan en productos a base de ingredientes naturales, que no tengan efectos en la salud y en el medio ambiente.

 

Las cadenas de valor generadas en el conocimiento son la principal fuente de riqueza de las naciones. Los activos de la naturaleza son atemporales y transversales a la humanidad, todos nos beneficiamos de su abundancia y nos perjudicamos de su carencia.

Sin oro podremos vivir, sin aire, agua ni alimentos no.

 

https://www.youtube.com/watch?v=i84Txt2uNss

https://www.youtube.com/watch?v=GDJd3Gg8F1A

http://www.economiaaplicada.co/index.php/10-noticias/212-3-inversiones-estrategicas-frente-al-cambio-climatico

https://www.youtube.com/watch?v=shDEZdDKGZs

https://www.youtube.com/watch?v=43gK9f_Pai0


[1] https://www.caracoltv.com/elsenderodelaanaconda

[2] En el caso de Colombia, el DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49% hasta finales de siglo.

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada

Leer más..

2019 – 2020: Entorno global, coyuntura local

2019 – 2020: Entorno global, coyuntura local

2019 – 2020: Entorno global, coyuntura local  

No son pocos ni predecibles los desafíos de la coyuntura económica, tanto en la tendencia de las variables como en la efectividad de las políticas para retomar el ritmo de la recuperación global.

Aunque en lo local los indicadores del país luzcan mejores a los de nuestros socios, el logro de las metas previstas es una tarea diaria y difícil por el efecto del entorno y el compás de espera que se requiere para ver las cifras que dan cuenta de la dinámica de la inversión.

 

 

El segundo trimestre 2019

 

Conocidos los resultados del primer trimestre para Colombia, se espera que el crecimiento sea mayor en los siguientes para alcanzar las metas de establecidas que se han ido ajustado y que por el momento se acercan más al 3% que al 3,5%.

Las cifras disponibles del segundo trimestre muestran que mayo fue mejor que abril en la industria. En el agregado se observa una desaceleración en la producción, pero un mayor crecimiento de las ventas que en el primer trimestre, lo que podría dar indicios de que la dinámica positiva del comercio podría estarse reflejando en los meses venideros en las cifras de la industria.

No obstante, el menor crecimiento global se manifiesta en las exportaciones, pues si bien gracias al petróleo y el carbón pasaron de negativo a positivo entre marzo y mayo, las exportaciones industriales han sentido el cambio en los mercados.

Mientras en el primer trimestre del año crecieron 4,3% anual en el año corrido a mayo el aumento fue del 1,5%. En el agro la dinámica es mixta con un crecimiento en flores, frutas, cárnicos y pescados, pero una desaceleración de los más dependientes de los ciclos de precios externos como el café.

Una buena señal asociada a la inversión es la importación de bienes de capital para el agro y la industria, que crece a tasas positivas y mejores al promedio del total de importaciones, una dinámica que de momento es mejor que la de importación de bienes intermedios y materias primas.

Aunque la construcción fue la cifra determinante del menor y no esperado crecimiento del primer trimestre, las cifras del sector en lo que va del segundo muestran que la dinámica de las licencias y las ventas registra tasas cada vez mejores, aunque aún de ajuste. A esta cifra ayudaría también que la base de comparación del segundo trimestre de 2018 fue negativa en más de cinco puntos.

La dinámica de las obras civiles, que muestra en algunos de sus indicadores como las ventas de concreto premezclado un fuerte crecimiento, estaría mostrando que la contribución de este segmento sería al menos tan favorable como lo fue en el primer trimestre.

 

Noticia813

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

 

La economía global crece menos

 

El menor crecimiento global y de América Latina frente al estimado podría explicar los resultados del comercio, pero también la tendencia de los países a importar menos en medio de un ambiente de menor desarrollo del comercio internacional y mayores aranceles.

Las últimas cifras del comercio exterior de China muestran en 2019 un crecimiento acelerado de sus exportaciones, pero una contracción importante de sus importaciones. En el primer caso se registra una exportación masiva antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles, mientras la menor dinámica de la economía china se refleja en menores importaciones, una señal con efecto en el resto de las economías.

El efecto del menor crecimiento tanto Chino se refleja en los precios de las materias primas a nivel global mientras el de Estados Unidos afecta la demanda por exportaciones.

La suma de sucesos en esta lucha comercial Estados Unidos – China ha llevado a los organismos internacionales a revisar su proyección de crecimiento global del 3,3% al 3,1% para 2019 y del 3,6% al 3,3% para 2020.

Colombia ha definido metas de crecimiento para 2019 y 2020 superiores a las esperadas para el crecimiento global y América Latina, que se han ido revisando para 2019 y por el momento se mantienen estables para 2020. Los resultados del segundo trimestre darán señales en torno a los impactos de la dinámica global en el crecimiento.

 

Tendencia de las tasas de interés y el tipo de cambio

 

Mientras hace un año señalábamos la importancia de los fundamentales macroeconómicos en el impacto de la ola de devaluaciones de varios países y se discutían las medidas de previsión ante nuevas alzas de tasas de interés de la FED, hoy la tendencia es contraria con expectativas de reducción de tasas ante una posible menor dinámica de Estados Unidos, un cambio que implica menor presión a las tasas de cambio globales en los meses venideros.

El desafío global cambió y ante la perspectiva de menor crecimiento los bancos centrales han señalado que cuentan con menor margen para promover el crecimiento por la vía de reducción de tasas, como el que se tenía al inicio de la crisis financiera.

Han señalado, en conjunto con el FMI, que podrían requerirse mayores estímulos fiscales y que los establecidos por Estados Unidos al inicio de la presente administración ya habrían sido asimilados.

 

Perspectivas

 

En un entorno de recomposición de la economía global, siempre es escudo de defensa es la estabilidad fiscal, las apuestas productivas con productos de valor a partir del conocimiento, la información, el desarrollo nuevos materiales y la inteligencia artificial aplicada a nuestras industrias.

Finalmente, los procesos de integración regional podrían ganar importancia en la conformación de mercados que permitan identificar oportunidades y fortalezas en medio del difícil panorama del comercio global.

 

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada

Leer más..

Así les fue a las 17 mil empresas colombianas en 2018

Así les fue a las 17 mil empresas colombianas en 2018

Así les fue a las 17 mil empresas colombianas en 2018   Sectores, tamaños de empresa

Noticia805a

Noticia806

Noticia807

Noticia808

Noticia809

Noticia811

 

 

 

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada

Leer más..

Elecciones municipales y desafíos económicos

Elecciones municipales y desafíos económicos

Elecciones municipales y desafíos económicos   La perspectiva del país se orienta cada vez más a las regiones. El planteamiento…

Leer más..

El crecimiento 2019: controversia o dejar así?

El crecimiento 2019: controversia o dejar así?

El crecimiento 2019: controversia o dejar así?   En medio de las discusiones en torno al crecimiento de la economía…

Leer más..

Infraestructura: ¿arrancan por fin las 4G?

Infraestructura: ¿arrancan por fin las 4G?

Infraestructura: ¿arrancan por fin las 4G?   En el primer trimestre de 2019 el PIB de obras civiles registró un…

Leer más..

El PIB en el primer trimestre de 2019: ¿por qué creció menos de lo esperado?

El PIB en el primer trimestre de 2019: ¿por qué creció menos de lo esperado?

El PIB en el primer trimestre de 2019: ¿por qué creció menos de lo esperado?   Aunque el crecimiento del…

Leer más..

Puede Colombia crecer a tasas superiores al 4%?: Factores de pobreza- factores de riqueza

Puede Colombia crecer a tasas superiores al 4%?: Factores de pobreza- factores de riqueza

Puede Colombia crecer a tasas superiores al 4%?: Factores de pobreza- factores de riqueza   Las cifras que conforman los…

Leer más..

Los 15 indicadores más importantes de Colombia 2018

Los 15 indicadores más importantes de Colombia 2018

Los 15 indicadores más importantes de Colombia 2018   Para los próximos cuatro años Colombia proyecta una tasa de crecimiento…

Leer más..

Economía Naranja, el valor de las ideas en once oportunidades de inversión

Economía Naranja, el valor de las ideas en once oportunidades de inversión

Economía Naranja, el valor de las ideas en once oportunidades de inversión   En las industrias creativas las ideas son…

Leer más..

Perspectivas de crecimiento 2019-2022

Perspectivas de crecimiento 2019-2022

Perspectivas de crecimiento 2019-2022 Desde la última semana de marzo el comité consultivo de la regla fiscal ha publicado varios…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

El sector transporte y el plan de desarrollo

Noticia773

En el plan de desarrollo 13 regiones han planteado la construcción de sistemas de transporte masivo en los próximos cuatro años. Adicionalmente la ley del plan plantea 8 artículos que reforman la normativa actual del sector o proponen nuevos esquemas de reorganización y funcionamiento.

 

¿Cuáles son los cambios y proyectos planteados?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si desea continuar recibiendo nuestros informes, puede suscribirse sin costo dando click en este link:

Registrarse

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Planes de movilidad municipal. Se modifica la Ley 1083 de 2006 indicando que los municipios y distritos que deben adoptar o reformular los POT deben incluir planes de movilidad. para incorporar los cambios que sean consignados en la reformulación de los planes de ordenamiento territorial -POT- que están realizando las regiones. Las áreas metropolitanas tendrán cambios sustantivos, en tanto deberán formularlo, adoptar y ejecutara planes de movilidad sobre la totalidad de territorio de los municipios que las conforman.

Estas disposiciones implican nuevos desarrollos y trabajo conjunto entre todas las regiones que conforman el área metropolitana. En el caso de Bogotá, por ejemplo, el área metropolitana está conformada por Bogotá, Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá y Facatativá adicionó a Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó. En Medellín los municipios componentes son Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Sabaneta, Itagüí, La Estrella y Caldas.

 

Autoridades regionales de transporte. Para municipios cuya movilidad urbana se desarrolla más allá de sus propios límites jurisdiccionales las autoridades territoriales podrán suscribir un convenio interadministrativo a fin de garantizar la prestación del servicios de transporte entre municipios.

 

Otras fuentes de financiación para sistemas de transporte. Se modifica el artículo 33 de la ley 1753 de 2015, suprimiendo la figura de los fondos de estabilización, pero establece que las autoridades regionales podrán destinar recursos propios, incluyendo rentas y recursos de capital para cubrir el diferencia entre la tarifa técnica y la del usuario. Se establece la tarifa de la contribución de cobros por el servicio de parqueadero y se clasifica por zonas. En cuanto a los cobros por congestión se sujetan estas tarifas a lo que las regiones hayan consignado en el plan de movilidad, en el cual podrán establecer precios públicos diferentes a los peajes por acceso a áreas de alta congestión o uso de infraestructura de transporte construida para minimizar la congestión.

Establece que las entidades territoriales puedan destinar un porcentaje no mayor al 60% del recaudo por concepto de multas de tránsito para el funcionamiento sostenible de sus sistemas de transporte público.

Establece la figura de “derecho real de superficie en infraestructura de transporte”, en la cual las entidades públicas podrán otorgar por 30 año el derecho de superficie de origen contractual, enajenable y oneroso a un tercero, lo que le permite construir por cuenta y riesgo edificaciones en áreas libres aprovechables, sin afectar el uso público, prestación del servicio de transporte o la propiedad del inmueble.

 

Sostenibilidad de sistemas de transporte. Se modifica el artículo 14 de la ley 86 de 1989, introduce el concepto de sostenibilidad en la financiación de los sistemas de transporte, indicando que las fuentes de pago definidas sumadas a los recursos del orden territorial deberán cubrir costos de operación, administración, mantenimiento y reposición de los equipos. Mantiene la prohibición de que el Gobierno Nacional podrá realizar transferencias para cubrir estos costos. Para los contratos de concesión y operación se deben incorporar el concepto de sostenibilidad de los sistemas de transporte por lo que se podrán hacer las modificaciones a los contratos que haya lugar.

Apoyo a los sistemas de transporte. El artículo del plan precisa los alcances de la cofinanciación de proyectos con recursos de la nación, indicando que deberá incluirse a la nación en la elaboración de los estudios. Los proyectos deberán cumplir condiciones de calidad, uso eficiente de recursos y tecnologías vehiculares de cero o bajas emisiones, medidas orientadas a incrementar el uso de medios no motorizados, energéticos y tecnologías limpias y el acceso a persona s con discapacidad, movilidad reducida.

 

Especifica en cuatro tipos los sistemas de transporte a cofinanciar:

1.SITM. Aquellos que cuentan con infraestructura segregada para su uso exclusivo.

2. SETP. Servicios de transporte colectivo integrados

3. SITP. Conformados por más de un modo o medio de transporte público

4. SITR. Alguno de los anteriores sistemas, pero a escala interurbana

Establece que podrá existir un subsistema de transporte complementario para atender la demanda que no cubran los sistemas de transporte masivo, integrado, estratégico o regional. Pero los vehículos intermunicipales deberán iniciar y terminar y terminar sus recorridos en estas terminales. Se precisa también la financiación de la nación en caso de que se adelanten asociaciones público-privadas.

 

Cofinanciación de sistemas de transporte. Modifica el artículo 2 ley 310 de 1996 en el sentido de ampliar las inversiones que pueden financiarse con recursos da cofinanciación de la nación con dinero a través de una fiducia. Estas inversiones incluyen además del servicio de la deuda, incluyen inversiones de infraestructura física, sistemas inteligentes de transporte, ya adquisición inicial de vehículos nuevos o material rodante con estándares de bajas o cero emisiones. Sin embargo, la adquisición operación y mantenimiento de lo activos financiados son responsabilidad del ente territorial. Precisa las características que deberán contener los estudios de factibilidad técnica, ambiental, legal y financiera y todas las fases de construcción definiendo:

          Definición del esquema operacional y financiero

          Definición esquema institucional

          Aplicación de medidas para controlar y minimizar legalidad

          Evaluación social y económica

          Definición estrategias para su sostenibilidad, mantenimiento y actualización

          Identificación de fuentes de pago

          Análisis de viabilidad fiscal

 

El proyecto cuente con un documento CONPES, que haga parte del plan de movilidad, esté debidamente registrado en el banco de proyectos, y que esté constituida una autoridad de transporte para el sistema propuesto.

 

Proyectos regionales

Si bien en el PND se han propuesto 17 proyectos en 13 regiones para el desarrollo de sistemas de transporte, estos se encuentran aún en categorías II a IV. Sólo el Regiotram de Occidente se encuentra en categoría I, donde están los proyectos más avanzados en factibilidad técnica, económica, legal y socioambiental, además de estudios técnicos definitivos de detalle para su ejecución.

 

En Antioquia el proyecto planteado en el Plan de Desarrollo es el SITVA que es el sistema integrado de transporte masivo del Valle de Aburrá. En Bogotá comenzará a organizarse el SITM Bogotá, que considera la troncal Avenida Ciudad de Cali-Soacha y Boyacá. En Cundinamarca se encuentra el proyecto con mayor desarrollo que está en fase I de desarrollo, el Regiotram de occidente, y comienzan a desarrollarse el de tren de cercanías mientras se trabaja con Bogotá en la troncal Avenida Ciudad de Cali-Soacha y Boyacá.

En Caldas está el sistema integrado de Transporte Regional del Eje Cafetero

En el Valle se propone implementar el sistema de transporte multimodal de nodos de enlace en el litoral pacífico, sistemas integrado regional de Cali con el tren de cercanías Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí, el sistema de transporte multimodal para zonas rurales y el sistema integrado de transporte masivo SITM de Cali con la construcción de troncales.

En las regiones del sur del país se proponen proyectos en Caquetá, Guaviare y Putumayo, mientras en el centro del país Caldas ha propuesto realizar el SITR del Eje Cafetero, en Quindío el SETP de Armenia y en Tolima el SETP de Ibagué.

 

Si desea continuar recibiendo nuestros informes, puede suscribirse sin costo dando click en este link:

Registrarse