Actualidad sectorial

Tres planes de desarrollo 2011-2022:  inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados Las cifras muestran que el gasto del gobierno ha sido el…

Leer más..

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022   El plan de desarrollo 2019-2022 reflejará las prioridades de inversión para…

Leer más..

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas   El plan de desarrollo ha definido el pacto por la…

Leer más..

La minería en el plan de desarrollo:  potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones Para el sector minero, el plan…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

  El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos   Uno de los objetivos macroeconómicos consignados en el Plan de…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)     A partir de esta semana Economía Aplicada realiza una…

Leer más..

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

 El alza en las tarifas de energía ha generado un importante efecto en los costos de las empresas de algunos…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

  El DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49%  hasta…

Leer más..

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019   2019 trae cambios en la dinámica empresarial, las variables del…

Leer más..

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial   La reforma tributaria aprobada en diciembre pasado…

Leer más..

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019   Aunque las variables del entorno global continuarán siendo un factor de riesgo para la…

Leer más..

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019   Superado un 2018 de importantes desafíos, la economía colombiana enfrenta en 2019 un año distinto en…

Leer más..

Sectorial de la semana

Dinámica de la inversión en Colombia: potencial y desafíos

Noticia447

En 2016 la inversión pública y privada registró un descenso del 3,6% anual, un resultado negativo pero no desalentador, pues rubros como el agropecuario y la construcción crecieron. En los últimos 10 años el país ha ido construyendo nuevas fuentes de crecimiento, manifiestas en la inversión en edificaciones, en infraestructura y una lenta pero prometedora oferta agroindustrial. La inversión representa el 27% del PIB nacional, un indicador que continúa siendo superior al promedio global y que da cuenta de la dinámica de los países y sus empresas, manifiesta en cultivos, ganado, edificaciones, maquinaria, vehículos y servicios.

 

Donde está el potencial y desafíos de la inversión en Colombia?

Las cifras de PIB por el lado de la demanda publicada a finales de febrero, muestran que la Formación Bruta de Capital, variable asociada a la inversión pública y privada se redujo en 3,6% anual, la tasa más baja en 16 años. Un descenso fuerte que se explica por la caída dramática de las compras de maquinaria, equipo y vehículos, variables afectadas fuertemente por la devaluación y el impacto de las tasas de interés. Sin embargo, las cifras muestran el crecimiento de la inversión en infraestructura, edificaciones, el sector agropecuario y servicios, con tasas de 2,4%, 5,6%, 4,2% y 1,8%. En el caso del sector agropecuario fue la tasa más alta desde 2011 y en las edificaciones fue mayor al resultado de 2015.

 

Noticia448

Fuente: Cálculos EA con base en cuentas nacionales

 

Los resultados del sector agrícola son una muestra de los cambios que ha tenido la inversión en los últimos años y que ha visto como los sectores asociados a la construcción son los de mayor contribución al crecimiento e la inversión en Colombia.

Las cifras DANE muestran que la inversión en Colombia está concentrada en la construcción de edificaciones y obras civiles, que representan cada una el 33% de la formación de capital en Colombia. Maquinaria y Equipo representa el 22% mientras la inversión en equipo de transporte y servicios representa el 10% y el 1% respectivamente.

 

Noticia449

Fuente: Cálculos EA con base en Cuentas Nacionales

 

Agropecuario y Silvicultura, con todo el potencial. La inversión en el agro representa el 1,5% de la inversión en la economía. Este es el mayor desafío en riqueza del país, una tarea que con todas las dificultades parece tomar impulso en los últimos años. Aunque la mayor inversión se basa en las plantaciones de palma, los bosques protectores, los árboles frutales, el café, la caña y el ganado, las cifras de las cuentas nacionales muestran que el mayor crecimiento de la inversión se observa en segmentos relativamente nuevos en su desarrollo en el país, como las plantaciones frutales, el ganado porcino y los bosques plantados con finales comerciales o protectores, que mostraron tasas de crecimiento superiores al promedio de la inversión del sector agropecuario.

 

Noticia450

Fuente: Cálculos EA con base en cuentas nacionales

 

Construcción de obras civiles y edificaciones. La construcción de edificaciones es el principal rubro de inversión de la economía colombiana, con una participación que ha crecido en los últimos cinco años del 31,4% al 33,7%, gracias a una tasa de inversión que crece en promedio del 13% en términos nominales. El crecimiento inversor se manifiesta tanto en vivienda como en edificaciones no residenciales, las más dinámicas en los últimos dos años.

 

Obras civiles. Muestra indicadores similares a los de la construcción de edificaciones. Gracias al crecimiento promedio anual del 13% en los últimos cinco años, aumentó su participación en la inversión total del 28% al 32,6%, el mayor progreso entre los rubros de inversión en la década. La construcción de carreteras y las otras obras de ingeniería civil han sido las de mayor dinamismo, mientras la menor dinámica la han tenido tuberías, acueductos y construcciones para la minería.

 

Noticia451

 

Maquinaria y equipo. Este rubro ha perdido cinco puntos de participación en el agregado de la inversión nacional, al pasar de 26% a 21%, pues aunque registra tasas positivas de crecimiento a pesar del bajo dinamismo de la industria, su crecimiento fue menor al del resto de sectores.

Con todo, hay rubros que crecen a tasas dinámicas como las compras de aparatos transmisores de televisión, radio y telefonía, equipos médicos y quirúrgicos, maquinaria para usos especiales, maquinaria para la elaboración de alimentos, la industria textil confección y cuero y para la industria metalúrgica.

La inversión en maquinaria permite aumentar el la competitividad de las empresas, en tanto les permite producir un mayor volumen a menor precio o mejor calidad, gracias al ahorro en costos o la mejora en los tiempos de producción, vital para el valor agregado de los sectores. Un sector tecnificado puede ofrecer precios más competitivos en los mercados externos.

 

Equipo de transporte. El sector de vehículos de transporte registró un desempeño discreto dentro de la inversión, al finalizar el boom de compras de motos, vehículos particulares y vehículos de carga y transporte urbano.

La mayor participación y crecimiento de la inversión estuvo en esta década en el transporte aéreo, donde la inversión se triplicó en los últimos cinco años, en respuesta al acelerado desarrollo y mayor acceso al transporte aéreo para el turismo en todas sus facetas (ocio, negocios, salud, etc).

El segundo rubro que más contribuyó en la década al crecimiento de la inversión en equipo de transporte son las motos, con una tasa de crecimiento del 19% promedio anual entre 2011 y 2015.

En contraste la inversión en vehículos de carga cayó a tasas superiores al 10% en tres de los cinco años considerados, para un descenso promedio anual del 7,4% en términos nominales, debido a que la oferta de vehículos creció mucho más que la carga transportada en los últimos años tanto en el transporte de hidrocarburos como de los productos industriales.

Una circunstancia similar vive el segmento de transporte público de pasajeros, que registró descenso en su inversión del 15% en los últimos años, por cuenta del lento desarrollo de los sistemas de transporte masivo y la devaluación que encarece la importación de los vehículos.

Ya conocida es también la menor dinámica del sector de vehículos particulares, que a pesar de ser la más analizada, no es la de mayor ajuste dentro del sector transportador, mostró una tasa de crecimiento positiva aunque menor al promedio del sector y la inversión en la economía.

Aunque la inversión en maquinaria se ha tenido una menor dinámica, para el aumento de la competitividad de las empresas colombianas es fundamental contar con bienes como las carreteras, que reducen el costo país. Si las metas en términos de kilómetros construidos se cumplen, el impacto sobre la inversión en maquinaria y equipo y la carga transportada, será positivo, estimulando el crecimiento de la industria y el agro en la siguiente década.