Actualidad sectorial

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Webinar BusinessLab 3: Modelo Competitivo en la Agricultura: nuevas tecnologías, alianzas y productividad

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 Viernes 29 de Mayo 10:00 AM Bogotá

 

Para participar favor dar click en la imagen abajo.

 

Si no está registrado puede hacerlo con su e-mail, nombre, empresa y cargo dando click en la imagen abajo:

 

Noticia862a

 

Además, invitamos a consultar, dando click a continuación las conferencias de nuestro webinar Businesslab 2:  "Educación virtual en la coyuntura actual: realidades, aprendizajes  y retos", donde abordamos 3 temas:

 

1. Dimensión sectorial de la educación en Colombia

 

2. Tendencias y circunstancias: más allá del Covid-19

 

3. Oportunidades sectoriales

 

https://youtu.be/LY33rZWexSE

 

En nuestro Canal de You tube ó en el botón con el nombre correspondiente puede consultar la visión de seis expertos del sector educación de cada segmento:

 

Educación Básica y preescolar:

{slider Hna Gloria Patricia Corredor, Presidente Conaced |close}

 https://www.youtube.com/watch?v=UVtrEq-zfBs

{slider Walter Abondano. Rector Gimnasio Británico |close}

https://www.youtube.com/watch?v=F6bOKDvkZQw

{/sliders}

 

Educación Tecnológica:

{slider Hernán Mauricio Chávez, Presidente ACIET, Rector Corporación Tecnológica de Bogotá|close}

 https://www.youtube.com/watch?v=1eyL8O5lnoE

 {/sliders}

 

Educación Superior

{slider Carlos Alfonso Aparicio Gómez, Rector Unitec |close}

 https://www.youtube.com/watch?v=UdNdveBWWxU

 {/sliders}       

                

Educación Virtual:

{slider José Angel Benito Negueruela. Presidente Windows Channel group |close}

https://www.youtube.com/watch?v=HbgVhf871jI

{/sliders} 

                       

Modelo competitivo y Educación Virtual

{slider  Germán Mejía Presidente bmLabLatam|close}

https://www.youtube.com/watch?v=HydDL5Msvo8

 {/sliders}

                       

 

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Contingencia Covid - 19. Compendio de medidas tomadas desde el 16 de marzo en Colombia

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WEBINAR BusinessLab 2. Educación virtual en la coyuntura actual: Realidades, aprendizajes y retos

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Webinar BusinessLab
 

"Educación virtual en la coyuntura actual: Realidades, aprendizajes y retos", realizado el  martes 12 de mayo a las 11:00am (Colombia). Con 7 importantes panelistas, expertos del Sector Educativo.

 

Próxima publicación del video y materiales

 

 

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Fortalezas y oportunidades  en la contingencia Covid 19

Fortalezas y oportunidades en la contingencia Covid 19

Fortalezas y oportunidades en la contingencia Covid 19

                            https://www.youtube.com/watch?v=RHlHjFR6314

 

 

 

Para consultar el material de las presentaciones en DPF dar click en el link deseado:

 

Ximena Lombana Economía, Medidas de apoyo y oportunidades PDF

 

Dominique Dorison Modelos de negocio PDF

 

Germán Mejía Modelo Competitivo PDF

 

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Prospectiva empresarial  en la contingencia Covid 19

Prospectiva empresarial en la contingencia Covid 19

Video y presentaciones  WEBINAR BusinessLab: Prospectiva empresarial en la contingencia Covid 19

                            https://www.youtube.com/watch?v=RHlHjFR6314

 

 

 

Para consultar el material de las presentaciones en DPF dar click en el link deseado:

 

Ximena Lombana Economía, Medidas de apoyo y oportunidades PDF

 

Dominique Dorison Modelos de negocio PDF

 

Germán Mejía Modelo Competitivo PDF

 

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Sectorial de la semana

 

 

17 tendencias del consumo institucional

Noticia573

 

El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la economía, un sector del que hacen parte las empresas públicas y privadas que demandan alimentos, farmacéuticos, productos de aseo, transporte, confecciones, calzado o servicios empresariales (legales, contables o consultorías)1/.

Presentamos las principales cifras y tendencias de este mercado:

 

1. El mercado institucional registra un valor aproximado de 570 billones de pesos, un crecimiento promedio anual de 9% en términos nominales 1/.

 

2. Si se observan los grupos de bienes que consume el segmento institucional, se encuentra que los de mayor crecimiento durante la década han sido los productos de refinería, los del sector hoteles-restaurantes, servicios financieros, cemento, servicios de transporte, educación, servicios a las empresas y salud, sectores que en el promedio anual registraron entre 2010-2015 un valor 50% superior al registrado en el período 2006-2010.

En el último año el consumo institucional ha registrado una desaceleración por cuenta de la menor dinámica de la industria y la inversión. Sin embargo, las cifras del tercer trimestre parecen registrar alguna recuperación en segmentos como restaurantes, algunas actividades de servicios a las empresas, servicios temporales, salud y educación.

 

3. La industria es el principal consumidor de bienes y servicios de otras empresas, al aportar el 30% de las compras del mercado institucional. Además de ser el principal demandante del segmento institucional, cuenta con un consumo diversificado, siendo el principal comprador de alimentos frescos y procesados (29,9%), de servicios a las empresas, de productos químicos, productos de la minería y el petróleo y el segundo demandante del sector transporte, servicios financieros, confecciones y calzado en dotaciones y de los servicios de hoteles y restaurantes. Las compras de este sector sumaron en 2015, último año de información disponible los 151 billones de pesos.

 

Noticia574

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

4. En el sector salud la demanda se concentra principalmente en los productos químicos y farmacéuticos (34%), los servicios las empresas (24%) y maquinaria y equipo (12%), además de telecomunicaciones, servicios financieros, restaurantes, papel e imprentas. Las compras del sector salud registran un valor cercano a los 14,6 billones de pesos.

 

5. En el sector comercio las compras llegan a 38,3 billones de pesos, demanda principalmente servicios a las empresas es el rubro de mayor peso, seguido de los servicios inmobiliarios, de equipo de transporte y financieros. Se destaca la demanda de productos industriales como papel e imprentas y de servicios como las telecomunicaciones.

 

6. El consumo del sector gobierno  registra un valor cercano a los 35,1 billones de pesos, principalmente concentrado en la demanda de servicios a las empresas, financieros, construcción de edificaciones, transporte, alimentos y hoteles-restaurantes.

 

7. Para varios sectores de la economía el segmento institucional es un cliente importante. En aceites y grasas, azúcar, químicos, papel o molinería las ventas al segmento institucional son más del 20% de las totales, mientras en confecciones, calzado y Horeca representan entre el 8 y el 12% de las ventas.

Noticia576

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

Productos asociados al consumo institucional

 

8. El consumo del segmento institucional se distribuye en más de 20 grandes grupos de productos. El 30% se divide en partes casi iguales entre servicios empresariales y alimentos, con compras cercanas a 76 y 80 billones de pesos anuales. Los servicios financieros abarcan el 8,4% seguidos de los servicios de transporte y los productos de refinería, que representan entre el 6 y el 8% de las compras institucionales.

 

Noticia575

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

9.  El consumo de productos químicos farmacéuticos representa el 5,5%, cifra superior a la registrada por el consumo de cemento, metalmecánica y maquinaria y equipo, con participaciones entre el 3 y el 4,6%. Aunque su peso en el total del consumo institucional no sea tan elevado, el tamaño de las compras de bienes como papel, servicios como telecomunicaciones y hoteles y restaurantes, o confección-calzado muestran cifras importantes. El consumo de productos de papel e imprentas es cercano a los 14 billones de pesos, mientras el tamaño del mercado de los otros tres sectores está entre los 6 y los 10 billones de pesos cada uno.

 

10. El principal comprador del sector alimentos es la industria, con el 60% seguido de Horeca, con el 30% y el agro, con el 10%. Las compras de alimentos en el segmento institucional registraran un valor cercano a los 76 billones de pesos[1].

 

11. Del sector hoteles y restaurantes, que reporta 9,5 billones de pesos en ventas al sector institucional, los principales clientes son el sector educativo, por cuenta de los servicios de alimentación institucional, seguidos de la industria, el comercio y los servicios a las empresas, en cuarto lugar, está el sector gobierno y la salud privada

 

12.  La mitad del consumo de productos químicoses realizado por la industria, seguida del agro y el sector salud, tres sectores que suman el 84% del consumo. Las compras del sector institucional asociadas a los productos químicos-farmacéuticos suman cerca de 27,7 billones de pesos una cifra que permite estimar el tamaño de este mercado.

 

13.  En servicios financieros la demanda se concentra en el sector gobierno, la industria y el sector construcción, seguidos de transporte, comercio y telecomunicaciones

 

14. En el sector transporte la minería y el petróleo genera el 30% de la demanda, seguido de la industria y servicios a las empresas, para un consumo estimado en 28,8 billones de pesos.

 

15. La industria metalmecánica explica el 66% de sus ventas institucionales en el sector de la construcción y el resto de la demanda proviene de la industria, dos sectores que explican cerca del 100% de la demanda. Las ventas de la cadena metalmecánica registraron un valor cercano a los 22.2 billones de pesos.

 

16. En el sector de telecomunicaciones, el comercio es el principal demandante, después del sector servicios a las empresas, el sector financiero. En el total del comercio el consumo dirigido a este sector llegó en 2015, último año disponible, a los 10,2 billones de pesos.

 

17. El sector de la construcción es el principal demandante de maquinaria con el 30%, seguido de la industria con el 16%, y el comercio y el sector salud con el 10%. Gobierno, transporte y telecomunicaciones explican el siguiente 15% de la demanda, un consumo cercano a los 8.9 billones de pesos.

 

1/ Este anáisis se realizó a partir de las cifras del consumo intermedio de bienes y servicios registrado por cada uno de los sectores. La producción considerada es la  producción bruta.

2/ Cifras a 2015, último año disponible para esta información.