Actualidad sectorial

Así les fue a las 17 mil empresas colombianas en 2018

Así les fue a las 17 mil empresas colombianas en 2018

Así les fue a las 17 mil empresas colombianas en 2018   Sectores, tamaños de empresa

Noticia805a

Noticia806

Noticia807

Noticia808

Noticia809

Noticia811

 

 

 

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada

Leer más..

Elecciones municipales y desafíos económicos

Elecciones municipales y desafíos económicos

Elecciones municipales y desafíos económicos   La perspectiva del país se orienta cada vez más a las regiones. El planteamiento…

Leer más..

El crecimiento 2019: controversia o dejar así?

El crecimiento 2019: controversia o dejar así?

El crecimiento 2019: controversia o dejar así?   En medio de las discusiones en torno al crecimiento de la economía…

Leer más..

Infraestructura: ¿arrancan por fin las 4G?

Infraestructura: ¿arrancan por fin las 4G?

Infraestructura: ¿arrancan por fin las 4G?   En el primer trimestre de 2019 el PIB de obras civiles registró un…

Leer más..

El PIB en el primer trimestre de 2019: ¿por qué creció menos de lo esperado?

El PIB en el primer trimestre de 2019: ¿por qué creció menos de lo esperado?

El PIB en el primer trimestre de 2019: ¿por qué creció menos de lo esperado?   Aunque el crecimiento del…

Leer más..

Puede Colombia crecer a tasas superiores al 4%?: Factores de pobreza- factores de riqueza

Puede Colombia crecer a tasas superiores al 4%?: Factores de pobreza- factores de riqueza

Puede Colombia crecer a tasas superiores al 4%?: Factores de pobreza- factores de riqueza   Las cifras que conforman los…

Leer más..

Los 15 indicadores más importantes de Colombia 2018

Los 15 indicadores más importantes de Colombia 2018

Los 15 indicadores más importantes de Colombia 2018   Para los próximos cuatro años Colombia proyecta una tasa de crecimiento…

Leer más..

Economía Naranja, el valor de las ideas en once oportunidades de inversión

Economía Naranja, el valor de las ideas en once oportunidades de inversión

Economía Naranja, el valor de las ideas en once oportunidades de inversión   En las industrias creativas las ideas son…

Leer más..

Perspectivas de crecimiento 2019-2022

Perspectivas de crecimiento 2019-2022

Perspectivas de crecimiento 2019-2022 Desde la última semana de marzo el comité consultivo de la regla fiscal ha publicado varios…

Leer más..

Financiación del plan de desarrollo: ¿que muestran las cifras en las regiones?

Financiación del plan de desarrollo: ¿que muestran las cifras en las regiones?

Financiación del plan de desarrollo: ¿que muestran las cifras en las regiones? Los 1.095 billones que costará la ejecución del…

Leer más..

2019: ¿Cuántas empresas hay en Colombia?

2019: ¿Cuántas empresas hay en Colombia?

2019: ¿Cuántas empresas hay en Colombia? En Colombia existen alrededor de 1 millón 620 mil empresas, 6793 grandes, 109 mil…

Leer más..

El sector transporte y el plan de desarrollo

El sector transporte y el plan de desarrollo

El sector transporte y el plan de desarrollo En el plan de desarrollo 13 regiones han planteado la construcción de…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

 

17 tendencias del consumo institucional

Noticia573

 

El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la economía, un sector del que hacen parte las empresas públicas y privadas que demandan alimentos, farmacéuticos, productos de aseo, transporte, confecciones, calzado o servicios empresariales (legales, contables o consultorías)1/.

Presentamos las principales cifras y tendencias de este mercado:

 

1. El mercado institucional registra un valor aproximado de 570 billones de pesos, un crecimiento promedio anual de 9% en términos nominales 1/.

 

2. Si se observan los grupos de bienes que consume el segmento institucional, se encuentra que los de mayor crecimiento durante la década han sido los productos de refinería, los del sector hoteles-restaurantes, servicios financieros, cemento, servicios de transporte, educación, servicios a las empresas y salud, sectores que en el promedio anual registraron entre 2010-2015 un valor 50% superior al registrado en el período 2006-2010.

En el último año el consumo institucional ha registrado una desaceleración por cuenta de la menor dinámica de la industria y la inversión. Sin embargo, las cifras del tercer trimestre parecen registrar alguna recuperación en segmentos como restaurantes, algunas actividades de servicios a las empresas, servicios temporales, salud y educación.

 

3. La industria es el principal consumidor de bienes y servicios de otras empresas, al aportar el 30% de las compras del mercado institucional. Además de ser el principal demandante del segmento institucional, cuenta con un consumo diversificado, siendo el principal comprador de alimentos frescos y procesados (29,9%), de servicios a las empresas, de productos químicos, productos de la minería y el petróleo y el segundo demandante del sector transporte, servicios financieros, confecciones y calzado en dotaciones y de los servicios de hoteles y restaurantes. Las compras de este sector sumaron en 2015, último año de información disponible los 151 billones de pesos.

 

Noticia574

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

4. En el sector salud la demanda se concentra principalmente en los productos químicos y farmacéuticos (34%), los servicios las empresas (24%) y maquinaria y equipo (12%), además de telecomunicaciones, servicios financieros, restaurantes, papel e imprentas. Las compras del sector salud registran un valor cercano a los 14,6 billones de pesos.

 

5. En el sector comercio las compras llegan a 38,3 billones de pesos, demanda principalmente servicios a las empresas es el rubro de mayor peso, seguido de los servicios inmobiliarios, de equipo de transporte y financieros. Se destaca la demanda de productos industriales como papel e imprentas y de servicios como las telecomunicaciones.

 

6. El consumo del sector gobierno  registra un valor cercano a los 35,1 billones de pesos, principalmente concentrado en la demanda de servicios a las empresas, financieros, construcción de edificaciones, transporte, alimentos y hoteles-restaurantes.

 

7. Para varios sectores de la economía el segmento institucional es un cliente importante. En aceites y grasas, azúcar, químicos, papel o molinería las ventas al segmento institucional son más del 20% de las totales, mientras en confecciones, calzado y Horeca representan entre el 8 y el 12% de las ventas.

Noticia576

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

Productos asociados al consumo institucional

 

8. El consumo del segmento institucional se distribuye en más de 20 grandes grupos de productos. El 30% se divide en partes casi iguales entre servicios empresariales y alimentos, con compras cercanas a 76 y 80 billones de pesos anuales. Los servicios financieros abarcan el 8,4% seguidos de los servicios de transporte y los productos de refinería, que representan entre el 6 y el 8% de las compras institucionales.

 

Noticia575

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

9.  El consumo de productos químicos farmacéuticos representa el 5,5%, cifra superior a la registrada por el consumo de cemento, metalmecánica y maquinaria y equipo, con participaciones entre el 3 y el 4,6%. Aunque su peso en el total del consumo institucional no sea tan elevado, el tamaño de las compras de bienes como papel, servicios como telecomunicaciones y hoteles y restaurantes, o confección-calzado muestran cifras importantes. El consumo de productos de papel e imprentas es cercano a los 14 billones de pesos, mientras el tamaño del mercado de los otros tres sectores está entre los 6 y los 10 billones de pesos cada uno.

 

10. El principal comprador del sector alimentos es la industria, con el 60% seguido de Horeca, con el 30% y el agro, con el 10%. Las compras de alimentos en el segmento institucional registraran un valor cercano a los 76 billones de pesos[1].

 

11. Del sector hoteles y restaurantes, que reporta 9,5 billones de pesos en ventas al sector institucional, los principales clientes son el sector educativo, por cuenta de los servicios de alimentación institucional, seguidos de la industria, el comercio y los servicios a las empresas, en cuarto lugar, está el sector gobierno y la salud privada

 

12.  La mitad del consumo de productos químicoses realizado por la industria, seguida del agro y el sector salud, tres sectores que suman el 84% del consumo. Las compras del sector institucional asociadas a los productos químicos-farmacéuticos suman cerca de 27,7 billones de pesos una cifra que permite estimar el tamaño de este mercado.

 

13.  En servicios financieros la demanda se concentra en el sector gobierno, la industria y el sector construcción, seguidos de transporte, comercio y telecomunicaciones

 

14. En el sector transporte la minería y el petróleo genera el 30% de la demanda, seguido de la industria y servicios a las empresas, para un consumo estimado en 28,8 billones de pesos.

 

15. La industria metalmecánica explica el 66% de sus ventas institucionales en el sector de la construcción y el resto de la demanda proviene de la industria, dos sectores que explican cerca del 100% de la demanda. Las ventas de la cadena metalmecánica registraron un valor cercano a los 22.2 billones de pesos.

 

16. En el sector de telecomunicaciones, el comercio es el principal demandante, después del sector servicios a las empresas, el sector financiero. En el total del comercio el consumo dirigido a este sector llegó en 2015, último año disponible, a los 10,2 billones de pesos.

 

17. El sector de la construcción es el principal demandante de maquinaria con el 30%, seguido de la industria con el 16%, y el comercio y el sector salud con el 10%. Gobierno, transporte y telecomunicaciones explican el siguiente 15% de la demanda, un consumo cercano a los 8.9 billones de pesos.

 

1/ Este anáisis se realizó a partir de las cifras del consumo intermedio de bienes y servicios registrado por cada uno de los sectores. La producción considerada es la  producción bruta.

2/ Cifras a 2015, último año disponible para esta información.