Actualidad sectorial

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo     El Marco Fiscal…

Leer más..

Fortalezas y oportunidades del sector Agropecuario

Fortalezas y oportunidades del sector Agropecuario

Fortalezas y oportunidades del sector Agropecuario     El sector agropecuario registra uno de  los crecimientos más dinámicos en el…

Leer más..

 Perspectiva y sectores después del Covid 19

Perspectiva y sectores después del Covid 19

Perspectiva y sectores después del Covid 19       Con la salida del aislamiento surge un enorme desafío de…

Leer más..

Webinar BusinessLab 3: Modelo Competitivo en la Agricultura: nuevas tecnologías, alianzas y productividad

Webinar BusinessLab 3: Modelo Competitivo en la Agricultura: nuevas tecnologías, alianzas y productividad

Webinar BusinessLab 3: Modelo Competitivo en la Agricultura: nuevas tecnologías, alianzas y productividad

 Viernes 29 de Mayo 10:00 AM Bogotá

 

Para participar favor dar click en la imagen abajo.

 

Si no está registrado puede hacerlo con su e-mail, nombre, empresa y cargo dando click en la imagen abajo:

 

Noticia862a

 

Además, invitamos a consultar, dando click a continuación las conferencias de nuestro webinar Businesslab 2:  "Educación virtual en la coyuntura actual: realidades, aprendizajes  y retos", donde abordamos 3 temas:

 

1. Dimensión sectorial de la educación en Colombia

 

2. Tendencias y circunstancias: más allá del Covid-19

 

3. Oportunidades sectoriales

 

https://youtu.be/LY33rZWexSE

 

En nuestro Canal de You tube ó en el botón con el nombre correspondiente puede consultar la visión de seis expertos del sector educación de cada segmento:

 

Educación Básica y preescolar:

{slider Hna Gloria Patricia Corredor, Presidente Conaced |close}

 https://www.youtube.com/watch?v=UVtrEq-zfBs

{slider Walter Abondano. Rector Gimnasio Británico |close}

https://www.youtube.com/watch?v=F6bOKDvkZQw

{/sliders}

 

Educación Tecnológica:

{slider Hernán Mauricio Chávez, Presidente ACIET, Rector Corporación Tecnológica de Bogotá|close}

 https://www.youtube.com/watch?v=1eyL8O5lnoE

 {/sliders}

 

Educación Superior

{slider Carlos Alfonso Aparicio Gómez, Rector Unitec |close}

 https://www.youtube.com/watch?v=UdNdveBWWxU

 {/sliders}       

                

Educación Virtual:

{slider José Angel Benito Negueruela. Presidente Windows Channel group |close}

https://www.youtube.com/watch?v=HbgVhf871jI

{/sliders} 

                       

Modelo competitivo y Educación Virtual

{slider  Germán Mejía Presidente bmLabLatam|close}

https://www.youtube.com/watch?v=HydDL5Msvo8

 {/sliders}

                       

 

Leer más..

Contingencia Covid - 19. Compendio de medidas tomadas desde el 16 de marzo en Colombia

Contingencia Covid - 19. Compendio de medidas tomadas desde el 16 de marzo en Colombia

Contingencia Covid - 19. Compendio de medidas tomadas desde el 16 de marzo en Colombia       Por considerarlo de…

Leer más..

WEBINAR BusinessLab 2. Educación virtual en la coyuntura actual: Realidades, aprendizajes y retos

WEBINAR BusinessLab 2. Educación virtual en la coyuntura actual: Realidades, aprendizajes y retos

WEBINAR BusinessLab 2. Educación virtual en la coyuntura actual: Realidades, aprendizajes y retos

 

Webinar BusinessLab
 

"Educación virtual en la coyuntura actual: Realidades, aprendizajes y retos", realizado el  martes 12 de mayo a las 11:00am (Colombia). Con 7 importantes panelistas, expertos del Sector Educativo.

 

Próxima publicación del video y materiales

 

 

Leer más..

Fortalezas y oportunidades  en la contingencia Covid 19

Fortalezas y oportunidades en la contingencia Covid 19

Fortalezas y oportunidades en la contingencia Covid 19

                            https://www.youtube.com/watch?v=RHlHjFR6314

 

 

 

Para consultar el material de las presentaciones en DPF dar click en el link deseado:

 

Ximena Lombana Economía, Medidas de apoyo y oportunidades PDF

 

Dominique Dorison Modelos de negocio PDF

 

Germán Mejía Modelo Competitivo PDF

 

Leer más..

Prospectiva empresarial  en la contingencia Covid 19

Prospectiva empresarial en la contingencia Covid 19

Video y presentaciones  WEBINAR BusinessLab: Prospectiva empresarial en la contingencia Covid 19

                            https://www.youtube.com/watch?v=RHlHjFR6314

 

 

 

Para consultar el material de las presentaciones en DPF dar click en el link deseado:

 

Ximena Lombana Economía, Medidas de apoyo y oportunidades PDF

 

Dominique Dorison Modelos de negocio PDF

 

Germán Mejía Modelo Competitivo PDF

 

Leer más..

Las mipyme y la contingencia COVID 19

Las mipyme y la contingencia COVID 19

Las mipyme y la contingencia COVID 19       Transcurridas cerca de tres semanas desde que se identificaron los…

Leer más..

Contingencia Covid-19 y estructura empresarial colombiana

Contingencia Covid-19 y estructura empresarial colombiana

Contingencia Covid-19 y estructura empresarial colombiana     El ingreso del país se construye a partir de fuertes encadenamientos entre empresas,…

Leer más..

Proyectos PPI - Fracking y perspectiva de Colombia en el mercado petrolero

Proyectos PPI - Fracking y perspectiva de Colombia en el mercado petrolero

Proyectos PPI - Fracking y perspectiva de Colombia en el mercado petrolero                …

Leer más..

La transformación del sector energético en Colombia: más allá de las energías renovables

La transformación del sector energético en Colombia: más allá de las energías renovables

La transformación del sector energético en Colombia:   más allá de las energías renovables            …

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

 

Exportaciones mundiales a China: coincidencias y oportunidades

Noticia547

En contraste con la desaceleración del comercio mundial y en particular de las exportaciones a la China en los últimos tres años, existen productos que muestran crecimiento sostenido en el mismo período, que están asociados a nuestra oferta exportadora y que son distintos a la oferta tradicional de los países de nuestra región a este destino.

Donde están las oportunidades?

 

Las exportaciones mundiales a la China sumaron en 2016 945 mil millones de dólares, una cifra que representa el 10% de las exportaciones mundiales. Contra lo que se cree, no están lideradas por los combustibles, minerales o metales preciosos, que llegaron en 2016 al 20%, sino por el grupo de aparatos eléctricos de grabación e imagen, que es el que encabeza la lista con el 35%. Las ventas al país asiático llevan tres años de descenso y cayeron en 2016 2,9%, un descenso de todas formas menor al 13% registrado en 2015.

 

Noticia548

Fuente: Comtrade, cálculos EA

 

Pero en contraste con los resultados agregados, 14 grupos de productos emergentes mantienen crecimiento positivo en contraste con el desempeño del total de las exportaciones mundiales. Si de los 97 grupos de productos analizados se toman solamente los que han tenido un crecimiento positivo y sostenido en los últimos tres años, se encuentra que solo 14 cumplieron esta condición, con una dinámica muy importante y pasando de los 20 mil millones de dólares en 2013 a los 32 mil millones de dólares en 2016.

 

Noticia549

Fuente: Comtrade, cálculos EA

 

Este grupo lo encabezan los productos farmacéuticos que representa el 25% del total de estos productos promisorios, seguido de las carnes y despojos comestibles, con un crecimiento del 28% promedio anual, una tasa que también registran los productos de aseo y cosméticos, los frutos comestibles, el pescado, y los productos basados en la molinería, pastas y galletería. Otros de los sectores de importante desarrollo en los últimos años están las preparaciones alimenticias diversas, los productos cerámicos, los productos cárnicos y los instrumentos musicales.

 

Noticia550

Fuente: Comtrade, cálculos EA

 

En atención a que el acceso a este mercado requiere la producción de grandes cantidades, los países latinoamericanos y de otras regiones en el mundo están elaborando acuerdos para unificar volúmenes de exportación y poder garantizar las cantidades demandadas por este mercado, como es el caso de la piña, donde Costa Rica, principal exportador realiza acuerdos de comercialización conjunta con otros países para realizar en envío de los contenedores completos a este país.

Las cifras muestran coincidencias entre el crecimiento de las exportaciones a este país y varios de los sectores cuya oferta exportadora se está desarrollando localmente. La consolidación de volúmenes de exportación por países a la China y el acceso a estos mercados es el desafío para los años venideros y permitirá el crecimiento continuo de la oferta exportable del país, un potencial que hace importante el trabajo de los grupos de integración regional hacia el futuro como la Alianza del pacífico.