Actualidad sectorial

Tres planes de desarrollo 2011-2022:  inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados Las cifras muestran que el gasto del gobierno ha sido el…

Leer más..

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022   El plan de desarrollo 2019-2022 reflejará las prioridades de inversión para…

Leer más..

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas   El plan de desarrollo ha definido el pacto por la…

Leer más..

La minería en el plan de desarrollo:  potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones Para el sector minero, el plan…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

  El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos   Uno de los objetivos macroeconómicos consignados en el Plan de…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)     A partir de esta semana Economía Aplicada realiza una…

Leer más..

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

 El alza en las tarifas de energía ha generado un importante efecto en los costos de las empresas de algunos…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

  El DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49%  hasta…

Leer más..

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019   2019 trae cambios en la dinámica empresarial, las variables del…

Leer más..

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial   La reforma tributaria aprobada en diciembre pasado…

Leer más..

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019   Aunque las variables del entorno global continuarán siendo un factor de riesgo para la…

Leer más..

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019   Superado un 2018 de importantes desafíos, la economía colombiana enfrenta en 2019 un año distinto en…

Leer más..

Sectorial de la semana

Ganadería: ajuste o inversión?

Noticia477a

Aunque los precios de la carne llevan cerca de un año en crecimiento, el sacrificio de ganado continúa en descenso, con una reducción del 4,8% en 2016 y del 12% en el último trimestre del año. El sector ha registrado un período de bajo crecimiento con un inventario menor al del inicio de la década y un mayor precio que le hace menos competitivo frente a sus sustitutos y aumenta los costos para la cadena en su conjunto.

 

Que pasa en el mercado?

 

Noticia478

Fuente: Elaboración EA con base en DANE

 

Se pueden identificar cinco causas asociadas a la reducción del sacrificio:

 

1. Inventario ganadero.El descenso en el sacrificio estaría indicando un esfuerzo por recuperar el inventario ganadero, que no había logrado aumentar después del fuerte ajuste en la primera mitad de la década causado por el fenómeno de la niña y el niño. Según cifras de Fedegán, mientras en 2010 había 23,2 millones de cabezas de ganado, en 2014 se registraban 22 millones 593 mil reses. En 2016 el censo pecuario nacional estimó que el inventario ganadero se mantiene en torno a los 22 millones 689 mil reses.

 

2. Fase de retención ganadera. Las cifras muestran que la reducción más pronunciada es en el sacrificio de hembras (16%), lo cual está indicando que los precios se tornan atractivos para estimular la producción de terneros. El cuarto trimestre fue el de mayor ajuste del sacrificio, pues los ganaderos habían superado ya el impacto de la sequía y el paro camionero, encontrando mejores condiciones para consolidar la fase de retención y esperan que los precios continúen aumentando. También están dando un compás de espera para que el ganado que se vio golpeado en peso y fortaleza el año pasado se recupere.

 

3. Reducción de la demanda.La carne de res es el alimento con mayor peso en la canasta básica de los hogares, al representar el 2,68% del gasto. La inflación de los últimos dos años ha hecho que se ajuste el ingreso real de los hogares y se pierda la capacidad de consumo de productos cárnicos. De igual manera, los productos sustitutos tienen un menor precio por libra y los precios han crecido menos que los de la carne en los últimos años.

 

Noticia479

 

4. Clima.Los informes de Fedegán dan cuenta de los cambios del clima en varias regiones. Las lluvias han tenido impacto en el Eje Cafetero y en Cundinamarca está cayendo la oferta forrajera por las lluvias en marzo y las heladas del primer bimestre y abril. Las lluvias de marzo no se esperaban por que tradicionalmente es tiempo seco en Cundinamarca.

 

Los ganaderos señalan al gremio que por la cantidad de lluvias empieza a escasear el alimento para el ganado, por lo que hay que conseguir ensilaje para suplementar las vacas y hay que estar pendiente porque hay brote de anaplasmosis, dolencia que genera cojeras en el ganado. Un dirigente gremial señaló al gremio sectorial: “No hemos podido renovar las praderas ni abonarlas, los potreros están encharcados y se han dañado los caminos de las vacas”. Los animales no se han recuperado de la pérdida de peso y fortaleza originados en la sequía del año pasado.

 

Otros problemas señalados por los ganaderos consisten en el costo de la medicina veterinaria y la sal mineralizada y concentrado para ganado, que afirman no ha cedido al ritmo en que lo ha hecho la inflación y el índice de precios al productor. La venta de contrabando de ganado proveniente de Venezuela que se vende muy por encima del precio en el país vecino y se cambian los pesos a dólares para luego redimirlos nuevamente en Venezuela. El sacrificio ilegal y el abigeato son otros de los fenómenos que están afectando la dinámica sectorial.

 

5. Efectos de la reforma tributaria.El paso del ganado en pie de bien excluido a exento y la adecuación de los activos ganaderos como activos biológicos para adecuarse a la normativa NIIF, son dos de los desafíos para el sector que le exigen un manejo más riguroso y formal de su actividad.

El principal desafío sectorial es consolidar un crecimiento estable en el hato ganadero, a fin de proporcionar un abastecimiento continuo al consumidor, la industria cárnica y lograr mejorar su competitividad en los mercados externos.