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Sectorial de la semana 

Infraestructura 2015-2018: cifras, proyectos y retos

Noticia125

 

El reto de Colombia en infraestructura va más allá de las concesiones 4G. Además de estas obras, que representarán 1200 km de dobles calzadas, en los próximos años vendrá la ejecución de cerca de 880 Km de las concesiones anteriores, las vías regionales, que abarcan 6000 Kilómetros en la red primaria, secundaria y terciaria y más de 20 proyectos en puertos, ferrocarriles y aeropuertos.

Estos son los proyectos que cambiarán la infraestructura de Colombia en los próximos años.

Concesiones 4G: proyectos y perspectivas.....


El reto que Colombia enfrenta en materia de infraestructura va más allá de las concesiones 4G. Además de estas obras, que aspiran completar 1200 km de dobles calzadas, convergerán en los próximos años la ejecución de 880 Km de obra de las generaciones de concesiones anteriores, los proyectos de vías regionales, que abarcan 6000 Kilómetros de obras a construir en la red primaria, secundaria y terciaria así como más de 20 proyectos en puertos, ferrocarriles y aeropuertos.

 

Noticia126

 

 

De esta forma, la ejecución será la clave del crecimiento sectorial y provendrá de cuatro fuentes de proyectos: 1) la consolidación de la inversión de las concesiones de las generaciones 1 a 3, 2) la ejecución de la primera y segunda ola de las 4G, 3) la contratación de la tercera ola, la más ambiciosa de todas las etapas y 4) la exitosa factibilidad, contratación y ejecución de los proyectos previstos para el modo férreo, puertos y aeropuertos.

 

Concesiones 4G: proyectos y perspectivas

La tercera ola de las concesiones 4G será la protagonista del desarrollo de la infraestructura vial en los próximos años. Con estas obras, en las que se invertirán 47 billones de pesos, se aspira transformar 8000 Km de vías que incluyen 1200 Km de dobles calzadas.

De las concesiones 4G, la única que ya está contratada es la primera ola. La segunda se encuentra en etapa de factibilidad y la tercera en estructuración. Presentamos a continuación los proyectos que se construirán y su estado:

1. Proyectos en estructuración: La tercera OLA

En esta etapa se encuentran los proyectos de la tercera ola de las concesiones 4G.

Tercera Ola de 4G: se están estructurando 6 proyectos viales:

  1.  Pasto-Popayán,
  2.  Ocaña-Cúcuta, Cúcuta-Pamplona,
  3.  Pamplona-Bucaramanga,
  4.  Bogotá-Barbosa,
  5.  Barbosa-Bucaramanga,
  6.  Manizales-Honda-Villeta,

Contratos Crema (recuperación, mantenimiento, rehabilitación y puntos críticos) sobre las vías:

  • Duitama-Pamplona,
  • Pore-Arauca,
  • Chiquinquirá-Puerto Boyacá
  • Sogamoso-Aguazul.

El Ministerio de Transporte señala que para lograr la realización efectiva de estos proyectos 4G, se deben superar algunas restricciones no financieras como la necesidad de ampliar el cupo APP en el sector transporte, aumentar los recursos en dólares, establecer la reglamentación para incentivar la participación de proponentes y las iniciativas privadas, permitir la inversión de fondos de pensión estatales en fondos de deuda de infraestructura y reducir los trámites y tiempos en licenciamiento ambiental y consultas previas.

Pero no solo la tercera ola será protagonista. Un grupo de proyectos de la segunda ola de concesiones están en etapa de pre-factibilidad y factibilidad y el gobierno nacional aspira a completar su contratación en 2015.

 

2. Proyectos en etapa de pre-factibilidad, factibilidad

En esta etapa se encuentran varios proyectos de iniciativa privada de la segunda Ola de concesiones viales.

 

Pre-factibilidad

Factibilidad (4.3 billones de pesos)

Caucasia-Planeta Rica-La Ye;

Cajamarca-Ibagué

Cereté-Lorica-Toluviejo-Cruz del Viso

Bogotá-Villavicencio (Sector 3)

La Paila-Cajamarca

Malla vial del Meta.

Cambao-Mariquita

 

Honda-Villeta

 

Puerto Araujo-Barbosa-Tunja

 

San Roque-Paraguachón

 

Buenaventura-Buga

 

Sabana Norte

 

Magdalena 1 (Hasta Cisneros)

 

Tunja-Puerto Araújo

 


 

Otro grupo de proyectos de la segunda Ola se encuentra en etapa de precalificación. En esta etapa se seleccionan de un grupo preliminar de proponentes aquellos que pueden presentarse al proceso licitatorio. En la actualidad se encuentran en esta etapa un grupo de proyectos de concesiones viales:

3. Proyectos en etapa de precalificación:

Autopista Mar 1

Autopista Mar 2

Neiva-Girardot

Villavicencio-Yopal

Rumichaca-Pasto

Puerta de Hierro-Carreto, Palmar de Varela

Carreto-Cruz del Viso

Santana-Mocoa-Neiva

Santander de Quilichao-Popayán

Barranca-Bucaramanga

Sisga-El Secreto

 

Las concesiones de la primera ola de las 4G, se encuentran en ejecución, y comprenden los siguientes proyectos:

 

4. Proyectos en Ejecución:

Este grupo corresponde a las obras que ya han sido adjudicadas, pertenecientes a la primera ola de concesiones viales.

Autopista Conexión Pacífico 2

Girardot-Honda-Puerto Salgar

Autopistas Conexión Pacífico 1

Cartagena-Barranquilla

Autopista Conexión Pacífico 3

Autopista Conexión Norte

Autopista al Río Magdalena 2

Mulaló-Loboguerrero

Adición a la concesión Ocaña-Gamarra

 

Red primaria, secundaria y terciaria 2015-2018

La red primaria consta de las grandes autopistas que conectan la nación, que pueden ser contratadas mediante esquemas de concesión o por la contratación de obra pública tradicional. En los proyectos de red primaria no concesionada el gobierno espera invertir 6.1 billones de pesos en cuatro programas:

Rubro

Inversión estimada

Construcción de vías y puentes

2.3

Mejoramiento y rehabilitación

1.1

Mantenimiento rutinario

0.7

Programa mantenimiento sostenible

1.4

Prevención de emergencias

0.2

Estudio y fortalecimiento institucional

0.2

Plan de seguridad en carreteras

0.2

Para la red secundaria, compuesta por las vías cuya construcción está a cargo de los departamentos, se tiene previsto un programa de mejoramiento con una inversión estimada $1.6 billones. Para la red terciaria se prevé el mejoramiento de pavimentación placa huella (inversión estimada $1.6 billones) y el mantenimiento (inversión estimada $3.5 billones).

Puertos, aeropuertos y modo férreo

Colombia se ha fijado como meta aumentar la participación de otros modos de transporte, con una inversión que superará los 25,8 billones de pesos entre 2015 y 2018. Estos recursos, que representan el 35% del presupuesto total de infraestructura en el próximo cuatrienio, soportarán la construcción de tres importantes proyectos férreos, la rehabilitación del río Magdalena, el mejoramiento, ampliación y equipamiento de 27 aeropuertos y la construcción de 5 terminales portuarias.

Perspectivas

El marco fiscal de mediano plazo señala que el sector de infraestructura generará, entre 2015 y 2020, un crecimiento adicional del PIB del 1,5% anual. El principal logro del gobierno será consolidar un ritmo fuerte de ejecución en las grandes obras viales, los distintos modos de transporte y los recursos regionales, que serán un gran porcentaje de la inversión en infraestructura de Colombia en los próximos años.